Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Davidsoler escriba una noticia?

La privacidad de Facebook

03/12/2014 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada cierto tiempo aparecen por Facebook esos mensajes de usuarios haciendo valer sus derechos sobre las cosas que suben y comparten en la red. Los cambios de estructura, y casi por ende de condiciones de uso, de las redes sociales es algo intrínseco a ellas. Así que nadie debería sorprenderse de que le cambien el newsfeed, la forma de compartir una publicación y hasta las condiciones. Hay que actualizarse y "marear" un poco al usuario para que no se duerma.

Lo que a mí me sorprende es que la gente se ponga como se está poniendo estos últimos días ante el próximo cambio de condiciones de privacidad... ¿Privacidad? ja, ja, ja ... perdonad, es que me entra la risa floja cuando uno las palabras privacidad, redes y usuarios en el mismo post. Esta es la imagen que muchos debéis haber visto correr por lo muros de FB en las últimas semanas.

image

Iré por partes. Primero la parte legal. Después la del bulo. Y, por último, "las verdades del barquero" sobre privacidad, redes (Facebook) y usuarios... jajajajajaja (no puedo evitarlo, entendedlo).

Cuando entras en Facebook, o en cualquier otra red, aceptas sus condiciones. Entre ellas las de privacidad. No hay nada que puedas hacer para pedir un traje a medida. Son iguales para todos. Si a medio partido te cambian las condiciones siempre puedes dar de baja tu perfil. Además de esto, por más que cuelgues el mensajito de marras no te va a servir de nada porque ya aceptaste las condiciones de uso al entrar en la plataforma y porque Facebook ni se enterará de tu "disclaimer". Pero es que, encima, ni el texto se ajusta a la ley española, ni el problema va de propiedad intelectual. Lo explican muy bien en este artículo de un blog de El País (siento enlazarlos porque en mi blog NO enlazo a prensa de la AEDE pero es que no tengo otra fuente).

Y aquí viene la segunda, el bulo. ¡Esto no es más que un bulo! Como el de los 200 iPad que se sortean y que puedes ganar solo recompartiendo (hasta te dejan decidir el color). O los N Macs cuyas cajas están abiertas y hay que sortear. O recompartir un mensaje en Whatsapp para que no te cobren el servicio. Hay gente que o tiene mucho tiempo o simplemente le gusta hacer las bromitas estas. Y, al otro lado, hay mucha gente que o no sabe bien como va todo esto de las redes o que practica el "por si acaso".

Y ahora vienen las verdades ... del barquero. A saber.

  1. Ten claro que la única cosa privada que tienes es aquella que aún no ha salido de tu cerebro.
  2. En el momento en el que le explicas a alguien lo que haces o piensas, sea tu pareja, un familiar o un gran amigo, corres el riesgo (¿grande?) de que un día se lo cuente a alguien. Y ese otro alguien y ese... y así sucesivamente. Imaginad esta cadena con redes sociales de por medio.
  3. Si quieres preservar tu privacidad solo comparte en las redes aquellas cosas que no te importe que un día acaben en vete-a-saber-tú-donde. Y si te preocupan los derechos de autor, más.
  4. El quid de una red es compartir. Ya lo he dicho más de una vez. Y el hecho de compartir es casi un acto público. O, dicho de otro modo, estás dando medio permiso para que eso vaya a un sitio no deseado (relee los puntos 1, 2 y 3).
  5. Si quieres compartir solo con quien te interese y de quien te fíes, tienes dos opciones: 1/ vigilar y cuidar mucho con quien te conectas en la red 2/ abrir un sites de Google o una red en Ning. Fácil. ¡Será por herramientas!
  6. Facebook es de las redes que más flexibilidad da en la forma en que un usuario puede configurar su privacidad. Probad con Twitter. Es mortal.
  7. Facebook, como muchas redes, es gratuita. Tu le pagas a Facebook con tus datos, tus interacciones y tus contenidos. No va a pedirte permiso para cambiar sus condiciones. Hay muchas otras redes ... algunas más escrupulosas con lo que comparten sus miembros. Sí, son aquellas donde no hay nadie. Que curioso, ¿verdad?
  8. Y por último, pero no menos importante, si no te gusta que usen tus cosas siempre puedes darte de baja. Puedo afirmar con un 95% de margen de confianza en mi predicción que nadie te va a echar de menos. Es así de triste.

Ojo, que a mi Facebook no me paga por decir esto. No soy fan de sus constantes cambios ni de sus términos. Ni de ésta ni de Google ... y un poquito más condescendiente sí soy con Apple, lo admito. Pero me adapto a lo que me dan cuando acepto "trabajar" con ellos. Así que si no te he convencido ya puedes entrar en tu perfil y empezar a borrar todo lo que no te gustaría que corriera por Internet (aunque no estoy seguro de que sirva de mucho, la verdad).

Así que pensad antes de copiar y pegar algo en vuestros muros. Ya sea porque son cosas personales o porque son este tipo de mensajes que no sirven para mucho... o para nada, mejor dicho.

¡Qué tengáis un buen resto de semana!


Sobre esta noticia

Autor:
Davidsoler (173 noticias)
Fuente:
davidsoler.es
Visitas:
1377
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.