Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Justicia chilena pide extradición de presunta exguerrillera francesa detenida en India

09/03/2015 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Suprema de Chile pidió el lunes la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, francesa, detenida en febrero en India, y quien estaría involucrada en el asesinato de un senador derechista chileno en 1991.

"La Corte Suprema acordó solicitar a India la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, procesada en Chile por el homicidio terrorista del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán Errázuriz", indicó este lunes una nota del Poder Judicial.

La exguerrillera fue arrestada en India, gracias a una solicitud de detención de la Policía Internacional (Interpol), luego de que el juez chileno Mario Carroza, quien investiga el caso, pidiera en julio de 2014 a Interpol informes sobre su paradero.

Verhoeven está acusada de participar en el grupo de izquierda radical Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que luchaba contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de ser uno de sus dirigentes que ordenó la muerte de Guzmán, ocurrida dos años después del retorno de la democracia a Chile.

Jaime Guzmán, fue el fundador de la ultraconservadora Unión Democrática Independiente (UDI) y es considerado el máximo ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"En este caso no se trata más que hacerla comparecer al juicio, de traerla al proceso, para hacer efectiva la responsabilidad penal que le pueda caber y para que haga valer sus derechos frente a la imputación", agregó el comunicado.

La ciudadana francesa, quien utilizaba los seudónimos de 'Comandante Ana' o 'Mariela Vargas', habría participado activamente en el FPMR en la década de los ochenta.

Verhoeven fue arrestada por primera vez en enero de 2014 en el aeropuerto de Hamburgo, Alemania, por una orden de captura internacional solicitada hace 18 años por la justicia chilena.

En ese entonces el magistrado Carroza solicitó la extradición, la cual fue negada por la justicia alemana que dejó a la mujer en libertad en junio del año pasado. Desde entonces se desconocía su ubicación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3158
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.