Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Iva14 escriba una noticia?

La razón de la baja autoestima

19
- +
18/09/2021 17:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La autoestima es un componente fundamental de la personalidad, tendrás problemas de autoestima más de una vez en tu vida, pero ¡que no cunda el pánico! Podemos trabajar en ello

La razón de la baja autoestima

La autoestima es un componente fundamental de la personalidad; si se desarrolla y es probable que evolucione a lo largo de la vida, nuestras primeras relaciones tienen un impacto significativo en su construcción y la determinan masivamente, y especialmente en la medida en que está directamente relacionada con el amor propio, constituido en el contexto de nuestros primeros lazos de apego.

Dependiendo de la buena o menos buena "salud" de uno, la autoestima tendrá repercusiones significativas en el funcionamiento total del individuo, pero también en las relaciones que tenemos con los demás.

¿Qué sucede con el alta y baja autoestima?

Cuando es fuerte, permite que la persona que es portadora sea apoyada en todos sus pasos y tenderá a promover el éxito de los proyectos, la implementación de logros ambiciosos y los logros personales en general, en la medida en que es una fuente real de energía positiva y apoya la confianza en sí mismo esencial para lograrlo plenamente.

Por el contrario, cuando es baja, puede representar un verdadero obstáculo para un buen funcionamiento individual, al promover la multiplicación de limitaciones e inhibiciones para la persona en cuestión, que realmente se ve obstaculizada a diario por sus propios pensamientos y emociones negativas; La baja autoestima es, de hecho, la fuente de los problemas de autocontrol y, por lo tanto, limita desde el punto de vista del éxito personal.

Cabe añadir que una autoestima degradada es también un factor de riesgo para diferentes patologías psíquicas (depresión, ansiedad, fobias, dependencia emocional, presa de pervertidos narcisistas...).

Proponemos en este artículo enumerar algunos signos característicos, pero no muy explorados, de una baja autoestima.

Si te estás preguntando sobre la salud de tu autoestima y dudas de su fuerza, es posible que encuentres elementos aquí que puedan ayudarte a encontrar tu camino y tal vez comprender mejor cómo funcionas.

OBSESIÓN POR UNO MISMO

Las personas con baja autoestima pueden (paradójicamente) tender a centrarse desproporcionadamente en su imagen, especialmente en un contexto social.

El miedo a ser juzgados o incluso denigrados los empuja a un control extremo de lo que devuelven (apariencia, habla, vestimenta, actitud...), y la mirada de los demás puede llegar a ser central en su percepción de la realidad, a veces hasta constituir una obsesión verdaderamente incapacitante en su funcionamiento diario; tenderán a escudriñar y diseccionar la más mínima de sus reacciones, los detalles más pequeños de su autopresentación, la más inocua de sus palabras, con una mirada a menudo desaprobación y con juicios negativos.

Sobre un elemento menor que puede que ni siquiera haya sido percibido por sus interlocutores, las personas que sufren de tal modo de funcionamiento pueden experimentar momentos de duda y autodenigración que son particularmente dolorosos, cuyo acumulación puede llevarlos al aislamiento social o incluso a la autodestrucción en los casos más graves.

Estamos hablando aquí de una verdadera invasión psíquica cuyas manifestaciones son extremadamente difíciles de controlar para la persona en cuestión, y que es una fuente de gran sufrimiento a diario.

LA SENSACIÓN DE SOLEDAD

La baja autoestima puede conducir a una verdadera sensación de aislamiento psíquico que a menudo conduce a un aislamiento efectivo; las personas que sufren un sentimiento de soledad debido a su baja autoestima tenderán a percibirse como fundamentalmente diferentes a los demás, menos competentes, menos válidas o incluso no aptas, y por tanto incapaces de adaptarse y corresponder a las expectativas que proyectan como las de su entorno social de referencia.

En tal contexto, el exterior está sobrevalorado en términos de cualidades positivas frente a las cuales la comparación que se impondrán a sí mismos siempre estará en contra de ellos.

Podemos encontrar en los casos más agudos una verdadera sensación de extrañeza con la tenaz impresión de ni siquiera poder comparar, por una diferencia fundamental de naturaleza entre uno mismo y los demás, percibido como representativo de lo que es "bueno", "bueno" o "natural", mientras que la persona misma se percibe a sí misma como un ser separado, desprovisto de todas las características pertenecientes a una normalidad percibida como positiva y supuestamente llevada por cualquier persona que no sea ella.

LA SENSACIÓN DE IMPOSTURA

Las personas con baja autoestima tendrán la tendencia recurrente a no sentirse legítimas, incluso en el contexto de un éxito o la finalización de un proyecto, ya sea personal o profesional.

