Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Kerry y Ban Ki-moon, Secretario General Naciones Unidas se reúnen

15/02/2013 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Ban Ki-moon y John Kerry.

Comentarios Con Naciones Unidas Secretario General Ban Ki-moon, antes de su reunión

Observaciones John Kerry

Secretario de estado Tratado de habitaciones Washington, DC 14 de febrero 2013

SECRETARIO DE KERRY: Feliz Día de San Valentín, todos y saludos. Es bueno ver a todos. Es un gran placer para mí dar la bienvenida al Secretario General Ban Ki-moon, de regreso a Washington y aquí para el Departamento de Estado. Estamos a punto de cumplir. No nos conocemos todavía. Vamos a tener la oportunidad de poder hablar a través de una serie de temas.

Pero sabemos que, sobre todo, la enorme cantidad de desafíos mundiales que enfrentamos requiere de la cooperación enorme entre todos los países y las Naciones Unidas, y las Naciones Unidas desempeñan un papel vital en esa colaboración. Así que estoy muy contento de que el Secretario General es uno de mis primeros huéspedes aquí en el Departamento de Estado, y tenemos mucho que discutir esta mañana.

Permítanme esbozar algunas de mis principales preocupaciones que esperamos poder discutir hoy con el Secretario General. En primer lugar, con respecto a Corea del Norte, pruebas de esta semana fue un acto enormemente provocativo que merece un fuerte, una rápida y una respuesta creíble a la comunidad global. Y quiero hacer eco de la declaración del Consejo de Seguridad de que esta prueba es una clara amenaza a la paz y la seguridad en el mundo. En los próximos días, señor Secretario General, nos vamos a la rampa encima de nuestra coordinación con los socios de las seis partes, con el Consejo de Seguridad y otros miembros de la ONU y otros aliados y socios con el fin de garantizar que respondan adecuadamente.

Nosotros, por supuesto, en unos momentos discutir los desafíos de Siria. Como el presidente Obama dijo muy claramente el martes, tenemos que mantener la presión sobre el régimen de Assad, y tenemos que apoyar a los líderes de la oposición que se respeten los derechos del pueblo sirio. Como lo he venido haciendo en todos mis primeras reuniones, tengo la intención de mirar hacia adelante para escuchar las ideas del Secretario General. Está profundamente invertido en el proceso diplomático ahora con la iniciativa de Lakhdar Brahimi, y quiero aprender el Secretario General lo que él piensa que podemos hacer para mejor ayudar en el esfuerzo para tratar de cambiar los cálculos del presidente Assad, para detener el derramamiento de sangre y comenzar una transición política pacífica hacia un futuro democrático para todos los pueblos de Siria.

También vamos a celebrar consultas sobre la situación humanitaria desesperada. Tuve ocasión, Señor Secretario General, para hablar esta mañana con el Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita. Lo primero que me mencionó fue, en su estimación, quizás tanto como 90.000 personas que han sido asesinadas en Siria, un gran número de refugiados, lo que crea una enorme dislocación y cargas a los países que estén dispuestos a recibirlos. Así que vamos a consultar en breve en esta peligrosa situación humanitaria, y reconociendo que el presidente Assad tiene la habilidad de ser capaz de hacer la diferencia en este caso con la decisión de participar en un proceso diplomático legítimo. Se debe poner fin a esta matanza.

Tenemos que movilizar a la comunidad internacional en respuesta al llamamiento de la ONU para obtener más fondos con el fin de hacer frente a la asistencia humanitaria para las personas que sufren en el interior de Siria, así como aquellas personas que han sido desplazados.

También vamos a hablar de Irán. Las conversaciones entre el 1 P-5 e Irán reanudará en Kazajistán a finales de este mes. Quiero reiterar que estas negociaciones sólo puede progresar si los iraníes llegan a la mesa decidido a hacer y debatir las ofertas reales y participar en un diálogo real. Es importante que hagamos eso. Y he dicho antes y lo repetiré otra vez: Los países que cuentan con programas pacíficos no tienen dificultades para probar a las personas que sean pacíficos. Así que no vamos a quedar atrapados en un proceso de retraso después de retardo aquí. Es importante involucrar, y creo que nos corresponde a los iraníes para demostrar que están preparados para cumplir con nuestra voluntad, la voluntad del presidente Obama, declaró una y otra vez por el Presidente, de estar abierto a una solución diplomática aquí.

