Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Leonel Fernández a contracorriente

26/05/2015 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Decía mi abuela que el que nada contra la corriente "se lo lleva el río". Las observaciones ancianas dichas por ancianos, son atendibles, porque devienen de la experiencia de vida.

Resulta que el presidente del PLD, doctor Leonel Fernández, tras un largo tiempo haciendo "mutis" a las inferencias, se destapa con una alocución por una cadena de radio y televisión que consideramos sólo ha gustado a sus partidarios, y posiblemente ya a él no le agrade porque no surtió el efecto esperado. Más de medio país debe estar en desacuerdo con sus planteamientos, lo cual significa una derrota más para un político que ha sido victorioso y exitoso, lo cual es una pena.

Aunque se refugió en una sorprendente defensa a "su Constitución", y a principios personales, que necesariamente no son de la sociedad, el discurso tocó muchas aristas en la que refleja su ego, y a intentar dejar en la mente de los radioescuchas y televidentes, que Danilo Medina es un producto de su esfuerzo, un presidente "hecho por él", ya que con un 25% que relejaban las encuestas a su favor, y que igual porcentaje lo separaba de su contendor, logró la victoria del hoy presidente de la República. No lo dijo exacamente, pero lo que puede entenderse es que piensa que Danilo Medina es un ingrato, por permitir que con su liderazgo se le dispute a él el retorno al poder.

En el pueblo, eso se conoce como "sacaliñar", pasar factura, cobrar en política.Si de factura se trata, ya Danilo Medina le ha pagado la deuda, por un trato considerado y de príncipe, evitándole lo más posible, malos ratos al expresidente, por lo que debe estar pagado un alto costo político.

El expresidente Fernández asumiendo que lo que él haya hecho es "santificado", llegó a decir que con una alta popularidad, llegó a vencer las propuestas para que optara por un nuevo período, luego de haber agotado 12 años de labor en el Palacio Nacional. Ello lo plantea para criticar a Medina que está en similar situación y no ha dicho su acepta o permite que se prumueva su reelección. Si es verdad que Fernández no persiguió una repostulación, se reeligió y tuvo que admitir que las reelecciones no son un delito, ni son malas, y que está instituida en muchos países latinoamericanos y en los Estados Unidos.

Eso no hay que dudarlo, aunque corresponde a su profunda intimidad que Fernández lo que desea es que se le escoja a él de Candidato aunque el partido se arriesgue a perder las venideras elecciones. Que él haya renunciado a las propuestas del continuismo en su momento, eso no es ley, ni es constitucional, ni es una doctrina, ni cuestión de "principios" el que un político acepte o rechace una propuesta, y por tanto nadie más está obligado a seguir sus pasos, tampoco a seguir sus "convicciones", porque es un problema de cada cual, y el presidente Danilo Medina, no tiene porqué imitarlo y no está constitucionalmente ni legalmente obligado.

Se ha repetido hasta el cansancio de que la política es el arte de lo posible. Hasta él ha tenido que admitir que la Constitución de la República es "modificable", pero entonces lo condiciona a que ella se modifique siempre y cuando se haga lo que él desea: el referendo.

Forzado por lo que todo el país sabe, que las encuestas benefician a Danilo Medina y que sólo con Medina es que el PLD puede retener el poder frente a una coalisión de formaciones políticas que se cuece, y enfrentado a una decisión del órgano que él preside, el Comité Político, y al deseo de mayorías nacionales dentro y fuera del PLD, Fernández ha dejado claro que solo aprueba que se modifique la Constitución que él propuso y le fue aprobada, si se hace lo que dice, que se realice el referendo. De lo contrario, seguirán los obstáculos, como el mantener la posición de que tiene que participar las dos terceras partes de la matrícula congresual, y que no debe presentarla un legislador, sino la tercera parte de los legisladores. Mientras él se ocupa de seguir instruyendo asus seguidores para que no formen esos porcentajes, en el supuesto de que se atienda lo que plantea.

Es decir que si no se hace porque no es necesario, como ya ha advertido el 90% de los juristas especializados en temas constitucionales, seguirá oponiéndose.Con su discurso, y con su posición ya hecha pública por él y no a través de mandaderos, como ha estado ocurriendo, se verifica que no aportó nada a la unidad de su partido, que ha desafiado el órgano de mando superior que tiene el PLD, y que le importa poco si el partido pierde las elecciones. Mañana y frente a la historia, será juzgado si ello ocurriese por una tosudez.

