Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiliotomasramirez escriba una noticia?

Las últimas elecciones analógicas

30/04/2019 13:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hemos asistido a lo que podemos llamar las úlitmas elecciones analógicas, ya que dentro de 4 años, a buen seguro, el modo de elección de escaños será muy distinto y tendremos las llamadas Elecciones Telemáticas

Elecciones en Internet

 

Recientemente, hemos asistido a lo que podemos llamar las últimas elecciones analogicas. Las elecciones 2019 son seguramente las últimas elecciones generales que van a utilizar el voto manual para establecer la votación de los usuarios, de los ciudadanos. es ilógico que en los tiempos que estamos y dada la tecnología disponible en el mercado para utilizar que no se plantean formas alternativas telemáticas para poder proceder al voto telemático. Todos y cada uno de los ciudadanos coma en nuestro DNI viene un chip qué identifica a la persona, y mediante el cual podemos establecer todos los condicionantes para la firma por correo y para el certificado digital. esto quiere decir que cualquier ciudadano que tenga un DNI actual, es de civil a todos, podría votar sin ningún tipo de problema desde casa. Quizá las primeras elecciones se hagan de forma doble, es decir analógicas y telemáticas al mismo tiempo. de esta forma se sabrá cuánto de efectivo o vulnerable es el sistema sin someterlo a estrés.

 

La Seguridad en Internet siempre ha sido un problema para todas aquellas administraciones y empresas que no han liberado fondos para protegerse en internet. Un estudio elmedio.es habla de que solo un 5% de las empresas tiene encriptado sus archivos, y sólo un 2% de las empresas que trabajan en nube, tienes sus archivos protegidos de forma adecuada. La generación de hoy ya es nativa de Internet los que tienen 20 años no conocen otra vía que no es Internet y aquellos que no nos hemos criado con Internet estamos familiarizados a través de nuestros teléfonos móviles son nuestros ordenadores en el trabajo, etcétera etcétera para poder realizar cualquier tarea sin ningún tipo de problema.

 

¿Cómo serían estas primeras elecciones telemáticas?

En las primeras elecciones telemáticas quizá lo mejor es que el usuario, o el ciudadano realice la acción de votar en una pantalla de forma telemática en el que meta su DNI y se pueda enviar el voto. el ciudadano podrá elegir en la pantalla la opción que estime oportuno coma de forma secreta. La máquina estará conectada con el servidor central de forma que no haya vulneracion del voto.  Se establecerá un canal seguro entre la máquina y el servidor central de forma que nadie pueda acceder al canal de comunicación y desencriptar me manipular la información. en unas elecciones posteriores estaremos preparados para hacer esto mismo desde nuestras casas. Esto hace que el voto por correo puedo hacer mucho más sencillo y fácil, y el voto de los extranjeros o de la gente que está fuera de España pero vota en España pueda hacerlo ese mismo día sin ningún tipo de problema.

 

Ventajas de las elecciones telemáticas

La primera ventaja es clara:  comodidad para el votante. el votante podrá efectuar su votación desde casa desde el trabajo desde cualquier sitio. de esta manera las elecciones pueden ser un lunes martes miércoles o cualquier día de la semana, no necesariamente tienen que ser en domingo.

 

Ahorro considerable. y es que unas elecciones analógicas necesita invertir en dos puntos locales coma luz, agua, presidente de mesa vocal 1, local 2, urnas, y toda la papelería punto en unas elecciones telemáticas el control se llevaría directamente desde el servidor central y no necesitaría a nadie, solo la inversión en un software y en seguridad informática.

Podemos y Ciudadanos ya realizan sus primarias vía telemática

 

Votación desde fuera de España. unas elecciones telemáticas, cualquier persona podría realizar su voto, desde cualquier parte del mundo. por ello los votantes que estén fuera de España pueden acceder a votar estén donde estén, y no tienen que formalizar ni rogar su voto.

 

Inconvenientes de la votación telemática

 

El principal inconveniente es que todavía hay gente que no tiene ni dispositivo móvil ni ordenador portátil con conexión Internet. El voto es un derecho no una obligación, por ello a todos aquellos que no tengan ordenador o teléfono móvil se dispondrá de algunos locales o bibliotecas con ordenadores con conexión a Internet para poder realizar su voto.

 

Seguridad informática. El fantasma del pirateo de datos de angulas siempre en unas elecciones telemáticas. los políticos en España no se han atrevido todavía a realizarlas porque no están seguros de la veracidad de los datos que se recogerán. piensan que puede haber un pirata informático que haga que los datos sean vulnerados o que los datos no se han contabilizado o y e incluso que sean leídos antes de tiempo. pero resulta curioso que para todas sus primarias tanto ciudadanos como podemos ya tienen instalado en sus estatutos el voto telemático.

 

Sea como fuere, estamos en el siglo 21, en la segunda década casi a punto de entrar en la tercera tenemos la tecnología necesaria, y los mejores profesionales para diseñar sistemas no vulnerables. tenemos que tener también la voluntad de los políticos para ir un poco más allá entrar de lleno en la tecnología, y hacer ver que la tecnología no es un problema sino que está para ayudarnos.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiliotomasramirez (1 noticias)
Visitas:
4403
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.