Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Lagarde va a reunión ministros de finanzas del G-20 y de gobernadores bancos centrales

16/02/2013 17:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Gerry Rice.

Transcripción de una conferencia de prensa por Gerry Rice, Director, Departamento de Relaciones Externas del Fondo Monetario Internacional Washington, D.C. Jueves, 14 de febrero 2013

MR. RICE: Buenos días a todos, y bienvenidos a esta conferencia de prensa del FMI s oy Gerry Rice, el Director del Departamento de Relaciones Externas. Bienvenido a los colegas de la habitación y nos va a tomar preguntas en línea esta mañana también. Como es habitual, este informe está embargado hasta las 10:30 am, hora de Washington. Sólo tengo una pieza de apertura muy breve de la información y luego vamos a ir directamente a sus preguntas.

Director General Christine Lagarde viaja a Moscú, donde ella y el Primer Subdirector Gerente David Lipton asistirán los ministros de Finanzas del G-20 y la reunión del Banco Central Gobernadores el 15 de febrero y el 16 de este fin de semana. Estamos anticipando que habrá interacción de prensa, conferencia de prensa, con la Señora Lagarde probablemente sábado por la tarde, pero vamos a volver a usted en que para confirmar. Con eso me deja ir a sus preguntas.

Interrogador: Gerry, buenos días. Para Grecia, la Sra. Lagarde se reunirá con el Sr. Stournaras en Bruselas? ¿Puede decirnos si ha reunido en Bruselas durante el Eurogrupo?

MR. RICE: No tengo nada específico al respecto. Ciertamente, no sería raro encontrarse con ministros en estas reuniones en Bruselas.

Interrogador: Sr. Stournaras, el ministro de Finanzas de Grecia, dijo que va a pedir al FMI aclaraciones sobre qué errores en sus cálculos de impacto han tenido en el programa de ajuste fiscal de Grecia. ¿Cuál es su comentario al respecto?

MR. ARROZ: Creo que me gustaría dar un paso atrás y aclarar tal vez. Sin entrar a comentar lo que el Sr. Stournaras ha dicho, creo que hay algunas impresiones profundamente equivocadas que se han apoderado de Grecia. Sólo para recordar lo que el Fondo ha dicho, incluso en artículo de opinión Olivier Blanchard, publicado en un periódico griego sólo hace unos días, el impacto de la asunción multiplicador en los resultados económicos ha sido eclipsada por otros factores. Como él dijo, Grecia sufrió un período de inestabilidad política y la implementación del programa pobres. Liquidez Muy apretado y las condiciones de crédito se produjo cuando la gente perdió confianza en las perspectivas de Grecia en el euro. Al mismo tiempo, los problemas en la más amplia zona euro poner una barrera delante de crecimiento de las exportaciones griego. Y es que estas condiciones exprimidos la economía real. Una vez más, en cuanto al multiplicador, supuestos razonables se hicieron en su momento y que fueron actualizados rápidamente a medida que se desarrollaron los acontecimientos. El programa ya ha sido modificado en respuesta a los acontecimientos adversos diferentes, de hecho, a instancias del FMI, y el programa ahora incorpora una menor cantidad de ajuste fiscal y un plazo mayor para el ajuste fiscal. Además, Grecia ha solicitado y recibido alivio de la deuda. Creo que la tarea actual es la aplicación del programa que ha sido tan recientemente acordado.

Interrogador: Después admitió que hubo errores en el programa griego a causa de los multiplicadores fiscales, pueden algunas áreas clave del cambio de programa? ¿Puede la mezcla de las medidas de cambio en el futuro?

MR. ARROZ: Creo que acabo de responder eso. Todo lo que puedo decir es que para hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta el gobierno de Grecia está poniendo en marcha un programa económico que sea compatible con los socios europeos y el FMI, y que ha sido recientemente aprobada por todos los interesados. El programa ha sido adaptado a la capacidad de ejecución de Grecia y Grecia ha solicitado y recibido alivio de la deuda. La clave para resolver la crisis continúa mintiendo con Grecia. Como acabo de decir, la tarea ahora es la implementación del programa acordado.

Interrogador: El ministro criticó ayer el Sr. Blanchard y el FMI por el hecho de que admitió el error. Hoy en día unas pocas horas atrás, el portavoz de Rehn, dijo que el papel de los multiplicadores fiscales son limitados. ¿Te gustaría comentar sobre esto?

MR. ARROZ: Creo que acabo de explicar esto. En cuanto a la declaración del Sr. Rehn, creo que estamos en pleno acuerdo sobre el programa acordado recientemente y la prioridad de ejecución. Permítanme pasar lejos de Grecia por un segundo. ¿Hay otras preguntas en la habitación?

Interrogador: Buenos días. Me preguntaba si podría comentar sobre Egipto. Egipto espera que la misión del FMI para regresar al país este mes ya que han completado el programa económico que se requiere. Así que me preguntaba si podía dar una fecha específica o confirmar eso o cualquier otra observación sobre cómo el programa de Egipto está haciendo. Gracias.

