Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Kerry se refiere a la lucha contra el terrorismo durante una charla

08/02/2013 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageJohn Kerry.

John Kerry, Secretario de estado, se refirió al introducir una charla, la lucha contra el terrorismo en la actualidad. La participación del Secretario de Estado fue durante un encuentro en el auditorio George C. Marshall, enWashington, DC, este 07 de febrero 2013.

Muchas gracias. ¿Cómo estás? ¿Cómo están todos? Bienvenido. Deduzco que tenemos gente de un montón de colegios y universidades de todo, ¿no? Por lo menos unos pocos? Tenemos algunas Hoyas aquí, algunos colonos y bisontes, los patriotas? ¿Quién es un patriota aquí? Soy parcial a los Patriotas, por razones obvias, pero no lo hicimos tan bien este año.

Yo quería dejar por unos minutos. Pido disculpas que sólo puedo hacerlo unos minutos, porque a decir verdad, me encanta este tipo de dar y tomar y me gustaría poder quedarme. Y Marc, estás en buenas manos con Marc Norman, ¿quién va a hablar con usted sobre el terrorismo y la lucha contra el terrorismo en la actualidad. Pero para mí, una de las mejores partes de este tipo de trabajo es ser capaz de hablar con la gente y responder a preguntas, tienen un buen diálogo, y hablar sobre lo que está pasando en el mundo y por qué hacemos algunas de las elecciones que hacemos y por eso quizá deberíamos tomar algunas decisiones que no hemos hecho. Y todos ustedes pueden ser de carácter informativo con respecto a todo eso.

Pero este es un momento complicado en el mundo, y me alegro de que están participando en esta clase de política exterior que el Departamento de Estado realiza, en un esfuerzo para conseguir realmente te involucrados y tratar de impresionar a usted la realidad de algunos de las elecciones que hacemos para que pueda convertirse en embajadores, si se quiere, en sus propias comunidades, en sus escuelas, en sus casas, y explicar lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo.

Una de las cosas más interesantes de la política exterior americana son algunas de las incógnitas, algunas de las cosas que la gente no se conectan automáticamente. Te voy a dar un ejemplo. Si yo le preguntara a alguien aquí, "¿Cuántos de ustedes piensan que el porcentaje del presupuesto de las relaciones exteriores y el Departamento de Estado de nuestro presupuesto de los Estados Unidos es algo así como 15 o 20 por ciento?" ¿Hay alguien aquí creo que es en ese nivel ? Cinco por ciento, cuatro por ciento? Eres demasiado educado. (Risas.)

La verdad es que en Estados Unidos, un gran número de personas piensan que de alguna manera pasar algo así como el 50 por ciento de nuestro presupuesto, o el 30 y el 40 por ciento de nuestro presupuesto, de lo que hacemos para llegar al resto del mundo. Como creo que ya sabes, a juzgar por su respuesta lo que nos fuimos a lo largo de, aproximadamente un 1 por ciento. Si usted toma la ayuda de EE.UU. y la parte del paquete de ayuda, no el funcionamiento del Departamento de Estado y demás, se trata de un 1 por ciento. Llega a ser un poco más cuando se toma en cuenta los otros componentes.

Pero te voy a decir, el retorno se obtiene de la inversión - Yo no lo llamo el gasto. Es una inversión. Es absolutamente una inversión. Y hay un retorno de la inversión, y es muy difícil de cuantificar que el retorno completo. Pero puedo decirle que usted podría cuantificar en las tropas que no tienen que enviar algún lugar, vidas que no se pierden porque se las arregló para crear una relación con un país que resuelve sus problemas de forma pacífica y que no se extiendan a otras otra nación, ya sea un Malí o los problemas que estamos viendo ahora en Egipto o Siria. La capacidad de poder ayudar a la gente a hacer transiciones pacíficas y mover sus economías a economías abiertas y responsables que participan con el resto del mundo hace un mundo de diferencia en las vidas de las personas en ese país y todo el mundo alrededor de ellos.

