Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Kerviel se niega a regresar a Francia en espera de la respuesta de Hollande

18/05/2014 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El excorredor bursátil del banco Société Générale Jérôme Kerviel, que debía regresar a Francia este domingo para purgar una pena de prisión, anunció que se quedaba en Italia esperando una respuesta del presidente François Hollande sobre su petición de protección de testigos.

"Yo espero del lado italiano la respuesta del presidente de la República sobre la inmunidad que pido para proteger a las personas que están dispuestas a hablar", dijo en un comunicado, reiterando su posición de la víspera, cuando había detenido su marcha justo antes de llegar a la frontera con Francia.

Kerviel también pide que su defensa pueda "reunirse con el presidente de la República lo antes posible para plantearlo los graves problemas de funcionamiento" que, según él, se produjeron en el procedimiento judicial en su contra.

Por otra parte, su defensa pide a la fiscalía que aplace la ejecución "en las próximas horas" de su pena, fijada en cinco años, tres de ellos de prisión firme.

La defensa de Jérôme Kerviel y varios miembros de su comité de apoyo indicaron que regresaban a París este domingo al anochecer "para ponerse a disposición de los servicios de la presidencia de la República para discutir las piezas y los elementos que demuestran los problemas de funcionamiento denunciados. Ellos también podrán reunirse con la fiscalía".

El sacerdote Patrice Gourrier, que acompaña desde hace algunos días al excorredor bursátil, decidió iniciar "un ayuno que continuará hasta que se postergue la encarcelación".

Kerviel, de 37 años, es el único condenado en el escándalo revelado en 2008 y que costó 4.900 millones de euros a la Société Générale. Su condena en octubre de 2010 a cinco años de cárcel, tres de ellos definitivos, fue confirmada hace dos meses por el Tribunal de Casación.

- Azote del sistema financiero-

Kerviel partió a pie el 5 de marzo de Roma, donde se reunió con el papa Francisco durante una audiencia general y había dado a entender que respondería a la convocatoria de la justicia. Sus partidarios se habían movilizado para dar un máximo de publicidad a su regreso al suelo francés.

Más sobre

Con los meses, Kerviel se han transformado en un arrepentido y en un azote del sistema financiero "amoral" y se presenta como cabeza de turco que permite evacuar las responsabilidades de la dirección de la Société Générale. "Durante este periplo en Italia, he conocido a gente que ha sufrido por la crisis provocada en gran parte por los bancos", confesó.

El excorredor bursátil había disimulado (introduciendo falsos datos en un sistema automatizado) sus tomas de riesgos sobre productos financieros derivados y provocó así una pérdida descomunal de 4.9000 millones de euros para la Société Générale.

En un principio condenado también a reembolsar esta cantidad, el Tribunal de Casación anuló en marzo, contra todo lo que se esperaba, esta obligación, al tiempo que confirmó la condena a la cárcel. El excorredor bursátil, que acusa al banco de haber "mentido", acogió el fallo como una "victoria".

Kerviel siempre ha afirmado que su único objetivo era hacer ganar dinero a su banco y reclama un informe independiente sobre las pérdidas registradas por la Societé Général, algo que la justicia le ha denegado.

La presidencia francesa declaró el sábado que estaba dispuesta a examinar una eventual solicitud de indulto de Kerviel, condenado a tres años de cárcel. "Si el señor Kerviel solicita el indulto presidencial, su petición será examinada siguiendo el procedimiento habitual, es decir, tras una instrucción y una opinión del ministerio de Justicia", declaró la presidencia.

"Toda otra solicitud de conmutación de su condena debe ser presentada ante la autoridad judicial, de conformidad con la ley", añadió la presidencis.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2540
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.