MR. RICE: No tengo ninguna fecha específica para usted. Entendemos que las autoridades egipcias han estado trabajando en la revisión de su programa económico y una vez completado este paso, vamos a discutir el calendario de una posible misión a El Cairo para evaluar el programa revisado. Permítanme añadir, como hemos dicho antes, que estamos dispuestos a prestar asistencia financiera para un programa económico en Egipto, que se ocupa de las dificultades económicas y financieras actuales, es socialmente equilibrado y tiene una amplia identificación para que pueda aplicarse con eficacia.

Interrogador: Para el seguimiento, dijeron que han completado su programa económico de ayer. ¿Se han puesto en contacto con usted acerca de eso?

MR. ARROZ: Estamos en constante discusión con las autoridades egipcias, pero por lo que yo sé, todavía no hemos recibido el programa económico.

Interrogador: Dos preguntas en América del Sur. Uno de ellos es sobre Venezuela. La semana pasada el gobierno anunció la devaluación del bolívar en un 30 por ciento. Quería saber su comentario al respecto. Asimismo, en Argentina, las autoridades de Buenos Aires ordenó la congelación de los precios en los supermercados durante dos meses para combatir la inflación. Me pregunto cuál es su opinión al respecto. Gracias.

MR. ARROZ: En Argentina y los precios, que realmente no tienen mucho que ofrecer al respecto. En cuanto a Venezuela, acogemos con beneplácito las medidas de política anunciadas por las autoridades de Venezuela la semana pasada que pueden ayudar a reducir los desequilibrios macroeconómicos. Nuestra sensación es que se podría hacer más y animamos a las autoridades a continuar sus esfuerzos para eliminar todas las distorsiones en el sistema de tipo de cambio. Esperamos que las autoridades tomen medidas adicionales para reducir las vulnerabilidades económicas, mejorar el clima empresarial y lograr la producción sostenible y el crecimiento del empleo.

Tengo una pregunta en línea: "¿Cuál es su perspectiva para la República Dominicana y cuando se tiene una misión de monitoreo post-programa?" El crecimiento del PIB, se prevé que la economía de la República Dominicana creció un 4 por ciento en 2012 y se espera que el crecimiento se desacelerará a 2, 2 por ciento en 2013, de hecho, como el jefe de la misión del FMI dijo recientemente. En el seguimiento posterior al programa, puedo confirmar que la Junta Ejecutiva acordó en el seguimiento posterior a los programas, pero no tenemos una fecha para ofrecer en esta etapa.

Hay una línea más pregunta: ". La misión del FMI ha dejado recientemente Ucrania y se espera aquí en marzo, el señor Jarvis, " que es el jefe de la misión del FMI ", dejó algunas recomendaciones económicas y no dijo nada acerca de la situación política de la política. Situación de alguna manera afectar la decisión final del FMI en Ucrania? " El que yo voy a estar en línea con el señor Jarvis y no voy a comentar sobre la situación política, pero puedo referirme a la declaración que hicimos en Ucrania sólo dos días atrás, a principios de esta semana.

Interrogador: Buenos días. El mayor instituto económico de Grecia prevé que la tasa de desempleo aumentará este año un 30 por ciento. ¿Cuál es su comentario?

MR. ARROZ: Creo que el desempleo y los otros desafíos económicos que enfrenta Grecia son la razón por la que estamos trabajando con las autoridades griegas y con nuestros socios europeos para apoyar el programa económico que se ha acordado. Una vez más, creo que la clave ahora incluye la reactivación del crecimiento y hacer frente al reto del desempleo, es la aplicación del programa. Esa es la clave.

Interrogador: Sr. Rice, usted es consciente, por supuesto, que la gente en Grecia tienen grandes dificultades para pagar sus impuestos y se produjo una disminución de los ingresos fiscales en enero. ¿Cómo se trata el FMI frente a esta situación y el efecto que tiene en la ejecución del programa?

MR. ARROZ: Creo que usted probablemente sabe que el FMI tiene constantemente y desde hace algún tiempo promoviendo nuevos avances en la reforma fiscal en Grecia. Seguimos convencidos de que el progreso no se han hecho suficientes, y, como hemos venido diciendo desde hace algún tiempo, tiene que ser abordada con urgencia. En este contexto, acogemos con beneplácito el nombramiento del nuevo Secretario General y esperamos con interés trabajar con él y el gobierno durante la próxima revisión, que se anuncie a finales de este mes, para conseguir reformas en esta área crítica en la pista, por lo que este es de importancia crítica.

Interrogador: Me preguntaba es el FMI preocupado por los recientes movimientos del yen y se espera que el tema de estar en el centro de atención en el Moscú cumbre del G-20?

