Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maraneelrubiote escriba una noticia?

La Cultura Dominicana

30/05/2009 17:03

24 La cultura dominicana se basa, fundamentalmente, en la conformación de dos culturas madres: la española y la africana. Tiene poco de indígena o nada, puesto que en menos de 50 años los indios habitantes de la isla de Santo Domingo en 1492, fecha en que Don Cristobal Colón pisó estas tierras, fueron

24

La cultura dominicana existe. Y no porque sí. Existe por fuerza de una historia de 500 años formada en los sudores fulgurantes de los esclavos, la llegada del europeo a estas tierras y una mezcla inteligente del fajo de costumbres y culturas en convivencia durante cinco siglos.

El merengue dominicano es un cadencioso y alegre que ha logrado extender su brazo fuera de las fontreras nacionales y aposentarse en los salones de bailes de todo el mundo. Dentro de sus máximos exponentes contamos con las figuras de Joseito Mateoy Luís Alberti, o los contemporáneos Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona y Sergio Vargas, que han exportado nuestra música con gran éxito a playas extranjeras.

El carnaval dominicano es quizás una de las muestras más contundentes de la cultura dominicana, celebrado cada año en la confluencia de las fechas de celebraciones patrias, 27 de febrero y 16 de agosto.

Como cada pueblo o sociedad tiene los elementos y características que definen su cultura, la República Dominicana como nació no escapa de esa realidad. A continuación proseguiremos hablando sobre la cultura dominicana, sus antecedentes y características generales, para adentrarnos en la realidad del hombre dominicano y sus características como parte de esta cultura.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CULTURA DOMINICANA.

Nuestra cultura dominicana ha sido el resultado de una mezcla de diferentes grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancia han prestados sus elementos culturales propios y de ellas hemos patentizado nuestra cultura dominicana; estos diferentes grupos étnicos que dan origen a la cultura dominicana los presentamos a continuación.

Cultura taina.

Cultura española.

Cultura africana.

Cada una de estas culturas ofrecieron fuertes elementos que sustentan de una manera directa o indirectamente lo que es nuestra cultura hoy en día. Es bueno a la vez precisar que nuestra cultura, a través del paso del tiempo, recibió algunos aportes de otras culturas, que no son las presentadas anteriormente, como son elementos de la cultura francesa, norteamericana, etc. Que fueron aportados, aunque no de una manera tan notable como las tres anteriores, pero que podemos encontrarlos en las culturas de nuestra nación.

A continuación presentamos algunos de los elementos de estas tres culturas que formaron la cultura de nuestra sociedad.

CULTURA TAINA

Según los historiadores estos aborígenes fueron los primeros pobladores de nuestra isla, las versiones acerca de los orígenes de estos, nos ilustran en el sentido de que procedían de América del sur, al igual que al resto de los habitantes primitivos de las Antillas, estos poseían costumbres de los pobladores de las cuencas del río Orinoco, en Venezuela; amazona, Brasil; Xingú y Tapajo, en las Guyanas.

CULTURA ESPAÑOLA

Se puede decir, sin temor a equivocarse, que la primera cultura sólida que se impone en nuestra isla, es la española. Desde los primeros días de la colonia existió una inusitada actividad cultural que se manifiesta, principalmente en la literatura y el orden arquitectónico.

CULTURA AFRICANA

El primer contacto que obtuvimos con la cultura africana viene con la llegada del negro africano como esclavo a nuestra isla, por españoles para laborar en las diferentes plantaciones.

Entre los elementos característicos de esa cultura, que fueron asumidos por la nuestra, encontramos principalmente, la música y sus instrumentos de percusión (tambora, conga, bongo, etc.), además de las creencias religiosas (vudú, gagá, santería, etc.).

EVOUCION DE LA CULTURA DOMINICANA

Conforme a pasado el tiempo la cultura dominicana se ha ido transformando, renovando y modificándose los elementos que la forman, esto se deriva, en parte, por los movimientos económicos, y políticos que han afectado al mundo y que han repercutido de alguna manera en nuestra cultura. Conforme iba pasando la historia nuestro país asumía y recolectaba elementos propios de otras culturas, las cuales, por distintas circunstancias, llegaban hasta nosotros a través de sus nacionales que emigraban en nuestro suelo, algunas de las circunstancias que determinaron nuestra cultura están:

- El haber sido colonia española.

22 años de ocupación haitiana, y la consiguiente independencia, que es cuando surge realmente la cultura dominicana.

Las relaciones que sostenían los estados unidos nuestros gobiernos.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CULTURA DOMINICANA. Nuestra cultura dominicana ha sido el resultado de una mezcla de diferentes grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancia h

Las emigraciones masivas provocadas por las dos guerras mundiales.

