Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

La Situación en Ucrania

15/01/2014 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Europa y Eurasia: La Situación en Ucrania01/15/2014 15:58 ESTimage

TestimonioThomas O. Melia

Secretario Adjunto, Oficina de Democracia, Derechos Humanos y TrabajoDeclaración presentados para el registro a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Washington, DC 15 de enero 2014

Gracias, Presidente Menéndez, Miembro Corker, y distinguidos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, por haberme invitado a testificar sobre la situación en Ucrania. Apreciamos mucho la atención que usted está de acuerdo con un país en el centro de Europa y un socio valioso para los Estados Unidos.

La semana pasada, el Senado aprobó por unanimidad la Resolución del senador Murphy Senado 319, que salió de este Comité: Expresar su apoyo al pueblo de Ucrania a la luz de la decisión del presidente Yanukovich no firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Me complace proporcionar contexto adicional de mi Oficina, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo que, en colaboración con la Oficina de Asuntos Europeos y de Eurasia, nuestra Embajada en Kiev, el Departamento de Justicia y con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), ha estado en la participación directa y frecuente durante los últimos tres años con el Gobierno de Ucrania y de la sociedad civil ucraniana en los diálogos bilaterales sobre la democracia y el imperio de la ley.

Como mi colega Subsecretario Nuland señaló estos son tiempos difíciles para el pueblo de Ucrania y para la gente de todo el mundo que se preocupan por el futuro de Ucrania. Muchos de nosotros seguimos vigilando la evolución en curso en el centro de Kiev en la "EuroMaidan", y en otras ciudades de Ucrania, que han llegado a simbolizar una lucha fundamental por la oportunidad económica, la libertad política y la expresión personal.

Mientras que las protestas pueden haber perdido parte de su intensidad Creo que los rescoldos que desataron las protestas a finales de noviembre todavía se están quemando y no se extinguen con facilidad. Las decenas de miles de personas que acudieron de nuevo este fin de semana pasado en Kiev y otras ciudades a través de Ucrania son testimonio de ello.

Senadores McCain y Murphy han compartido sus experiencias en los días después de regresar de su visita de diciembre de 15 a Kiev, que describieron como "inolvidable y conmovedora, " de pie en el escenario con vistas a la Maidan y dirigiéndose a una multitud estimada en 500.000 - algunos de los cuales gritó vítores de "¡Gracias, EE.UU.!"

Los EE.UU. está con el pueblo ucraniano en la solidaridad en su lucha por los derechos humanos fundamentales y un gobierno más responsable. Para ello, hacemos un llamado al Gobierno a intensificar sus investigaciones y para llevar ante la justicia a los responsables de incitar a los incidentes de violencia, en particular el 30 de noviembre y 11 de diciembre. La violencia y la intimidación no tienen cabida en un Estado democrático. Instamos al Gobierno de Ucrania para asegurar que aquellos que han dirigido o participado en protestas pacíficas no son objeto de enjuiciamiento o de otras formas de represión política.

Al mismo tiempo, vamos a seguir colaborando con el Gobierno de Ucrania. Ucrania sigue siendo un socio importante para los Estados Unidos. Nuestro enfoque general a Ucrania complementa lo que nuestros socios de la UE también están buscando en su Acuerdo de Asociación - una Ucrania que es más sensible a su pueblo y que ofrece a su gente las oportunidades que una creciente economía de libre mercado basado en el imperio de la ley establece.

La Carta de la US-Ucrania sobre la Asociación Estratégica firmado en 2008 demuestra la amplia gama de nuestras relaciones, a partir de la reforma económica y la defensa, a la energía, al fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos. El hecho de que la Carta ha soportado - incluso después de los cambios en las administraciones, tanto en nuestros gobiernos desde 2008 - es un testimonio de la naturaleza duradera de nuestra asociación.

Desde la independencia de Ucrania en 1991, los Estados Unidos ha apoyado a los ucranianos como se desarrollaron las habilidades y las instituciones democráticas, el fortalecimiento del estado de derecho, y promovió la participación ciudadana y el buen gobierno, todas las cuales son condiciones previas para Ucrania para lograr sus aspiraciones europeas. Hemos invertido más de $ 5 mil millones para ayudar a Ucrania a estos y otros objetivos que garanticen una Ucrania segura, próspera y democrática. De esa cantidad más de $ 815 millones se destinaron a programas de cambio y la democracia. Mucho de esto está siendo implementado a través de una gama de programas de asistencia técnica y el trabajo con los actores no gubernamentales en Ucrania.

Desde 2009, cuando el presidente Obama asumió el cargo, el Gobierno de EE.UU. ha proporcionado más de $ 184 millones en Consejo de Justicia y Democracia (GJD) Asistencia a Ucrania. Esto incluye programas de democracia administrados por la USAID y el Departamento de Estado y programas de intercambio gestionados por el Departamento de Estado y el Centro de Liderazgo Mundial en Abrir.

