Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Baloncesto escriba una noticia?

Latinoamérica hace historia con cuatro equipos en cruces de Mundial de básquet

05/09/2014 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Latinoamérica ha hecho historia en la primera fase del Mundial de básquet al clasificar a cuatro de sus cinco equipos para las eliminatorias por el título en este torneo que se está disputando en España.

Nunca antes en la historia, al menos desde España-1986, cuando el Mundial lo disputan al menos 16 equipos y con un formato similar al actual, la región había clasificado a tantos equipos y tiene de mérito, además, que entre los conjuntos que disputarán los cruces están México y República Dominicana.

Estos dos países apenas tienen tradición en el deporte de la canasta. Los dominicanos solo habían participado hasta ahora en una cita mundialista (1978) y el resultado fue tres derrotas y vuelta a casa a las primeras de cambio.

En Bilbao, de la mano del técnico Orlando Antigua, el equipo quisqueyano logró dos meritorias victorias ante Finlandia y Nueva Zelanda y logró un meritorio tercer puesto en un grupo, el C, en el que quedaron eliminadas selecciones como Ucrania y la propia Finlandia, las dos grandes revelaciones del pasado Europeo de básquet.

México, por su parte, llevaba 40 años fuera del panorama baloncestístico Mundial, pero en el plazo de menos de un año, de la mano del técnico español Sergio Valdeolmillos, la Tri ha logrado, contra todo pronóstico, el FIBA Américas (campeonato continental), el Centrobásket (regional) y ha obtenido el pase a los octavos.

También dos victorias, ante Angola y Corea del Sur, bastaron a los mexicanos para alcanzar la proeza de llegar a octavos, donde el sábado (en Barcelona las 14h00 GMT), se enfrentarán al todopoderoso equipo de Estados Unicdos, gran favorito al oro.

- EEUU, un 'regalo' -

"Un regalo" definió Valdeolmillos el hecho de enfrentarse al Team USA como culminación a un gran año.

Sin su líder Manu Ginóbili, Argentina sufrió en el grupo de Sevilla. Perdió ante Croacia y Grecia y sufrió como nunca para doblegar a Filipinas, la cenicienta de la llave.

Eso ha puesto en duda el verdadero potencial de un equipo que trata de rejuvenecer tras una década maravillosa, la mejor de su historia.

Dos cosas positivas se pueden extraer de la primera fase: los jóvenes han respondido en momentos complicados y Argentina acabó tercera del grupo, con lo que evita a España, el otro gran favorito del torneo junto a Estados Unidos, hasta semifinales, que era el gran objetivo de la Albiceleste en cuanto se conoció el calendario.

De lo que no se puede dudar es del carácter ganador de los Luis Scola, Andrés Nocioni o Pablo Prigioni, algo fundamental ahora que comenzarán los partidos a vida o muerte.

Argentina se enfrentará a la otra gran potencia del básquet regional, Brasil (domingo, 20h00 GMT). El equipo que entrena ahora el argentino Rubén Magnano completó una gran primera fase, ganando a Francia, actual campeona de Europa, y a la siempre peligrosa Serbia, además de a Egipto e Irán.

El único lunar fue la derrota ante España por 19 puntos, en un partido en el que los anfitriones se mostraron muy superiores, tanto en lo físico como en lo mental.

- Mentalidad ganadora -

image

La gran duda es ahora la respuesta de este equipo en los partidos mata-mata, como dicen los brasileños.

Y, además, Argentina parece tenerle tomada la medida a su histórico rival en los últimos tiempos. Los argentinos, además, han ganado en cuatro de las cinco ocasiones en las que se enfrentaron en un Mundial a Brasil, la última hace cuatro años en los octavos de Turquía-2010, por 93-89.

Si Latinoamérica no hizo el pleno en este Mundial fue por Puerto Rico, otro de los clásicos del continente y que perdió demasiados efectivos por el camino como para poder optar a clasificarse.

No obstante, llegó a la última jornada con posibilidades, pese a sumar una sola victoria ante Filipinas, pero no tuvo opción ante Croacia.

Los boricuas acabaron pagando las bajas de dos hombres claves, Carlos Arroyo y Ángel Vasallo, que se lesionaron en el segundo partido ante Senegal y ya no volvieron a actuar.

Habrá que ver si este resultado sirve para potenciar el básquet en la región, mejorando las infraestructuras y los campeonatos de niños para que sigan saliendo jugadores, sobre todo, en países con menos tradición, como Dominicana y México, que deben aprovechar este éxito para dar impulso a este deporte.

"Esto apenas comienza. Si algo me tiene realmente entusiasmado es lo que viene por delante en cuanto a jugadores dominicanos. Me atrevo a decir que el grupo va a variar bastante en el próximo torneo y la calidad de los que vienen subiendo es impresionante", aseguró Eduardo Najri, gerente general de la Federación Dominicana (Fedombal) y uno de los arquitectos del tabajo en la base del baloncesto caribeño.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Baloncesto (1317 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
8127
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.