¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Un juez federal del estado de Pensilvania (este) declaró el martes inconstitucional la ley que impedía a parejas del mismo sexo contraer matrimonio, en otro fallo a favor de los derechos civiles para la comunidad homosexual en Estados Unidos.
Con esta decisión en Pensilvania, 18 estados del país más el distrito de Columbia (donde se encuentra Washington DC) permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El magistrado John Jones III dio a conocer su resolución en un "memorando de opinión" de 39 páginas tras una denuncia presentada por la organización de defensa de las libertades civiles (America Civil Liberties Union, ACLU) de Pensilvania, en representación de una viuda y once parejas que quieren casarse.
"Algunos de nuestros ciudadanos se sienten profundamente incómodos por el concepto de matrimonio del mismo sexo. De todos modos, el hecho de que el matrimonio del mismo sexo provoque incomodidad en algunas no vuelve constitucional su prohibición", escribió el juez al justificar su decisión.
Según Jones, la prohibición del matrimonio homosexual "viola las cláusulas de debido proceso y protección igualitaria de la 14ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos".
"En futuras generaciones la etiqueta de 'matrimonio del mismo sexo' será abandonada para ser reemplazada simplemente por 'matrimonio'", agregó, recordando los tiempos de la segregación racial en Estados Unidos y la doctrina de "separados pero iguales" que se utilizaba para dividir a blancos de negros.
La prohibición del matrimonio homosexual fue aprobada en Pensilvania en 1996.
Sin embargo, en junio pasado, el Tribunal Supremo decidió que las parejas del mismo sexo debían recibir los mismos beneficios y protecciones que las parejas heterosexuales, abriendo el camino para la derogación de la prohibición en todo el país.
El lunes, un juez de Oregon (noroeste) había revertido la norma. La semana pasada, una magistrada de Idaho (oeste) había hecho lo mismo.
Las leyes sobre matrimonio se rigen a nivel estatal y no federal en Estados Unidos, donde más de 30 estados siguen prohibiendo las bodas de parejas homosexuales.