Un elemento clave de la Carta de la Asociación Estratégica para fortalecer la democracia en Ucrania es el diálogo político / Estado de Grupo de Trabajo de la Ley, que reúne a funcionarios estadounidenses y ucranianos para intercambiar ideas acerca de las mejores prácticas, los esfuerzos de reforma del Gobierno de Ucrania, y sobre los problemas de las zonas, tales como la corrupción, lo que ha impedido el desarrollo económico y social de Ucrania. Inclusive en su enfoque, el Grupo de Trabajo - que co-presidir junto con un homólogo ucraniano alto - abierta a la sociedad civil y los representantes no gubernamentales de ambos países. Hasta la fecha hemos reunido formalmente en seis ocasiones en Kiev y Washington desde 2009. Nuestro último encuentro fue en octubre en Kiev, y se prevé la próxima reunión de este mes de marzo en Washington.

Dentro del grupo de trabajo, llevamos a cabo discusiones francas sobre el aumento en el acoso de los periodistas y la sociedad civil que ha tenido lugar en los últimos años. Este hostigamiento galvanizó la sociedad civil. Juntos formaron nuevas coaliciones de levantarse y hacer retroceder, como el movimiento "Stop Censorship" y la campaña "Nuevo Ciudadano", que pretendía movilizar e informar a los ciudadanos sobre los problemas y sus derechos fundamentales en virtud de las leyes y la Constitución de Ucrania.

Por desgracia, la tendencia negativa en el tratamiento de los periodistas ha continuado, y el Gobierno de Ucrania no ha respetado sistemáticamente los derechos de libertad de expresión y de prensa previstas por la Constitución y la ley. Las calificaciones de Ucrania para la libertad de prensa por parte de grupos internacionales como Freedom House y Reporteros sin Fronteras, han disminuido durante tres años consecutivos.

Manipulaciones y la presión sobre los medios de comunicación por parte del gobierno ha aumentado, incluyendo la tolerancia de los mayores niveles de violencia hacia los periodistas del gobierno. Tanto los propietarios de medios de comunicación y periodistas, a veces ceden a la presión del gobierno y la intimidación mediante la práctica de la autocensura. También hay un patrón emergente de intimidación dirigida y la violencia contra los periodistas y los activistas lo suficientemente valientes como para hablar.

Según el Instituto de Información de Masas (IMI), un respetado organismo de control los medios de comunicación de Ucrania, hubo más de 100 ataques y casos de intimidación contra periodistas en 2013 - casi la mitad de ellos se produjeron en diciembre. Además, el IMI registró 120 casos de obstrucción de las actividades profesionales de los periodistas, 51 casos de censura, 44 casos de presión económica y política, y 5 detenciones y encarcelamientos. El Gobierno de EE.UU. seguirá hablando con franqueza y con fuerza contra la violencia, la intimidación y la represión en cualquier momento y dondequiera que ocurra, como lo hemos hecho en las últimas semanas en relación con la paliza terrible y brutal de Tatiana Chornovol el día de Navidad.

En nuestro grupo de trabajo, también continuamos elevar nuestras preocupaciones sobre persecuciones por motivos políticos, entre ellos el de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko. Hemos instado al gobierno a permitir la señora Tymoshenko para obtener el tratamiento médico que requiere fuera del país, para poner fin a todas las persecuciones por motivos políticos, y para llevar a cabo la reforma del sector de justicia integral para garantizar dicha justicia selectiva no se repita.

Otros temas de interés discutidos fueron las normas electorales y las elecciones locales y nacionales recientes. En octubre de 2010, las elecciones locales no cumplían con los estándares de transparencia e imparcialidad debido a numerosas irregularidades de procedimiento y organización, incluyendo incidentes en los que las autoridades presionaron a los observadores electorales y candidatos. Las elecciones parlamentarias de 2012 no cumplieron las normas internacionales sobre imparcialidad o la transparencia, y se evaluaron como un paso atrás en comparación con otras elecciones nacionales recientes en el país. Repetir las elecciones de diciembre en cinco distritos de mandato único en disputa de las elecciones de 2012 no fueron mejores.

Mirando hacia el futuro, vamos a seguir trabajando en conjunto con la Oficina de Asuntos Europeos y de Eurasia, nuestra Embajada en Kiev, y con la USAID para apoyar las elecciones presidenciales libres y justas en 2015 - no sólo el día de elecciones, sino en los muchos meses que vienen.

Creemos que las conversaciones francas y abiertas del Grupo de Trabajo han reforzado nuestros esfuerzos, la cooperación y el compromiso con el Gobierno de Ucrania sobre varios temas bilaterales importantes. Por ejemplo, nuestro compromiso ayudó a presionar al Gobierno de Ucrania en áreas clave, como la adopción del nuevo Código de Procedimiento Penal, que entró en vigor en noviembre de 2012. La Embajada hizo mucho para facilitar las deliberaciones para permitir su adopción. Entre otras reformas, el código introducido contradictorio proceso penal, las alternativas a la prisión preventiva y la mejora de las garantías del debido proceso.