También estoy pensando en hablar de un tema que el Secretario General y yo hemos hablado muchas veces juntos. Es algo que le apasiona y me apasiona, y ese es el tema que el presidente Obama recaudó en su segundo discurso inaugural y luego otra vez en su discurso del Estado de la Unión mensaje en el que hizo un llamado a enfrentar el cambio climático. Y fue una llamada que él expresó en términos renovados y urgente, que creo que el mundo escuchó. Se ha instado a todos nosotros para hacer frente a este reto, como él dice, por el bien de nuestros hijos y nuestro futuro.

Sé de muchas conversaciones con el Secretario General - que hemos estado juntos en eventos, junto a las negociaciones, hemos hablado en eventos juntos - esta es una de las principales prioridades de las Naciones Unidas, y le agradecemos su liderazgo.

Y, por último, también me gustaría discutir hoy los próximos pasos en Malí a la luz de la intervención francesa que cuenta allí. Instamos al gobierno a continuar con el proceso de transición política hacia las elecciones y avanzar en las negociaciones con los grupos no-extremistas en el norte.

Así que además de eso, tenemos una agenda muy completa, y por eso no vamos a responder preguntas, y espero que nos perdone por eso. Todavía no hemos participado en las discusiones, así que queríamos hacerle saber lo que estamos haciendo, pero también vamos a estar discutiendo Somalia y el proceso de paz en Oriente Medio y una serie de otros temas también. Así que basta con decir que Estados Unidos y la participación de las Naciones Unidas para todas estas preocupaciones. Son preocupaciones globales. Si no tuviéramos las Naciones Unidas, tendríamos que inventar uno. Así que estamos agradecidos por el liderazgo que es exhibida por el Secretario General, y me comprometo en nombre del Presidente Obama para asegurarnos de que podemos fortalecer nuestra relación con las Naciones Unidas aún más en los próximos años. Y quiero dar las gracias al Secretario General por su presencia y por su liderazgo. Gracias, señor.

SECRETARIO GENERAL BAN KI-MOON: Gracias, Secretario Kerry, damas y caballeros. Quisiera comenzar dando las gracias a la secretaria de Estado Kerry por darme la bienvenida al Departamento de Estado. El Secretario de Estado es un amigo de larga data de las Naciones Unidas, y estoy especialmente contento de verle en esta primera etapa de su mandato. Secretario Kerry, mi más sincera enhorabuena de nuevo por su nombramiento de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos. Hemos estado trabajando muy de cerca en muchos asuntos de seguridad regional políticos y los asuntos globales como el cambio climático. Sé que va a desempeñar este papel importante - su papel - con gran conocimiento y visión y pasión que han sido el sello distintivo de su carrera.

He llegado a Washington en este momento como parte de mi curso alcanzar Salida al Gobierno y al pueblo estadounidenses. Necesitamos el fuerte liderazgo de Estados Unidos para hacer frente a muchos desafíos regionales y globales. Tuve ayer discusiones productivas con los miembros del Senado y Cámara de Representantes. La secretaria de Estado Kerry y yo tenemos muchos temas que discutir hoy y en el futuro.

Permítanme exponer algunas cuestiones fuera de nuestro - la mayoría de preocupación. En primer lugar es Siria. Como Secretario de Estado Kerry acaba de mencionar, la tragedia continúa profundizándose sin ninguna perspectiva de solución política. Cerca de 70.000 personas han sido asesinadas. Agencias de la ONU se están movilizando ayuda humanitaria para el creciente número de refugiados y personas desplazadas, tanto dentro como fuera de Siria - y también a las dos zonas controladas por el Gobierno y la oposición también las fuerzas controladas por zonas. Representante Especial Conjunto Lakhdar Brahimi y yo estamos llamando Consejo de Seguridad a unirse y hablar y actuar con una sola voz. Y apoyamos la iniciativa de al-Khatib Moaz para la cabeza de la Coalición Nacional Sirio para el diálogo con las autoridades sirias. Esta es una oportunidad que no debe perderse.

