Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Largos apagones trastornan todo

16/02/2010 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los intensos apagones que se registran en los últimos días han trastornado las actividades cotidianas de la capital y la provincia Santo Domingo, manteniendo en vilo a sus pobladores.

El corte en el servicio eléctrico es de hasta nueve horas durante el día, sobre todo, en la noche en diversos sectores del Gran Santo Domingo y muchos pueblos del país, según los reportes.

La situación se ha tornado dramática en los últimos días, dando lugar a manifestaciones de protestas, con quemas de gomas y lanzamiento de desperdicios en las vías, en algunos barrios capitalinos.

La queja generalizada es que a pesar de la deficiencia en el servicio eléctrico, agravado en los últimos días con los largos apagones, la tarifa ha aumentado a niveles intolerables.

En sectores residenciales de clases alta y media como El Millón y Los Prados, donde rara vez se iba la luz, ahora están recibiendo prolongados cortes.

Entre los sectores que han reportado largas tandas de apagones están Los Mina, Los Mameyes, San Carlos, Jardines del Caribe, Cancino Adentro, Palma Real, Herrera, El Café, Manoguayabo, Los Ríos, Residencial Loyola, Los Alcarrizos, Los Girasoles, Villa Mella, Villa Faro, Villa Juana, Villa Francisca, entre otros del Distrito y Santo Domingo. Y es que los apagones han roto las fronteras entre los sectores rico y pobre.

"Yo no puedo lavar, tengo lavadora pero no la puedo usar, porque no me llega la luz, se queja Fiordalisa Guerrero, ama de casa de Villa Consuelo.

Miriam Paniagua, propietaria de un salón de belleza, dice que los apagones y el aumento de la tarifa del servicio, más el costo de los combustibles que tiene que comprar para su planta de emergencia, le están llevando a la ruina.

"Aquí casi no se iba la luz, pero ahora se va hasta de madrugada", manifestó Juan Almánzar, residente en Jardines del Caribe.

CDEEE pide disculpa

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, pidió disculpa a la población y anunció que el problema se va a resolver con la entrada en funcionamiento de al menos cinco plantas que están fuera de servicio.

Explicó que la CDEEE pagó siete millones de dólares en deuda a las generadoras y que entraron en operación las plantas de San Felipe, Puerto Plata, Itabo y Los Mina. Manifestó que como una medida adicional se ha comenzado a ahorrar energía para cuando una planta salga de funcionamiento no afecte el sistema.

Marranzini indicó que había un problema de pago a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y que eso ocasionó un problema que ya se solucionó.

Informó que la CDEEE recibió el pagó de 30 millones de pesos de parte del Ministerio de Hacienda y que con eso comenzaron a saldar las deudas "para que no haya apagones financieros".

Dijo que se está coordinando un financiamiento con la banca de 70 millones, con lo cual serán saldados "todos los compromisos, los atrasos" de la CDEEE durante el 2009.

Fuente:elcaribe.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
577
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.