Dependiendo de la buena o menos buena "salud" de uno, la autoestima tendrá repercusiones significativas en el funcionamiento total del individuo

La cuestión del mérito surge en este caso sistemáticamente, con la idea de que la realización positiva no refleja la realidad de lo que son fundamentalmente, es decir, básicamente incapaces de tener éxito.

De hecho, puede haber un cuestionamiento de los criterios (calidad, objetividad...) por los que se logró el éxito, lo que llevará a una devaluación personal y al resultado final, pero también una chance para dudar masivamente del hecho de poder estar a la altura de las posibles implicaciones de este éxito, lo que puede llevarlos a desvincularse de un proyecto o a renunciar a una oportunidad.

Estas personas pueden, en algunos casos, llegar a sabotearse a sí mismas a pesar de sí mismas por demasiada transparencia en cuanto a su visión de sí mismas que (si no es objetiva)sufrirá un poco más de una autodepresivación expuesta públicamente.

La terapia familiar en ocasiones resulta una solución.

AUTOAGRAVIO DE LAS DIFICULTADES PERSONALES

Diversos estudios han demostrado la tendencia de las personas que sufren de baja autoestima a hundirse en una espiral de malestar cuando se enfrentan a dificultades psíquicas o emocionales, un poco como si los problemas los confirmaran en el hecho de que era normal o incluso esperado que sufrieran, y que no merecían beneficiarse de una resolución positiva de sus dificultades.

Por lo tanto, se observa una tendencia a "acompañar" el malestar y reforzarlo con pensamientos negativos y fatalistas en lugar de buscar recursos para mejorar.

Las dificultades a menudo se entienden como un castigo existencial legítimo, experimentado como merecido, que explica el hecho de no movilizar las fuerzas para cambiar una situación dolorosa.

Por el contrario, el sufrimiento se vive según una dinámica de autoagravio en la que la persona alimenta su malestar, a veces devaluándose a sí misma por el hecho mismo de no (poder) estar bien, lo que obviamente acentúa las dificultades íntimas y las hace aún más pesadas e invasivas.

DEPENDENCIA DE LAS NORMAS

Un signo más discreto o al menos fácilmente identificable de baja autoestima es la tendencia a ajustarse a diferentes tipos de normas sociales y culturales (códigos, apariencia, cuerpo, vocabulario, buenos modales...) no por convicción sino con la idea de no destacar entre la multitud o dejar ir cualquier cosa que pueda llevar a la confrontación o al conflicto: al ser parte de una mayoría o grupo dominante reducimos las posibilidades de ser cuestionados personalmente por nuestras elecciones.

En la misma línea, la baja autoestima puede llevar a las personas a asumirla y borrarse a sí mismas en lugar de hacer valer sus derechos y / o afirmarse de una manera no convencional.

Aún en la misma línea, la baja autoestima puede llevar a renunciar a acciones legítimas por temor a molestar o molestar a los demás.

El punto común de estas diferentes posiciones es el miedo a ser identificado como diferente, o incluso identificado por completo: el objetivo, que no es necesariamente consciente, es mezclarse con la masa para evitar cualquier riesgo de ser aislado psíquicamente del grupo o, lo que es peor, llevado a la tarea.

También existe el temor de ser considerado anormal, en el sentido más literal de la palabra. Se puede enfatizar que todos estos temores y temores se basan en la idea de que el juicio del otro es más legítimo que el nuestro, en la medida en que la autoafirmación sería una forma de posición a la que renunciamos voluntariamente porque la consideramos fundamentalmente ilegítima.

INTERROGATORIO

El hecho de cuestionarse excesivamente también señala una autoestima frágil, que no nos permite tener confianza en nuestras propias posiciones.

La duda generalizada sobre la validez de nuestras decisiones puede ser una fuente de sufrimiento significativo para las personas que, de hecho, no pueden estar de acuerdo consigo mismas y mantener una posición firme.

La idea de que quizás nuestros potenciales interlocutores (o nuestros oponentes imaginarios, porque es precisamente típico inventar razones por las que estamos equivocados) son más competentes, más legítimos, más capaces de saber qué hacer que podemos llegar a ser molestos, recurrentes, y acabar usando psíquicamente a fuerza de dudas y vacilaciones.

La sensación de que en el fondo es probable que hayamos hecho una mala elección o una mala decisión es característica de la baja autoestima, y también pone de manifiesto defectos por el lado de la autoconfianza y la autoafirmación ya que nos vemos en la imposibilidad por un lado de considerar que podríamos tener razón y ser legítimos, por otro lado, imponernos a través de una posición clara y clara.

Puedes obtener más información en este sitio web: 【 Terapia De Parejas 】➤ Qué Es, Juegos, Ejercicios, Objetivo 2019 - Terapias De Parejas


Sobre esta noticia

Autor:
Iva14 (36 noticias)
Visitas:
318
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.