Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Julio Cury refuta opinión de Reynaldo Pared Pérez

10/04/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cury entiende errada opinión de Reynaldo Pared Pérez sobre querellas a funcionarios

10 de abril de 2014 SANTO DOMINGO.-La opinión externada ayer por del Presidente del Senado en cuanto a que los ciudadanos no pueden querellarse sino denunciar los actos de los funcionarios del Estado, fue refutada por el doctor Julio Cury, quien sostuvo que para arribar a esa conclusión Reynaldo Pared Pérez interpreta literalmente y de manera aislada el artículo 22.5 de la Constitución.

Cury manifestó que el método de interpretación literal es ineficaz porque las palabras sueltas carecen de significado independiente y "porque pierden y adquieren nuevas acepciones con el correr del tiempo".

El jurista agregó que para descubrir la finalidad de una norma es aconsejable apelar al método teleológico o al sistemático, aduciendo que ninguna disposición legal se encuentra sola, sino que pertenece a un todo más amplio al cual hay que asociar para obtener su sentido.

"Si el art. 22.5 de la Constitución se interpreta sistemáticamente con el 75.12, que impone como deber fundamental el de velar por el respeto del erario y por el ejercicio transparente de la función pública, y con el 146.1, que proscribe la corrupción, es claro que toda persona, en su condición de ofendida por la sustracción de recursos estatales, puede accionar contra los funcionarios a través de cualquiera de los actos iniciales del procedimiento preparatorio para la apertura de juicio", explicó.

Cury dijo que aún en el caso de que no fuese como sostiene, el ordenamiento jurídico no le prohíbe al ciudadano querellarse contra funcionarios, y señaló que el art. 40.15 de la Constitución dispone en términos tajantes que a nadie puede impedírsele lo que la ley no prohíbe. "Por consiguiente, lo que no está expresamente prohibido, está tácitamente permitido", apuntó. image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
450
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.