Dónde está el amor y el sacrificio que dijo ha hecho durante los últimos 42 años en su partido, si no es capaz de demostrarlo en los hechos?. Si dejó en el ambiente su "hacha de guerra" para seguir debatiéndose con el Comité Político y los que impulsan la modificación a la Constitución para quitar el impedimento de que Medina pueda presentarse como reclama el pueblo.

Fernández proclama que no ambiciona cargos ni puestos electivos y que no es mezquino como se le atribuye, pero una cosa son las palabras, y otros los hechos, que son mas importantes. Para qué se opone por cuestión de una posición personal, no ya por asuntos legales ni constitucionales a que haya una variante en el texto que permita a Medina presentarse en las próximas elecciones del 2016?. Porque entiende, y es nuestra apreciación que en una consulta popular, él tiene posibilidades de ser el candidato presidencial, en el supuesto de que Medina pierda esa consulta, para lo cual él y su gente harían el trabajo para legalizar su conspiración contra la posibilidad de que Medina sea postulado.

Dice que es un hombre sensato, pero de dónde saca que con la tasa de rechazo que disfruta, con el cuestionamiento a él y a su equipo que le acompaña, y con el que pretende volver al poder; unificandoa la oposoción en forma rabiosa y esperándole para propinarle su primer gran derrota, puede conquistar el solio presidencial?.

Con un PLD dividido por él porque piensa que debe ser " horacio o que entre el mar", cómo piensa Fernández vencer a la oposoción en el supuesto de pueda conseguir la candidatura presidencial?. Cómo es posible que Fernández, por combatir a su antiguo colaborador político, no acabe de reconocer que su esposa la Vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández es compromisaria del respaldo popular de que disfruta aún el Gobierno de Medina, y que por obligación moral, en lugar de combatir ese gobierno, debiera apoyarlo sin condiciones?.

Los resabios de Fernández, solo lo exponen a perder el liderazgo que construyó por su condición de expresidente de la República en el PLD, y hasta a que le expulsen por haber desacatado al Comité Político, cuyos integrantes, dada su obstinación, no tendr´n mas remedio que hacerle un jucio político por conspirar contra la unidad del partido y exponerlo a una derrota inminente.

Fenández debe entender que no es a Danilo Medina al que le hace daño su posición y condicionamientos, sino a su partido completo y al país, que ha tenido que sufrir este enfrentamiento, que deviene sólo de su "convicción" personal, que no es ley ni es constitucional.

Nadie está obligado a aceptar sus términos, ni a vivir sus "temores". Por otro lado, dice que es un demócrata a carta cabal. Cómo puede llamarse a un ejercicio, en donde 23 miembros del Comité Político votaron y dispusieron que se someta un proyecto para modificar la Constitrución del 2010 y quitar el fastidioso impedimento a Medina?. Y es a ese ejercicio democrático al que el autopreoclamado "demócrata" se opone a uñas y dientes, hasta ganar o perder la batalla.

Cuando se pertenece a un partido, es porque se ha aceptado sus estatutos, el funcionamiento de sus organismos, y su estilo de tomar decisiones y resolver los conflictos. Al parecer los 42 años de "sacrificio" en el PLD no le bastaron a Fernández para entender que quien se opone a las decisiones democráticas, logradas por votación de maorías en un partido político, o acata o tiene que irse.

Para nada, que no fuera para ahondar las diferencias y para insultar a Medina y seguidores, fue que Fernández hizo su esperada alocución que nos ha decepcionado a todos, por ver que en lugar de crecer, se ha disminuido a niveles más allá del rechazo.

Faltarle el respeto a Medina, llamarle el "Trujillo del siglo 21" y "ambicioso" a su compañero de partido que tanto le ha considerado y acompañado en sus gobiernos con el cargo de Primer Ministro, y que contribuyó para que hoy Fernández diga que sus gobiernos fueron exitosos y reconocidos por los organismos internacionales, no es más que una mezquindad y una insensatez, y una muestra de que ha ido perdiendo virtudes y cualidades, por una guerra innecesaria que ya tiene perdida.

Fernández está a tiempo, puede olvidarse de ese espinoso discurso que no le ayudó más que a hundirse más y ponerse a salvo, nadando en el sentido de la corriente del río hasta llegar a la orilla con vida política y sentarse a reflexionar.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
490
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.