Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

Leonard Cohen, poeta melancólico y símbolo de una juventud dorada

11/11/2016 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El músico y poeta canadiense Leonard Cohen, fallecido a los 82 años el jueves, marcó a una generación con su impronta melancólica y voz grave, con la que cantó baladas a menudo sombrías, pero también románticas.

Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Westmount, Montreal, al calor de una familia judía de clase media, Leonard Cohen dedicó sus años de estudiante a la poesía. Publicó algunas recopilaciones de poemas, con un estilo romántico, mientras se instalaba en Londres y en la isla griega de Hidra.

Con una poesía muy íntima y aún lejos de proveerle algún ingreso, Cohen empezó a aplicar a la música su talento en la escritura y, una vez se mudó a Nueva York, lanzó con éxito su carrera como cantautor a mediados de los años sesenta.

Varias generaciones han seguido tarareando y bailando sus canciones más populares, como 'Suzanne' o 'So Long Marianne', que ilustraron en 1967 sus primeras composiciones, marcadas por el malestar y el desamor.

Dos años después lanzó 'Songs from a Room', influenciado por la música 'country', como en la canción 'Bird on the Wire', uno de sus mayores éxitos, de un tono más sombrío, e interpretada por artistas de la talla de Johnny Cash o Joe Cocker.

A inicios de los años '70, empezó una relación con la artista Suzanne Elrod, con quien tuvo dos hijos, Adam y Lorca, bautizada así en homenaje al poeta andaluz Federico García Lorca. Pero la pareja nunca se casó.

image

La carrera de Cohen se caracterizó por una prolífica obra poética, reflejada en canciones como 'The Partisan' y 'Seems So Long Ago, Nancy', que revelan también su cadencia melancólica.

Sus primeros discos se publicaron a un ritmo regular, sin una verdadera evolución en su estilo y con canciones encarnadas en una voz profunda y pesada, a veces convertida en un murmullo, y musicalizada con sintetizadores y coros femeninos.

- Depresión -

En sus canciones, Leonard Cohen hablaba de su depresión al igual que de su espiritualidad, y, más adelante en su carrera, de sus ideales sobre la justicia social.

En 1984, lanza 'Hallelujah', uno de sus éxitos más conocidos del disco 'Various Positions' -entonces de poco éxito-, después de tres años de esfuerzos y casi un centenar de bocetos.

image
Más sobre

En uno de sus días de mayor desesperanza, el compositor fue encontrado en calzoncillos en su habitación de hotel, golpeándose la cabeza contra el suelo, cuenta el periodista musical Alan Light, en un libro dedicado a su 'Hallelujah'.

La canción obtuvo el éxito comercial que se merecía dos décadas más tarde, en la versión de Jeff Buckley, fallecido antes de ver la inmensa ola generada con la canción en el 2000, incluida en varias bandas sonoras de películas y series de televisión.

Con el opus 'I'm your man', de sonido y arreglos más modernos, Cohen intenta en 1988 romper con su persistente melancolía. El cantante dedicó el disco a una fotógrafa de moda, la francesa Dominique Isserman, su pareja entonces.

- Espiritualidad -

En los años '90, Leonard Cohen desapareció de la escena musical. Se refugió en el budismo, como muchos otros artistas en los '70, llegando a convertirse en monje en 1996 y a ingresar en un monasterio de California.

Durante esos años, su representante se aprovecha de la relativa ausencia de Cohen para robarle casi toda su fortuna.

image

La estafadora fue condenada a restituirle varios millones de dólares a mediados del 2000, una época que coincide con el renacimiento del artista, súbitamente apreciado por una nueva generación.

En el 2010, recibió el premio Grammy por el conjunto de su carrera, así como el premio Príncipe de Asturias de las Letras -en 2011- y otras condecoraciones.

Dos años más tarde lanzó 'Old Ideas', su duodécimo disco, acogido positivamente por la crítica y el público llegando a ubicarse entre los más vendidos durante varias semanas.

A sus 80 años, lanzó su decimotercera producción, 'Popular problems' (2014), caracterizada por un tono más optimista, en el crepúsculo de su vida.

El 21 de octubre, unos meses después de la muerte de su musa, Marianne Ihlen, lanza el disco 'You Want It Darker', cargado de premoniciones sobre la muerte.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5089
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.