Así que nos fijamos en los problemas que estamos teniendo con Corea del Norte en este momento, las cuestiones de la inminencia quizás de otra prueba, más misiles de ser despedido, tal vez un ensayo nuclear. ¿Con qué fin? Quiero decir, todo lo que va a pasar es un mayor potencial de conflicto. Y el pueblo de Corea del Norte se mueren de hambre. Ellos necesitan desesperadamente llegar a ser más abierto y conectado con el mundo, en lugar de albergar algunos de los peores gulags en el mundo donde las personas son torturadas, y el trabajo forzoso.

Así que tenemos un impacto por lo que elegimos hacer con respecto a ese tipo de cosas. PEPFAR, el programa que nos dedicamos a tratar de prevenir la propagación del SIDA, ha salvado quizás 5 millones de vidas de niños y niñas, e igualmente importante, nos ha ayudado a construir la infraestructura de salud en África y en otras partes del mundo donde estamos ahora capaz de prever una generación de niños que no tienen ninguna transmisión del SIDA de la madre. Es ganancias increíbles. O las cosas que hemos hecho para ayudar a las personas a ser educadas en algún lugar para que puedan aspirar, como lo hace, para ser capaces de vivir en una democracia, entender lo que significa ser libre, y ser capaces de hacer una diferencia en las vidas de otras personas.

Te digo, es una cosa extraordinaria. Una de las cosas que he aprendido - soy machista en ello, pero yo no soy arrogante al respecto - y esa es la razón de que el sistema que tenemos en nuestro país que nos permite hacer este tipo de decisiones, de tener incomparable la libertad, y llevar a nuestros valores fuera y estar orgullosos de ellos, y dejar que otras personas decidan si quieren abrazar y vivir por ellos y ser autorizados por ellos, o si quieren rechazarlas y dar un rumbo diferente.

Ningún país en este planeta en la historia de la humanidad ha visto su poder militar para conquistar territorio y empuje hacia atrás contra el mal y contra el terrorismo y demás, y sin embargo, dar la vuelta y darle ese país, que la tierra, el territorio, de vuelta a su legítimo propietarios, la gente que vive allí, y dar la vuelta y decir que tienes una democracia, tienes tu país, tienes tu libertad. Usted ve el Irak de hoy sigue luchando, pero tienen esa opción. Y esa es la elección que estamos tratando de dar en Afganistán. Y cuando la gente dice: "Bueno, ¿por qué? ¿Por qué nosotros? ¿Por qué debemos ser los que tienen que participar en eso ", la respuesta es muy simple. Porque Estados Unidos, a lo largo del siglo 20 y ahora se mueve en este siglo, se ha demostrado una y otra vez que hay una capacidad indispensable para ayudar a lograr la paz, encontrar una manera para que los derechos de las personas, sus derechos humanos individuales para poder ser protegidos y para poder vivir una vida mejor.

Y hay innumerables países que podemos señalar en el mundo donde hemos, creo, nos ayudó a hacer ese tipo de diferencia. Mira Kosovo, Bosnia, Serbia, esa parte del mundo, donde había una gran confusión, y el Presidente Clinton tomó una decisión valiente y hemos hecho una diferencia. Los Acuerdos de Paz de Dayton. Y usted puede volver todo a través de la historia y ver eso.

Ahora bien, no somos perfectos. Cometemos errores. Hay un montón de ejemplos en los que no lo han hecho tan bien como podríamos tener o debería haberlo hecho. Pero lo fundamental de la elección que hacemos no es para someter a un pueblo, no uno para negar a las personas sus derechos, es para tratar de ayudar a la gente a ser capaz de moverse en la dirección correcta.

