Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Justicia argentina suspende sentencias de represores de dictadura

01/09/2014 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Justicia argentina ha suspendido este lunes las sentencias contra 15 represores de la última dictadura cívico-militar en ese país sudamericano (1976-1983), dictadas el pasado mes de diciembre por sus crímenes de lesa humanidad.

El fallo, emitido por dos de los tres jueces de la Sala III de la Cámara de Casación Penal, Liliana Catucci y Eduardo Rafael Riggi, permite la suspensión de la prisión efectiva de 15 represores, 7 de ellos a perpetua.

Como establece esta resolución, ignorando el proceso de dos años de juicio, denominado 'Megacausa de Salta', ninguno de los represores quedó en la cárcel: unos obtuvieron arrestos domiciliarios y otros quedaron en libertad.

El 20 de diciembre de 2013, el Tribunal Federal de Salta condenó a los 15 represores por crímenes contra 34 víctimas, y enfatizó que todas las condenas debían ser cumplidas con prisión efectiva.

El juzgado dictó siete perpetuas: cinco a militares, una a un comisario y otra a un integrante del Servicio Penitenciario provincial. Además de ocho condenas a penas de cinco a 10 años de prisión.

No obstante, este decreto supone un gran golpe a los familiares de las víctimas, así como a otras resoluciones pertinentes y al proceso de pro derechos humanos en busca de hallar justicia contra los desafueros del terrorismo de Estado en Argentina.

Al respecto, según el diario argentino 'Página 12', los querellantes han elaborado un "pronto despacho" ante la Cámara exigiendo la revisión del fallo, pues a su criterio los recién liberados podrían fugarse ante un próximo juicio.

Cristina Cobos, una de las querellantes, consideró que este fallo representa un "maltrato" a los familiares y sus esfuerzos para la llegada de tal juicio.

"Evidentemente la sacaron sin tener en cuenta los 37 años que esperamos para tener justicia y sin tener en cuenta que varios imputados tienen otras causas en las que están a punto de llegar a juicio oral, por lo tanto es un problema que estén en libertad", apunta.

Durante el Proceso de Reorganización Nacional, título denominado al gobierno militar de Argentina (1976-1983), ese país sudamericano testificó la desaparición forzada de unos 30 mil nacionales suyos, perseguidos, secuestrados, torturados y asesinados de manera secreta y sistematizada por motivos, generalmente, políticos.

Actualmente, en Argentina siguen vigentes 15 juicios pertinentes a delitos y crímenes de lesa humanidad cometidos durante esos ocho años.

Tas/ctl/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1824
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.