Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerardo Serra escriba una noticia?

El legado histórico de la ruta 66

24/07/2012 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre todas las vías de comunicación de Norteamerica existe una que está arraigada en el espíritu nacional y forma parte de sus memorias, es la famosa ruta 66

Va entre Chicago a Los Ángeles y recorre a Oklahoma de extremo a extremo. Es conocida como U.S. Route 66, Route 66, The Main Street of America (La calle principal de América), The Mother Road (La carretera madre) y la Will Rogers Highway (Carretera de Will Rogers).

Esta mítica carretera fue capaz de cambiar la historia de un país. La U.S. 66 se estableció el 11 de noviembre de 1926, aunque no se señalizó hasta el año siguiente. Originalmente discurría desde Chicago (Illinois), a través Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles con un recorrido total de 2.448 millas3 (3.939 km).

En un principio nació para conectar la Costa Este y la Costa Oeste de Estados Unidos. La idea de su construcción partió de dos empresarios naturales de Oklahoma e Illinois que pensaron que la carretera debería pasar por sus pueblos de origen.

Fueron muchos los motoristas que empezaron a usarla, por eso las familias de los pueblos que pasaba por la ruta empezaron a darle forma. Poco a poco, se construyeron gasolineras, cafés, bares, atracciones turísticas y los famosos moteles de carretera americanos que hicieron que la Ruta 66 fuera conocida como el 'motel del conductor'.

En el trascurso de su vida la ruta 66 sufrió muchos cambios, En 1953, la primera gran variante a la U.S. 66 tuvo lugar en Oklahoma con la apertura de la Turner Turnpike, tramo de autopista de peaje entre Tulsa y Oklahoma City, Oklahoma. La nueva autopista de peaje de 88 millas discurría paralela a la U.S. 66 en toda su longitud y circunvalaba cada una de las localidades de la Ruta 66. La Turner Turnpike enlazó en 1957 con la nueva Will Rogers Turnpike, que conectaba Tulsa con el límite estatal Oklahoma-Misuri al oeste de Joplin, Misuri, también paralela a la U.S. 66 y circunvalando las ciudades al noreste de Oklahoma además de todo el trazado en el estado de Kansas. Ambas autopistas de peaje de Oklahoma fueron pronto denominadas como Interstate 44.

Con el tiempo, el perfil de los viajeros fue cambiando y la carretera se convirtió en la ruta favorita de los vacacionistas que iban en busca de las playas de California, mejores puestos de trabajo y una vida sin preocupaciones. Aparecieron museos, casinos, pubs, venta de hamburguesas, comercios etc. así la ruta se convirtió en un símbolo cultural para aquellos americanos que querían encontrar la independencia, la prosperidad y la libertad.

En un principio nació para conectar la Costa Este y la Costa Oeste de Estados Unidos. La idea de su construcción partió de dos empresarios naturales de Oklahoma e Illinois

La Ruta 66 fue el principal itinerario de los emigrantes que iban al oeste, especialmente durante las tormentas de polvo de los años 30, y sostuvo la economía de las zonas que la carretera atravesaba. La gente que prosperó durante la creciente popularidad de la carretera fue la misma que años más tarde luchó por mantenerla viva cuando empezó a construirse la nueva Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos.

La famosa Ruta 66 ha influido enormemente en la cultura pop angloamericana. Además de dar su nombre a una compañía, ha sido inmortalizada en la literatura, la música pop y la televisión. Son muchos los negocios que están asociados con la Ruta 66 porque están cerca o en ella, la marca de combustible Phillips 66 actualmente toma parte de su nombre directamente de la carretera.

En la literatura encontramos 'Las uvas de la ira', del escritor californiano John Steinbeck, quien describía los problemas de los granjeros de Oklahoma que emigraban a California. La novela dedica un capítulo a describir el paso hacia el oeste, con la concentración en Oklahoma City y la continuación por la Ruta 66 en adelante. Él se refería a la Ruta 66 como "Mother Road" (Carretera madre), un sobrenombre que la carretera aún conserva.

La Ruta 66 también dio su nombre a una popular serie de televisión, Route 66, interpretada por Martin Milner y George Maharis como Tod y Buz, a canciones y a famosos productos como el Cadillac Ranch, localizado cerca de Amarillo (Texas), muestra una fila de diez Cadillacs clásicos puestos en pie y en ángulo, con sus frontales enterrados en el suelo.

En definitiva, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en un icono cultural. Novelas, películas y canciones la convirtieron en una de las carreteras más famosas del mundo que hoy sigue viva para miles de viajeros que la recorren para saborear el sueño americano.


Sobre esta noticia

Autor:
Gerardo Serra (32 noticias)
Visitas:
4692
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.