Ahora, estamos en un mundo más complicado. El mundo de la Segunda Guerra Mundial era un mundo donde estaba polarizada y Estados Unidos tenía este enorme poder, la vieja frase de despertar a un gigante dormido. Y se despertó a un gigante dormido y flexionó los músculos, y al final los aliados - Rusia y parte de eso - Rusia sufrió enormes pérdidas en la guerra, ya veces la gente se olvida de eso. Pero salimos de eso con una economía fuerte y un espíritu fuerte, basta con que nos decidimos bajo Harry Truman para ayudar a reconstruir Alemania y Japón. La mejor decisión que hemos tomado. ¿Sabe usted que la mayoría de los estadounidenses se oponían a que, por razones obvias?

Eso es lo que la política exterior se trata, de tomar decisiones difíciles como eso y ver el futuro y tratando de prepararse para ese futuro. Y así durante toda la Guerra Fría, hemos sido capaces de ganar, en cierto sentido, económicamente sin duda, porque somos la economía más fuerte y un montón de otras personas se acercaban desde un lugar muy diferente, ya sea la destrucción de la guerra o de pobreza, y un lugar totalmente diferente económicamente.

Ahora, la gente, el mundo, vas a tener que averiguar. La razón de esta aula es tan importante, y su forma de pensar acerca de esto es tan importante, es que tienes que averiguar cómo podemos hacer esto para el siglo 21 donde no es tan simple en términos de bipolar, entre Oriente y Occidente, el comunismo frente a Occidente, y así sucesivamente. Es más entidades diferentes, la energía más sectario empujando hacia fuera de debajo del yugo del totalitarismo que lo mantuvo fuera de servicio por mucho tiempo - a Gadafi en Libia, por ejemplo. Eso no es todavía una historia acabada.

Y así, todo este trabajo de la democracia lleva tiempo. En un mundo de múltiples tecnologías, religiones múltiples, el extremismo religioso enorme, en un mundo de terroristas, el extremismo vinculado, en muchos casos, explotan la religión, nos enfrentamos a un reto distinto a los que nos hemos enfrentado en nuestra historia. Y por lo que pensar en ello. Estoy seguro que sí, eso es lo que vas a hacer aquí. Y usted va a obtener una gran discusión aquí con Marc sobre el componente de terrorismo de la misma.

Mi creencia personal es que tiene que haber algo más en nuestros esfuerzos. Y aquí es donde vamos a tener que hacer un gran trabajo persuadir al Congreso, porque estamos viendo secuestro, estamos buscando a los déficits presupuestarios, en el momento en que el mundo nos está pidiendo que seamos capaces de estar más comprometidos y ayudar a sacar más de una diferencia en sus vidas.

Si nos fijamos en Egipto o Jordania o Siria o cualquiera de esos países, lo que tienen - yo diría que probablemente el 60 por ciento de la población tiene menos de 30 años, y el 50 por ciento de la población tiene menos de 21 años y el 40 por ciento es menor de 18 años. Y si llegan a ser 18 ó 21 años y que no tienen trabajo, y que no tienen una educación, y no ven mucho futuro, y el gobierno de su país está suprimiendo sus aspiraciones en un mundo en el que Twitter y Facebook pueden y conectar con los demás, vas a conseguir lo que tienes en la plaza Tahrir, y vas a ver mas energía liberada de esa manera.

Y yo creo que es un momento para nosotros, con nuestros valores y con lo que sabemos acerca de cómo se desarrollan, para ayudar a esta gente será capaz de encontrar el tipo de oportunidad que usted tiene y que muchas otras personas se esfuerzan en diferentes partes del el mundo. Nuestro reto no es retirarse e ir hacia adentro y decir: "Oh, vamos a luchar contra él, no hace ninguna diferencia." Se hace toda la diferencia en el mundo, como hemos visto en Afganistán, donde si te vas personas a su suerte, muchos de los extremistas acaba de organizarse y hacer la vida imposible a la gente en alguna parte.

Así que ese es nuestro desafío. Estoy encantado de que estés aquí hoy. Gracias por ser parte de esta clase. Yo quiero que se unan a este debate. Tiene que ser fuerte todo el país, y espero que juntos va a tomar las decisiones correctas. Muchas gracias, muchas gracias. (Aplausos.)


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
145
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.