Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La justicia alemana permite a unos padres acceder al perfil de Facebook de su hija menor fallecida

12/07/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Los padres quieren saber si la muerte de la joven fue por accidente o por suicidio.
  • Facebook no está de acuerdo con la sentencia e intentará echarla atrás.

image

La justicia alemana, con una sentencia dictada este jueves, sentó un precedente en la legislación sobre los derechos de los individuos en internet al determinar que unos padres podrán acceder al perfil de Facebook de su hija menor fallecida, lo que supone que las cuentas en la redes sociales son heredables.

En concreto, el Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe dictaminó que la madre de una adolescente de 15 años que fue atropellada por un tren en Berlín en 2012 deberá recibir el acceso a la cuenta de Facebook de su hija, bloqueada por la compañía por razones de privacidad.

El tribunal consideróa que, en virtud a la ley de herencia, los datos en línea deben tratarse de la misma manera que los diarios privados o las cartas y transmitirse a los herederos.

Los padres habían solicitado el acceso total a la cuenta para poder determinar si la muerte de su hija fue por un accidente o por suicidio, no solo por las implicaciones emocionales que eso conlleva sino para saber si el conductor del tren tenía derecho a una indemnización, como sería el caso si hubiese sido un suicidio.

Más sobre

Actualmente, cuando un usuario de Facebook muere, la red social bloquea el acceso a su cuenta. El único que tiene cierto margen de actuación es el "contacto de legado", en caso de que el fallecido hubiese nombrado a alguien, pero esta figura tan solo tiene un acceso limitado al perfil. Lo único que puede hacer es añadir o eliminar algún detalle público y convertir la cuenta en una página conmemorativa en honor al difunto.

Esta disputa por la herencia digital comenzó hace años. En 2015, un tribunal de Berlín ya dio la razón a los padres, pero Facebook consiguió echar la sentencia atrás en la corte de apelación. Ahora parece ser que Facebook volverá a intentar tumbar la decisión.

"Ponderar los deseos de los familiares y proteger la privacidad de terceros son algunas de las cuestiones más difíciles a las que nos enfrentamos", ha dicho la compañía a través de un comunicado. "Empatizamos con la familia pero, al mismo tiempo, las cuentas de Facebook se utilizan para un intercambio personal entre individuos que debemos proteger. Estamos respetuosamente en desacuerdo con la decisión, aunque este largo proceso muestra lo complejo del tema en discusión", explican.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (47739 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1492
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.