Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La justicia española admite una querella contra varios mandos sirios por desaparición y torturas

27/03/2017 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia de España admitió este lunes una querella presentada por una mujer española contra nueve mandos de las fuerzas sirias por la desaparición, tortura y muerte de su hermano a manos del régimen de ese país, sumido en un sangriento conflicto desde 2011.

La denunciante es una mujer de origen sirio y nacionalidad española, Amal Hag-Hamdo Anfalis.

Su hermano Abdul Hamdo, camionero y por entonces de 42 años de edad, desapareció en febrero de 2013 en el centro del país "mientras cubría su ruta diaria de reparto", según el auto de la Audiencia Nacional, alto tribunal especializado en este tipo de casos.

La querella va dirigida contra Alí Mamluk, jefe de los servicios de inteligencia sirios, y otros altos responsables como Abdel Fatah Qudsiyeh, Mohammed Dib Zeitoun y Jamil Hassan.

También incluye al exvicepresidente sirio Faruk al Sharaa, al dirigente del partido en el poder, Baas, Mohamed Said Bekheitan; al general Jalal al Hayek, al coronel Sulayman Alyusef y a Mohamed Alhaj Ali.

A dos años de su desaparición, el hijo mayor de Abdul Hamdo reconoció su cuerpo en unas fotos tomadas por el policía militar forense sirio conocido como 'César', quien en 2013 había huido del país con más de 50.000 fotografías que documentan miles de ejecuciones efectuadas por el régimen sirio de Bashar Al Asad.

image

El auto afirma que de las fotografías se desprende que el hermano de la denunciante "estuvo detenido, torturado y ejecutado" en un centro dependiente de la inteligencia militar siria en Damasco y que su cuerpo "muestra claras señales de tortura".

Por todo ello, el auto estima que "los hechos denunciados responden a la implementación de un plan de seguridad terrorista concebido y desarrollado por altos cargos de las fuerzas de seguridad (...), entre ellos los querellados".

Por otro lado, el juez justificó su competencia afirmando que la hermana del desaparecido tiene rango de "víctima" y "nacionalidad española a la fecha de los hechos", lo que permite a la jurisdicción española la investigación.

Tras la admisión a trámite de la querella, la Audiencia Nacional ha citado como testigo el 10 de abril a la denunciante y al fotógrafo 'César'.

Entre los demás testigos citados está el periodista español Javier Espinosa, reportero del diario El Mundo que estuvo casi 200 días secuestrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), entre 2013 y 2014.

El alto tribunal ha ordenado además notificar la querella a los denunciados a través de una comisión rogatoria.

El auto puntualiza que la decisión de admitir la querella puede ser recurrida en un plazo de tres días.

La denuncia no es la primera de este tipo en un país europeo. En septiembre de 2015, la justicia francesa ya abrió una investigación preliminar por "crímenes contra la humanidad" apoyándose en las fotografías de 'César'.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2093
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.