Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Nueva legislación de reducción del riesgo de desastres motiva consulta regional

19/05/2014 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nueva legislación de reducción del riesgo de desastres motiva consulta regional

SANTO DOMINGO.- Instituciones que trabajan la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático sesionaron recientemente en Panamá, en donde se realizó una consulta regional con el interés de identificar los vínculos entre ambos temas como parte de las discusiones sobre el nuevo Marco Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El documento en revisión será aprobado durante la Tercera Conferencia Mundial de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) que se realizará en Sendai, Japón, en marzo del 2015. A la consulta en Panamá asistieron delegaciones de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y el país anfitrión.

Por Republica Dominicana participaron el coordinador del Centro de Excelencia en Desastres Naturales, general Leonardo Sabater, y Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

La actividad fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre (UNISDR). Ricardo Mena, jefe de la oficina regional de UNISDR, dio la bienvenida, mientras que Roy Barboza y Jorge Meléndez, del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central (CEPREDENAC), resaltaron la importancia de los resultados obtenidos de la reunión, así como de la oportunidad que representa para Centroamérica brindar, desde sus perspectivas, elementos que contribuyan al proceso de consulta y elaboración del nuevo marco de RRD.

Entre los temas tratados estuvieron el rol de las Plataformas Nacionales de RRD y las Comisiones Nacionales de cambio climático existentes y cómo fortalecer mecanismo de coordinación entre ambas instancias.

En ese ámbito, los participantes indicaron que ya existe ese mecanismo de coordinación en los niveles nacional y regional, por lo que el Marco Internacional deberá fortalecer los procesos en marcha, compartir agendas, fomentar rendición de cuentas y fortalecer los procesos de corresponsabilidad del sector privado y la sociedad civil con las del Estado.

Consideraron, también, que hay avances para que se dé una efectiva relación entre los diferentes espacios de coordinación existentes y con la agenda nacional de desarrollo, para lo cual hay que mejorar las capacidades y el conocimiento de ambos temas por medio de intercambios, definición de protocolos y metodologías comunes.

Respecto a qué deben hacer los gobiernos para lograr una gestión coordinada a nivel regional, nacional y local de la RRD y adaptación al cambio climático (ACC), propusieron la creación de una mesa de dialogo entre ACC y RRD, considerar el abordaje de problemas sociales que deben ser atendidos como esenciales para ambas temáticas.

Finalmente, indicaron que la RRD y las ACC deben considerarse como políticas de desarrollo, por lo cual no deben sectorializarse sino ser tratadas transversalmente dentro de la dimensión del desarrollo, como parte de las políticas de gobierno y de estado.

La actividad contó con la colaboración de la Cooperación Suiza en América Central y con la participación de 36 representantes, entre ellos de los sistemas nacionales para la gestión del riesgo de desastre, de gobiernos locales y de los Ministerios de Ambiente de los países de Centroamérica y República Dominicana.

image

Pie de foto Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, mientras conduce una de las sesiones de trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.