Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Kenia hará todo lo posible para evitar suspensión de sus atletas

13/05/2016 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un día después del rechazo a su nueva ley antidopaje, Kenia prometió este viernes que seguirá todas las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para evitar una eventual prohibición a sus atletas de participar en los Juegos Olímpicos de Rio.

La promesa la realizó el vicepresidente del país, William Ruto: "La comunidad deportiva debe saber que el gobierno hará todo lo que le pida la AMA (...) para que ellos (los atletas kenianos) puedan continuar mostrando su talento", declaró durante un desplazamiento al este del país.

El jueves, la AMA estimó que la nueva ley antidopaje keniana, aprobada a finales de abril, no respondía a sus expectativas y declaró al país como 'no conforme' a su reglamentación antidopaje.

El texto debe ser por lo tanto modificado a la mayor brevedad si Kenia no quiere exponerse a una suspensión de sus atletas de cara a los Juegos de Rio.

image

"Aseguro a los kenianos y a los atletas que nos tomamos la cuestión muy en serio. Si la ley debe ser ajustada de una manera o de otra, lo haremos", afirmó Ruto. "Los Juegos quedarían descafeinados sin la participación de los kenianos", estimó.

Kenia es una potencia del atletismo, especialmente en las pruebas de fondo y medio fondo.

- "Inconsistencias" en la ley -

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, había amenazado con suspender a los atletas kenianos si el país era declarado 'no conforme' por la AMA.

El viernes, la IAAF se mostró más pragmática subrayando que la decisión final de una suspensión era del Comité Olímpico Internacional (COI), ya que afecta a todos los deportes y no únicamente al atletismo.

Más sobre

La prueba de que este tema ocupa al gobierno keniano al más alto nivel es que el presidente Uhuru Kenyatta convocó de urgencia el viernes por la mañana a su ministro de Deportes, Hassan Wario, y al director de la Agencia Keniana Antidopaje (AMAK), Japhter Rugut.

Wario, que dijo que no sabía por qué la ley no había gustado en la AMA, anunció que viajará el fin de semana a Canadá junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Amina Mohammed, para reunirse con responsables de la AMA, cuya sede está en Montreal. Con ese viaje espera "aclarar las zonas de sombra".

El rechazo del texto de ley por parte de la AMA fue una sorpresa: Kenia había redactado la ley en acuerdo con la AMA, pero la agencia antidopaje destacó que había "inconsistencias" en el texto.

- "Rectificaciones necesarias" -

"Parece que el Ministerio de Deportes cambió el documento antes de presentarlo al Parlamento", acusó el jefe del Comité Olímpico Keniano, Kipchoge Keino.

"La única manera de avanzar ahora es trabajar con el documento origianl y efectuar las rectificaciones necesarias para salvar a la juventud de este país", declaró a la AFP.

El atleta Wesley Korir, seleccionado para el maratón olímpico de Rio y miembro del comité parlamentario encargado de Deportes, juzgó como "inaceptable" la modificación del texto de la ley: "Wario debe decir a los kenianos quién añadió esas enmiendas rechazadas por la AMA".

Unos cuarenta atletas kenianos han estado implicados en casos de dopaje en los tres últimos años. A finales de febrero, el director general de la Federación Keniana de Atletismo (AK), Isaac Mwangi, fue suspendido seis meses, como sospechoso de corrupción y de encubrir casos de dopaje.

Kenia terminó en cabeza en el medallero del Mundial de Pekín-2015, por primera vez en su historia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2833
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.