En Malí, los actores regionales e internacionales han apoyado la acción militar francesa y maliense. Agradezco el apoyo del Gobierno de los Estados fuertes en esta operación y su continuo compromiso por la paz y la estabilidad en Mali. Las Naciones Unidas trabajan en estrecha colaboración con los socios clave, como la Unión Africana y la CEDEAO para encontrar una solución pacífica que restaure el orden constitucional, se refiere a las quejas genuinas, promover la reconciliación y garantiza el país - la integridad territorial del país.

Con respecto a la prueba nuclear realizada por la República Popular Democrática de Corea, RPDC, este fue un desafío directo a la comunidad internacional. Me han pedido en repetidas ocasiones a los dirigentes de Pyongyang para que abandone su búsqueda de programas nucleares y para centrarse en la construcción de un futuro mejor para las personas del país al abordar graves situaciones de derechos humanos y humanitarios. Aliento al Consejo de Seguridad a actuar con unidad y tomar las medidas apropiadas tan pronto como sea posible. Cuento con la secretaria de Estado de un liderazgo fuerte como se ha dicho hace un momento.

Sobre la cuestión nuclear iraní, espero sinceramente que los P-5 +1 reuniones en Kazajstán después del próximo mes traerá progreso fructífero.

En el Oriente Medio, doy la bienvenida a los planes del presidente Obama y la secretaria de Estado visita de Kerry - para visitar la región. Yo sé que la secretaria de Estado ha viajado extensamente en el pasado, tiene buenas relaciones con muchos líderes de la región, y conoce la importancia de la cuestión. Todos tenemos que hacer un esfuerzo especial para forjar una solución de dos Estados antes de que la ventana de oportunidad se cierra. Es importante que el derecho de Israel a existir debe ser respetado y también a la Autoridad Palestina viable, en términos de la situación política y económica, el apoyo para que ambos puedan vivir lado a lado en paz y seguridad. Esa es una solución de dos estados.

Además de estas y otras crisis, las Naciones Unidas están tratando de derrotar la pobreza y promover el desarrollo sostenible. He sido muy alentado por el llamado del presidente Obama a la acción sobre el cambio climático, tanto en su toma de posesión y en el Estado de la Unión. Este es un imperativo mundial.

También acojo con satisfacción la intención del Presidente Obama de perseguir reducciones de los arsenales nucleares. En estos dos asuntos globales, la secretaria de Estado se ha comprometido más que nadie, y mucho me anima a trabajar con usted para lograr un tratado legalmente vinculante en 2015.

Liderazgo de los EE.UU. seguirá siendo crucial en el próximo período. En un momento en que las familias y los gobiernos en todas partes se sienten fuertes tensiones financieras, los beneficios de trabajar con las Naciones Unidas son evidentes: distribución de la carga, el uso racional del dinero de los contribuyentes globales y las soluciones internacionales de interés nacional. Espero con interés el fortalecimiento de la alianza entre Estados Unidos y las Naciones Unidas y en estrecha colaboración con el Secretario de Estado de Kerry hacia nuestros objetivos comunes de paz, desarrollo y derechos humanos.

Y señoras y señores, y Kerry Secretario, por último permítaseme señalar que hoy, Día de San Valentín, también es V-Day, cuando la gente de todo el mundo están hablando acerca de la violencia contra la mujer como parte de la campaña de mil millones de Rising. En este día especial, insto a todos los gobiernos que nos envíe un mensaje de San Valentín, un compromiso concreto de acción para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas de todo el mundo. Yo sé que el secretario Kerry y Estados Unidos continuará firme con nosotros en este curso. Les agradezco mucho.

SECRETARIO DE KERRY: Muchas gracias, muchas gracias. Gracias, señor - y sobre todo para que la última súplica. Gracias por eso. Gracias. Vamos a ir a trabajar. Está bien. Gracias.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
184
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.