Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Siria: tres barrios de la ciudad de Kobane en manos de los yihadistas

06/10/2014 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los yihadistas controlaban este martes tres barrios de la ciudad kurdosiria de Kobane, de donde huyeron cientos de civiles rumbo a Turquía por miedo a las atrocidades del grupo Estado Islámico (EI).

Los kurdos intentaron repeler en las primeras horas del lunes el asalto de los yihadistas, pero finalmente estos lograron penetrar en los primeros barrios de Kobane. Durante la madrugada, los combatientes kurdos lograron tender una emboscada a los yihadistas y matar a 20 de ellos.

Rápidamente, el EI "tomó la ciudad industrial, Maqtala al Jadida y Kani Araban, en el este de Kobane tras violentos enfrentamientos" contra los combatientes kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), declaró a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, quien evocó escenas de "guerrilla urbana".

Ante el temor de la caída de la ciudad en manos de los yihadistas, cientos "de civiles residentes en los barrios huyeron a la vecina Turquía", precisó Rahman. "Dos mil civiles abandonaron Kobane esta noche", confirmó a la AFP Mustafa Bali, portavoz de las milicias kurdas.

En la red social Twitter, los mensajes con la palabra clave #SOSKOBANE se multiplicaban. Algunos informaban de la llegada de kurdos de Turquía a la frontera siria para ayudar a la tercera ciudad kurda de Siria.

Mustafa Ebdi, combatiente kurdo originario de Kobane, precisó que el EI "lanzó el asalto gracias a kamikazes que se inmolaron".

image

Algunas horas antes, los yihadistas del EI habían izado las banderas negras de esta organización extremista a un centenar de metros al este y al sureste de Kobane, conocido también con el nombre de Ain al Arab, en árabe.

El EI intenta desde hace tres semanas conquistar esta ciudad para así garantizarse el control de una franja continua de territorio en la frontera con Turquía.

Para impedirlo, los kurdos movilizaron a los combatientes de las YPG para defender esta estratégica ciudad, pero son menos numerosos y están menos armados que los yihadistas, equipados de tanques.

El domingo, una combatiente kurda llevó a cabo un atentado suicida contra una posición del grupo EI, al este de la ciudad, donde mató a "decenas" de yihadistas, según fuentes kurdas.

- EEUU ha realizado el 90% de los bombardeos -

La coalición árabo-estadounidense, que inició los bombardeos el 23 de septiembre en Siria, ha realizado un número limitado de intervenciones en el sector que no permiten detener el avance del EI.

Los bombardeos "no bastan para derrotar a los terroristas en tierra", lamentó un responsable kurdo, Idris Nahsen, quien reclamó "armas y municiones".

image
Más sobre

En este sentido, responsables del ejército estadounidense señalaron el lunes que el 90% de los bombardeos de la coalición en Irak y en Siria contra el EI desde principios de agosto han estado a cargo de Estados Unidos.

Desde el 16 de septiembre, la ofensiva de los yihadistas en esta región ha causado centenares de muertos en ambos bandos y 300.000 desplazados, de los cuales 180.000 encontraron refugio en Turquía, según el OSDH.

Sin intervenir militarmente, Ankara se ha conformado hasta el momento con reforzar su frontera, una pasividad denunciada por la población kurda del país (de entre 15 y 20 millones).

En este contexto, la prensa británica informó de que el EI liberó a 46 rehenes turcos a finales de septiembre posiblemente a cambio de 180 yihadistas, varios de ellos procedentes de países europeos.

- 30 muertos en un doble atentado -

En Siria, al menos 30 combatientes y policías kurdos perdieron también la vida en un doble atentado perpetrado por kamikazes del EI a la entrada de Hasaka, ciudad bajo control en parte de las fuerzas kurdas y de las del régimen sirio de Bashar al Asad, según el OSDH.

Asimismo, en la región de la capital siria, el ejército retomó el lunes una localidad a las puertas de Damasco, anunció la televisión del Estado. "Los rebeldes se retiraron de Dujaniyé", confirmó el OSDH.

En Irak, al menos 25 yihadistas murieron en bombardeos aéreos en la región de Mosul, en el norte de Irak, indicaron fuentes médicas y testigos.

Asimismo, cinco combatientes kurdos perdieron la vida en un ataque yihadista en la ciudad estratégica de Jalawla en el este de Irak, según fuentes militares.

El ejército estadounidense recurrió por primera vez a helicópteros en su lucha contra el EI en Irak, según fuentes militares.

En las últimas horas se sumaron a las misiones aéreas de la coalición en Irak Australia, Bélgica y Holanda.

El ex jefe del Pentágono Leon Panetta advirtió de que la lucha contra el EI "podría durar 30 años" y podría extenderse a Libia, Nigeria, Somalia y Yemen.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3443
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.