MR. ARROZ: Creo que te refieres a los recientes movimientos en los tipos de cambio y la charla llamada guerra de divisas de los que nos sentimos es exagerado. Nuestra evaluación multilateral no indica desviaciones muy significativas con el valor razonable de las monedas relevantes. Al mismo tiempo, en respuesta a su pregunta, estos son, evidentemente, los desarrollos para ver con un ojo en un enfoque cooperativo y, por supuesto, el FMI hará su parte en este esfuerzo.

Voy a tomar una última pregunta sobre Grecia y lo llaman un día porque no quiero que esto sea la rueda de prensa griega. ¿Tiene alguna pregunta Chipre?

Interrogador: Gerry, ¿nos puede decir si el equipo del FMI Chipre ve un programa de Chipre después de las elecciones?

MR. ARROZ: Just a repetir lo que he dicho aquí la última vez en Chipre: seguimos trabajando con las autoridades chipriotas y con nuestros socios de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para desarrollar una solución duradera para los problemas del sector bancario de Chipre a bajas el costo para el contribuyente y compatible con la sostenibilidad de la deuda. En su pregunta acerca de las elecciones, para repetir lo que dije la última vez, esperamos que el compromiso con el nuevo gobierno después de las elecciones para avanzar en las discusiones sobre un posible programa.

Interrogador: Gerry, si se me permite, ¿habló con los candidatos en Chipre?

MR. RICE: No tengo nada de eso.

Interrogador: ¿Nos puede dar una respuesta más tarde?

MR. RICE: Voy a volver a usted. Yo no tengo nada de eso. La última pregunta sobre Grecia.

Interrogador: Gerry, el tema del salario mínimo fue traído de nuevo. La pregunta es: ¿qué vas a hablar de este tema con el gobierno griego cuando el Sr. Thomsen y la Troika visitar Atenas el próximo mes? La segunda es: ¿cree usted en este período de tiempo que la reducción del salario mínimo debe ser una de las prioridades básicas del Gobierno griego para que Grecia sea más competitiva?

MR. ARROZ: Deseo no adelantarse a la misión de revisión que está llevando a cabo a finales de mes, así que no voy a entrar en detalles sobre el programa. Y para repetir una vez más que el programa acordado en la actualidad está dirigido principalmente a la recuperación del crecimiento y el empleo a Grecia y la clave ahora es la implementación del programa acordado.

Hay una pregunta en línea acerca de Hungría: "Los analistas del mercado dicen dólar Hungría EE.UU. emisión de bonos mató posibilidades de un acuerdo de crédito con el FMI Varga dijo hoy que el Gobierno decidirá en las próximas semanas si continúan las negociaciones con las instituciones financieras internacionales La prensa local también informa.. Que la oficina del Representante Residente del FMI se cerrará. " Yo realmente no tengo un comentario en la emisión de bonos, pero lo que puedo decir categóricamente que no hay planes para cerrar la oficina, así que espero que eso sea útil.

Hay una pregunta sobre el G-20: "¿Qué mensaje Señora Lagarde presentará a los ministros de finanzas del G-20 y la reunión gobernadores de bancos centrales?" Dado que la reunión está a punto de ponerse en marcha, no me quiere adelantarse a los debates allí. Creo que todos en general tienen un sentido de lo que el orden del día, dónde estamos en la crisis, el estado, el crecimiento y el empleo, la cuestión de la deuda, la sostenibilidad fiscal y la terminación de las obras de reforma del sector financiero. Voy a dejar esa pregunta allí.

Interrogador: Sólo para el seguimiento en el G-20, me parece muy interesante que en base a su trabajo que no se ve nada preocupante de monedas y volatilidad. Acabamos de tener llamadas hoy del presidente del G-20 de Rusia diciendo que quieren un lenguaje más fuerte en la manipulación de la moneda. ¿Cree usted que esto no es necesario en este momento, esto no está justificado tener un fuerte G-20 posición en contra de ella? Una segunda cuestión en Chipre: se ha hablado de planes para que los inversores no tienen seguro contribuir a una reducción de la deuda en Chipre. ¿Hay alguna posición del FMI sobre esto?

MR. RICE: No me van mucho más allá de lo que he dicho sobre la emisión de moneda, obviamente, y como he dicho, hay desarrollos para ver y con la mirada puesta en un enfoque cooperativo del FMI hará su parte. Por supuesto, como usted bien sabe, el G-7 hizo una declaración tan sólo hace unos días sobre este tema, así que de nuevo no tengo mucho más que añadir.

Interrogador: ¿Pero qué va a ser parte del FMI?

MR. ARROZ: Como usted sabe, como la principal institución para impulsar la cooperación, para facilitar la cooperación entre los países miembros, el FMI está en una posición para ayudar a facilitar esa cooperación, a fin de que ese es el papel que jugamos.

En Chipre, quiero repetir que las discusiones están en curso y que estamos buscando una solución duradera a los problemas de Chipre en el sector bancario a bajo costo para el contribuyente y en consonancia con la sostenibilidad de la deuda.

MR. ARROZ: Creo que eso es todo por hoy. Gracias.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
131
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.