Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Junqueras encabezará la lista de ERC al Congreso de los Diputados

06/03/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES/AGENCIAS

image

El presidente de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, encabezará la lista al Congreso de los Diputados de su formación en las elecciones del próximo 28-A; Gabriel Rufián será el número dos.

"Es la mejor manera de denunciar la situación de retroceso de la democracia y de represión a la que nos ha llevado el Estado español", ha explicado este jueves en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta. Ha dicho que ERC presentará a Junqueras "cada vez que haya urnas" y que Rufián será la cara visible de la candidatura, ya que el líder está en prisión preventiva.

Junqueras se encuentra en prisión preventiva y actualmente es juzgado en el Tribunal Supremo por su supuesta responsabilidad en la organización del 1-O.

Por otro lado, también ha sido anunciado como el número uno de la lista de la coalición con Bildu y BNG al Parlamento Europeo. Este mismo jueves el partido Alianza Libre Europa lo ha escogido como candidato a la Comisión Europea, si bien se trata de una designación simbólica ya que no tiene opciones reales de dirigir el Ejecutivo comunitario.

La EFA, que se define como "organización paraguas que reúne a 40 partidos progresistas nacionalistas, regionalistas y autonomistas de toda la Unión Europea (UE)" y se alía con los Verdes del Parlamento Europeo, acordó formalmente la candidatura de Junqueras por unanimidad en su asamblea general, según anunció la formación.

Junqueras será por tanto el cabeza de lista de la EFA a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, en el papel de lo que en la jerga comunitaria se conoce como "Spitzenkandidat". Ese vocablo alemán designa a un proceso informal por el cual cada familia política europea presenta un aspirante a presidir la Comisión Europea, si bien no existe una obligación formal y automática para que la candidata o candidato del grupo político ganador en los comicios presida el Ejecutivo comunitario en la siguiente legislatura.

Esa decisión corresponde a los Estados miembros, que deciden a través del Consejo, la institución que representa a los países de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (37002 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
509
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.