Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

La derrota de la tecnología

27/07/2015 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor JM Rodríguez

Saludamos en cada oportunidad que la ciencia en busca de una comunicación efectiva con la humanidad nos entrega herramientas y aplicaciones tecnológicas, para facilitarle la vida a los usuarios. Nos inclinamos reverentes a esta tendencia perpétua, inagotable y valiosa.

Sin embargo, hay un aspecto que a pesar de su valor, hace inservible la tecnología, y es su inaccesibilidad para cada vez mayor público. Si los humanos, en su mayoría, no tienen acceso, entonces para qué sirve la tecnología.

Veamos. Sabemos que el derecho de autor, la patente, es un costo y un valor agregado al inicial de cada invento o descubrimiento que nos entrega el mercado. Junto a cada entrega, va una cadena de valor que aleja cada vez más a las personas de menos recursos, y es ahi donde vemos la derrota de la tecnología.

En la práctica, la tecnología entonces es solo un aporte a las élites, a las clases adineradas y educadas, y los menos pudientes quedan excluidos, en consecuencia, deja de ser un aporte a la humanidad como se pregona para convertirse en entregas a quien la puede pagar.

Uno de los ejemplos que todos conocemos es la transformación de la energía solar en electricidad por la vía de los paneles solares, las micro hidroeléctricas, equipos médicos y la internet, por poner solo estos ejemplos.

Los paneles solares son una real solución para ahorrar energía producida por hidrocarburos, y al ser energía limpia, ayuda a desintoxicar el ambiente. Por su alto costo, muchos hogares que no tienen acceso al tendido eléctrico, se le hace imposible beneficiarse de una energía primaria que es gratuita, pero que la inventiva del hombre ha logrado atrraparla en acumuladores y servirla en voltajes que hacen funcionar la mayoría de los aparatos que funcionan con electricidad.

Aprovechar la fuerza del agua, permanente e inagotable para mover las aspas de un generador, es otra solución por ejemplo para comunidades que se han asentado en las montañas, pero el costo de instalación, manteminiemto y del propio generador, lo hacen inalcansable, y su acceso solo es posible organizándose en cooperativas que se encarguen de su costo y manejo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha estado por años prmoviendo su uso en comunidades apartadas, donde el tendido eléctrico no pudiera llegar o no ha llegado, y saludamos esta solución.

El acceso a la internet sigue siendo un privilegio de grupos minoritarios en cada sociedad. Es verdad que hay una tendencia, una política, propuestas de universalizarla en la medida que más usuarios pueden conectarse, pero los pasos dados son lentos, y la realidad es que solo minorías se benefician de este valioso aporte.

Los equipos médicos, son a costo elevadísimo, al igual que su manejo técnico, y al usuario o necesitado del servicio hay que cargarle todos los costos, de manera que solo es accesible al que tiene poder de compra. Millares de enfermos están excluidos de estos privilegios y condenados a muertes prematuras e innecesarias.

En la medida que veamos que millones de personas en todas las sociedades sigan excluidas de beneficiarse de estos servicios, sigue siendo una derrota para la tecnología, porque su papel, y nos imaginamos que así pensaron los inventores es que la humanidad completa tenga acceso, y más cuando la energía es limpia y gratis como el agua y el sol. La tecnología está convocada a vencer su propia derrota, a conseguir un canal de masificación, de acceso a las mayorías para que pueda entenderse como una victoria de las sociedades.

Los Estados que forman parte de la cadena de valor, porque con sus políticas tributarias encarecen y alejan a la población de beneficiarse de estos servicios, deberían revisar y aplicar políticas de exoneración como lo hacen con otros servicios, porque entendemos que la idea es beneficiar a los pueblos y esta es una forma.

Estimular el aprovechamiento de energía limpia y gratis como la del sol y l agua, el viento, es un reto que tienen los gobiernos, si queremos gente cada vez más felices, más cómoda, y si queremos reducir las emisiones de gases y partículas que dañan el entorno medio ambiental y con ello contribuimos a evitar que suba la temperatura de la tierra, y agregar mejores años a la humanidad, evitando desastres naturales.El equilibrio es uno de los secretos de la naturaleza para su funcionamiento, y todos gobiernos y gobernados tenemos que luchar cada día por alcanzarlo, y con ello hacemos honor al Creador y su obra maestra, que es el universo y los planetas, junto al hombre y los demás seres vivos, inocentes de los daños que por avaricia provoca el hombre.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
272
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.