Dos intervenciones por parte de los estados unidos.

Una dictadura sanguinaria, la que durara 31 años de un ambiente de inseguridad en toda la población dominicana.

La consiguiente democratización del país.

El rápido desarrollo de la tecnología y la posibilidad de llegada de los medios de comunicación masiva, los que difundieron y siguen difundiendo los elementos culturales de otros pueblos y lo que a llegado a una transculturación casi total de nuestros pueblos, sobre todo en la población joven.

Podemos afirmar, después de observar estos elementos, que nuestra cultura es un cóctel en el que se han combinado los más diversos tipos de cultura, sin que se haya perdido su autonomía y el sentido de lo autóctono.

2-3 CARACTERIDTICAS GENERALES DE LA CULTURA

Ahora bien, ¿cuales elementos diferencian nuestra cultura dominicana fuera de nuestra región?. La República Dominicana comparte junto con los demás pueblos de América latina uno serie de elementos y características muy similares, ¿quien no ha escuchado, fuera de nuestra zona, hablar sobre la alegría, la acogida, hospitalidad, actitud de progreso, etc., del latinoamericano?

La República Dominicana no se escapa a esta exaltación. La sociedad dominicana presenta múltiples herencias que representan el sentir y la razón de muchos grupos del país, aunque no sean manifestaciones de todo el pueblo. Nos podemos dar cuenta de esto cuando encuentran diferencias de las características culturales de un cibaeño y un sureño, de manera general el sureño, y como bien decia la Lic. LUCIA ZIMBRON en la entrevista que le hicimos, el sureño es:

“Una persona menos alegre que el cibaeño, un poco reservado, desconfiado, seco.”

Y el cibaeño nos explicaba:

“Esta caracterizado por su hospitalidad, es muy dado a las fiestas, es alegre, y en parte dado a la mentira.”

No con esto queremos decir que las características que aparezcan en “x” cultura, no aparezcan en la otra, sino que son más notables en unas que en otras, también no queremos decir que n hay diferentes características en las demás regiones, son que tomamos estas como ejemplo, por e notable contraste que existe entre ellas.

Ahora presentamos algunas de las características que definen la cultura dominicana:

La cultura dominicana es patriarcal (el hombre es la cabeza de la familia y en el ámbito laboral).

Hasta antes de la incorporación de la mujer en el ámbito laboral, la toma de decisiones y el papel preponderante era ejercido por el hombre exclusivamente.

La familia se constituye a través del matrimonio, en el cual e hombre es la cabeza de la familia y por lo tanto el hombre sigue siendo el tronco en la formación de familia.

Aun predomina el machismo, y algunos tabúes a este respecto.

El individuo aun permanece en la casa hasta el matrimonio.

Persisten las reuniones familiares, las celebraciones de festividades especificas, en e que están presentes las bebidas el juego, esto sin pasar a la adicción.

Se acostumbraba que el hombre solicite el permiso para la unión matrimonial a los padres de la novia.

Es un pueblo hospitalario.

Es una cultura influenciada por otros pueblos.

Es una cultura muy rica en el ritmo, contado con ritmos como la bachata, el merengue, mangulina, carabiné, café en jarro, la tinaja, etc., entre otras características.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
10
+ -
Responder

ruth (09/09/2009)

me gusto mucho porque la estava buscando

-3
+ -
Responder

anyelina (05/10/2009)

quisiera investigar mas sobre la cultua dominicana y de los indigenes

1
+ -
Responder

yassenni v (06/10/2009)

estoy buscando la transculturacion dom. ojala la integraran pero gracias!!!!! porque era para mañana bay.

6
+ -
Responder

yessica (24/11/2009)

me gusto esta pagina pork esta hablando de nuestro pais y de nuestra cultura

1
+ -
Responder

nuria (09/03/2010)

me encanto la informacion contenida aqui gracias por facilitarme lo que estaba buscando para mi trabajo practico

4
+ -
Responder

oskatheryn (20/04/2010)

me encanta lo k dice es muy cool y fashion

-5
+ -
Responder

kedwuin (18/09/2010)

el mejor yo el swagger a otro level

1
+ -
Responder

victorina (16/11/2010)

por favor alguien que me ayude con esta clase,origenes culturales de la rep.dom.que nos aportaron,y que hemos conservado de ellos,cuando llegaron,que nos trajeron,y que se quedo,en que circuntancias negros esclavos traidos de africa.

1
+ -
Responder

mariicel (23/11/2010)

me encantoh zta pag z muii interesanteh ademaz habla de mii paiis ii ztoii muii orgullozah de ser DOMINICANA!

2
+ -
Responder

pajaro (28/01/2011)

no me gusto solo me gustan los hombres

Mostrando: 1-10 de 24