Otras dos reformas recientes fueron nuevas leyes sobre Asociaciones Públicas y Acceso a la Información Pública. Ambas leyes beneficien a la sociedad civil en la que se simplifican los procedimientos de registro de las ONG, ampliar su capacidad de participar en una amplia gama de actividades, incluyendo la recaudación de fondos limitados, y crear un mandato para que el gobierno sea más transparente y responsable, al exigir las autoridades para proporcionar la información del gobierno sobre petición.

Además, durante 2103 el parlamento de Ucrania aprobó 18 leyes distintas de reforma como parte de sus preparativos para firmar el Acuerdo de Asociación y profundo y amplio acuerdo comercial con la Unión Europea.

Estos acontecimientos han, en un grado notable, han formado e influenciado por la sociedad civil ucraniana, incluyendo los grupos de reflexión, centros universitarios, organizaciones no gubernamentales y grupos de defensa, que aportó su experiencia en importantes iniciativas de formulación de políticas fuera del gobierno.

La sociedad civil ha jugado un papel muy visible y vital en nuestros diálogos de grupos de trabajo bilaterales. En relación con las reuniones formales, los representantes de la sociedad civil convocaron democracia paralelo independiente y el estado de las sesiones de abogados, en los que, junto con funcionarios del Gobierno de Ucrania, participamos. Algunos de los resultados y el análisis de estos eventos ayudaron a informar a nuestra discusión durante los diálogos formales.

Como resultado, hemos facilitado y fomentado el contacto directo entre la sociedad civil y funcionarios del gobierno de Ucrania - en Kiev y Washington - al nivel que los representantes de la sociedad civil participan ahora en los diálogos en calidad de observadores, que, en el contexto de los diálogos bilaterales similares que tiene con otros gobiernos, es una manifestación inusual de la transparencia y la inclusión. Deseamos y esperamos que esta práctica continuará.

El diálogo y la aprobación de leyes buenas son sólo los primeros pasos, el desafío se presenta en la ejecución. Y aquí es donde vamos a seguir trabajando con el gobierno y la sociedad civil. A través de nuestros diálogos hemos tenido discusiones honestas, sustantivos, y reflexivo acerca de los desafíos, problemas y oportunidades que enfrenta Ucrania y que afectan a nuestra asociación bilateral.

Está claro que no hemos rehuido de manera clara y expresa francamente nuestras preocupaciones sobre los contratiempos actuales para el estado de derecho y el desarrollo democrático, el aumento de la corrupción, y otra retroceso democrático.

Sin embargo, hoy sabemos que hay funcionarios de alto rango en el gobierno de Ucrania, en la comunidad empresarial, así como en la oposición, la sociedad civil y la comunidad religiosa que creen en un futuro democrático y europeo por su país. Siguen trabajando duro para mover su país y su presidente en la dirección correcta.

Instamos al gobierno y al presidente a escuchar estas voces, al pueblo ucraniano, al EuroMaidan, y trabajar hacia la construcción de una Ucrania democrática y próspera.

Nosotros, los que se preocupan profundamente por Ucrania permanecemos comprometidos y con el pueblo de Ucrania porque se lo merecen mucho mejor desempeño del gobierno y la rendición de cuentas. Vamos a seguir apoyando las aspiraciones de todos los ciudadanos de Ucrania para un futuro más democrático, en el que el Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos prevalezca. Durante estos dos últimos meses hemos sido testigos de una energía y un optimismo renovado. Personas de todas las edades, de todas las clases, de todas las clases sociales y de todas partes del país están tomando las riendas de su futuro y que salen a exigir un futuro europeo con gran coraje.

En la víspera de Año Nuevo, se estima que 200.000 ucranianos se reunieron en la EuroMaidan a cantar su himno nacional - "Ucrania aún no ha Perecieron" - y la bienvenida de 2014, un nuevo año de la esperanza y la transición hacia una sociedad más democrática. Uno no puede dejar de ser movido e inspirado después de ver las imágenes de vídeo y fotos de esa noche colgado en Internet.

En ese espíritu, seguimos manteniendo la perspectiva de una asociación más estrecha y mutuamente beneficiosa. Podemos ser mejores amigos y socios con una Ucrania democrática de lo que puede con una Ucrania menos democrático.

Y más allá de nuestro compromiso bilateral, también vamos a seguir trabajando con la Unión Europea y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para presionar por el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos en Ucrania.

La visión de una Europa unida, libre y en paz sigue siendo tan atractiva hoy en día como lo hizo cuando fue articulada por primera vez hace unas dos décadas. Los Estados Unidos tratan de trabajar con el pueblo ucraniano y el gobierno para garantizar una Ucrania libre, próspera y estable anclado en el futuro de Europa que los ciudadanos desean.

El apoyo y la atención de este Comité sigue absolutamente esencial en continuo desarrollo democrático de Ucrania. Una vez más, agradecemos los esfuerzos del Comité sobre la resolución de la semana pasada, esta audiencia, y su continuo enfoque en Ucrania.

Gracias. Espero poder responder a sus preguntas.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
242
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.