Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llop escriba una noticia?

La curación... de la medicina ...

18/03/2021 15:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La medicina ha cambiado mucho en poco tiempo, ha avanzado y es mejor en sus técnicas, en sus medicamentos y aparatos para ayudar a los médicos y también ahora con la informática, la IA y la robótica... pero

Pese a que la ciencia médica ha recorrido un gran trecho y ha mejorado mucho, hay aspectos que se han quedado por el camino que creo que han sido un pas0 atrás.

Me refiero a la medicina cercana, a la medicina del antiguo médico de cabecera, el de familia, que es la primera linea de atención a las personas que enferman sin una gran gravedad al menos en principio y necesitan ayuda para superar un dolor, una infección etc.

Esos médicos que llegaban a tu casa y lo primero que hacían era preguntar que te pasaba diciendo tu nombre de pila y te escuchaban, nada más verles ya te encontrabas mejor.

Había contacto físico, te miraban el color de los párpados y los ojos, porque en ellos se pueden ver muchas enfermedades, te miraban la garganta, te pegaban golpes en la barriga (creo), te auscultaban y te miraban la garganta... te ponían el termómetro.

Te contaban las pulsaciones en la muñeca, te tocaban en el cuello buscando la inflamación de ganglios y a veces te miraban los dientes en busca de caries y pus en la garganta.

Cuando ya eras más mayor e ibas al ambulatorio, te tomaban la tensión, te miraban los oídos y te pesaban...

Había un sencillo protocolo que descartaba con sencillez bastantes males que podías sufrir y ya quedaban fuera de juego...

Te hacían preguntas sobre tu familia y sobre las enfermedades que habían y habías pasado para conocer si los tiros podían ir por tal o cual camino.

Era una medicina sencilla, pero humana que mediante el contacto físico y el psicológico ganaban muchas batallas sin tener que recetar nada, sólo con remedios más sencillos como alimentación, infusiones y cuidados de nuestro día a día.

Y si hacía falta recetar se recetaba y se explicaba como tomar la medicina.

Una de las cosas más importantes que tenía ese tipo de medicina de antes, era la paz que de alguna manera nos daba sólo ver a un médico con su estetoscopio y su bata blanca, la tranquilidad que nos proporcionaba el mero hecho de que nos mirara las pulsaciones o nos mirara los ojos o garganta.

¿Doctor que padezco? Padece usted tonto... que pase el siguiente

Era casi como el valor de una imposición mágica de manos que nos daba seguridad, y respirabas de otra manera, te calmabas y sentías un relax que era muy grande, estabas en buenas manos.

Ahora es muy distinto, los médicos son informáticos, no te tocan para nada (y no hablo de la época del Covidd-19), ni te miran prácticamente, no te auscultan ni te toman la tensión, y si lo hacen es porque se lo pides tu por favor, como algo especial de lujo...

A partir de la tercera cosa que les cuentas que te pasa... se desconectan y van a lo suyo, escriben en su ordenador y te callas a la espera de tu papel ¿qué vás a hacer, si no?

La verdad en su defensa es que no tienen ayuda de un/a enfemer@ y lo tienen que hacer todo con su ordenador, que se situa entre tu y él como un separador... se han convertido en un administrativo y asesor médico ... casi como un vendedor de recetas y diagnósticos.

Ni siquiera te miran la piel cuando dices que te pica alguna parte del cuerpo, te preguntan de que color es, y te dicen debe de ser micosis y le doy esta crema ...

Vale... deben de ser adivinos... sin bola...  En fin no hemos mejorado en la medicina básica que debe de ser la frontera entre el comienzo de una enfermedad y su curación o su agravamiento.

Si por mirarte como tienes el color del blanco y demás de los ojos, pueden saber si tienes diabetes, hipertensión, anemia, hepatitis e incluso algún tipo de cáncer y otras muchas enfermedades ¿Por qué no lo hacen?

Se ha perdido el contacto físico y la confianza, el tiempo de revisión es mínimo debido al sistema y dentro de poco dará igual que esté un robot al que le cuentes tus cuitas y te extienda una receta... o que tengas enfrente a un galeno estresado.

Y eso no es bueno... o quizás si... porque los robots no se agobian ni se enfadan... pero esperemos que no porque yo prefiero a las personas, al menos de momento...

Tiempo al tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Llop (124 noticias)
Visitas:
5013
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.