¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Un tribunal federal de apelaciones en EEUU anuló el lunes la condena a un expropagandista de Al Qaeda, al estimar que el tribunal militar de Guantánamo que lo condenó en 2008 no tenía autoridad para hacerlo.
Este tribunal federal, que anuló las condenas por "apoyo material al terrorismo" e "incitación a crímenes de guerra", mantuvo, no obstante, la acusación de "conspirar para realizar actos terroristas", que le valieron a Ali Hamza Ahmad Al Bahlul la cadena perpetua.
El expropagandista está actualmente encarcelado en la base militar estadounidense en Guantánamo. El tribunal de apelaciones pidió a la comisión militar que conduce el caso que vuelva a examinar la sentencia.
Según el tribunal de apelaciones, el tribunal militar de excepción no podía fundamentarse de forma retroactiva en una ley que databa de 2006, cuando clasificó como crímenes de guerra los cargos "apoyo material al terrorismo" e "incitación a crímenes de guerra", a la hora de condenar a Hamza.
En consecuencia, este yemení del servicio secreto del fallecido Osama Bin Laden no podía haber sido declarado culpable de dos cargos que no cabían dentro de la jurisdicción de un tribunal militar, señalaron los jueces en su fallo, de 150 páginas.
El Gobierno de EEUU adjudicó a Hamza la autoría de la ofensiva mediática lanzada a finales de 1990 por Osama Bin Laden, que incluyó un vídeo divulgado en octubre del año 2000 que apuntaba a "reclutar y adoctrinar a personal para colaborar" con Al Qaeda.