Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Algunos juicios contra activistas de Greenpeace en el mundo

05/12/2014 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Greenpeace, ONG que defiende el medio ambiente por medio de acciones pacíficas pero espectaculares para lograr la máxima repercusión mediática, tiene regularmente problemas con la justicia, aunque recientemente ninguno de sus miembros ha sido condenado en firme.

Siguen algunos ejemplos:

- En España, un tribunal juzga desde el jueves y hasta el 11 de diciembre a 16 militantes de la ONG y un fotoperiodista por su entrada el 15 de febrero de 2011 en la central nuclear de Cofrentes (Comunidad Valenciana). Según la fiscalía, durante la intrusión, cinco guardias resultaron levemente heridos. Los activistas podrían ser condenados a dos años y ocho meses de cárcel por la acción.

En este país, la ONG se arriesga a tener que pagar un total de cerca de 600.000 euros de multas diversas en el marco de los diferentes procesos judiciales o administrativos de la que es objeto.

- En Francia, en septiembre, 55 militantes fueron condenados en Colmar, en el noreste del país, a dos meses de prisión en suspenso por haber entrado en marzo en la central de Fessenheim, la más antigua de Francia y considerada por la ONG como una de las instalaciones nucleares con mayores riesgos de Europa.

El tribunal consideró al conjunto de los acusados culpables de allanamiento, pero los exculpó del de "daños".

En este país, las intrusiones son frecuentes. Así, los activistas de la ONG han entrado en instalaciones de centrales al menos 12 veces desde 2007, considerando que sus acciones, aunque ilegales, son "legítimas" como medio para denunciar los riesgos que implican el envejeciminento de las centrales y sus vulnerabilidad.

- En Suecia, nueve militantes también fueron condenados en 2013 a multas que van desde los 570 a los 2.850 euros.

En octubre de 2012, llevaron a cabo una "prueba de resistencia pacífica", que consistió en demostrar que cualquiera podía entrar en la central de Ringhal (oeste de Suecia) a una cincuentena de kilómetros de Goteborg. Algunos simplemente cruzaron las puertas de la central, mientras otros utilizaron una escalera para pasar por encima de la valla. Entraron una mañana a las 9h00, dos de ellos pasaron la noche en la central y fueron detenidos al día siguiente.

- En Rusia, una treintena de activistas de Greenpeace, cuatro de ellos rusos, y unos periodistas, fueron detenidos en septiembre de 2013, tras una acción en una plataforma del gigante del gas Gazprom en el Ártico ruso. Los activistas fueron primero acusados de "piratería" por la justicia rusa y, finalmente, de "vandalismo", antes de ser puestos en libertad bajo fianza en noviembre de 2013.

Las autoridades rusas se incautaron del barco utilizado en la operación, el 'Arctic Sunrise', hasta junio de 2014 y sólo pudo abandonar Rusia en julio, tras unas reparaciones.

Este caso, no obstante, no está cerrado, ya que Greenpeace ha denunciado a Moscú ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

- El proceso que podría haber sido más problemático para los activistas de Greenpeace, se remonta, según la organización, a 2010, en Japón, cuando dos de ellos, Junichi Sato y Toru Suzuki, se arriesgaron a una condena de hasta diez años de cárcel por haber "robado" una caja de carne de ballena con el fin de demostrar que la moratoria sobre la caza comercial de ballenas no se respeta y denunciar la corrupción que existe en este tema.

En primera instancia, fueron finalmente condenados a un año de cárcel en suspenso.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1768
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.