Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así es la ley que regula el precio de los alquileres en Cataluña: ¿Cómo afecta a los contratos en vigor? ¿Y a los nuevos?

10/11/2020 06:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parlament de Cataluña aprobó el 9 de septiembre la ley que limita el precio de los alquileres de viviendas, con lo que la comunidad se convirtió así en la primera de España en disponer de una norma para limitar el coste de los hogares arrendados. Estas son algunas preguntas y respuestas sobre el texto legal y sus consecuencias:

¿Cómo se establecerá el límite en los precios?

A partir del Índice de Referencia de precios de alquiler de la Generalitat. Este indicador establece el coste del metro cuadrado de una vivienda. Se tienen en cuenta criterios como la media de precios de las casas del mismo tamaño en la zona en la que está situada, el estado del inmueble, el año de construcción, la presencia o no de ascensor, la tenencia de certificado energético, si está amueblada o si tiene aparcamiento, entre otros.

¿Afectará la ley a los contratos de alquiler ya en vigor? ¿Qué pasará con los que se renuevan?

La ley afectará solo a los nuevos contratos y a los que se renueven, que no podrán superar el precio acordado en el contrato anterior. En el caso de que ese fijara una renta superior a la del Índice de Referencia, el nuevo deberá reducir el precio para ajustarse a ese valor. Los propietarios tampoco podrán subir las rentas aunque estén por debajo del índice. El portavoz del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera, explica que estas medidas son necesarias para compensar "años de subidas descomunales".

¿Cuándo está previsto que entre en vigor?

Desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad del Govern explican que está previsto que la ley se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) en cuestión de "días" y que entrará en vigor a partir de entonces o "unos 20 días después".

¿En qué zonas de Cataluña se aplicará la ley?

En unos 60 municipios de más de 20.000 habitantes con un mercado de vivienda tensionado, entre ellos las cuatro capitales de provincia y casi todas las capitales de comarca y las poblaciones del área metropolitana de Barcelona, una zona donde viven unos cinco millones de personas, el 70% de la población catalana.

¿Cuándo se considera que un municipio tiene un mercado de alquiler tensionado?

Cuando el precio de los alquileres experimenta un crecimiento sostenido "claramente" superior a la media de Catalunya, si los arrendatarios destinan más de un 30% de sus ingresos al alquiler y si su precio sube en cinco años tres puntos más que el IPC catalán.

¿Qué propietarios estarán exentos de limitar los precios?

Los "vulnerables". Se considera como tales a los que tienen una unidad familiar que ingresa menos de 2.000 euros mensuales -2, 5 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC)- incluido el alquiler.

¿Cuándo se podrá subir el precio del alquiler por encima del Índice de Referencia?

Cuando se hayan realizado en el último año obras que mejoren la habitabilidad, la seguridad, la confortabilidad y la eficiencia energética de la vivienda. Estas mejoras podrán reflejarse en aumentos de las rentas de hasta un 5% por encima del índice, pero no podrán añadirse a los incrementos, de un porcentaje similar, que la ley prevé para pisos que tengan especial calidad o servicios añadidos como muebles, piscina, o aparcamiento. El precio también podrá aumentar si un propietario que alquilaba una vivienda a un pariente pasa a alquilárselo a una persona que no lo es.

¿También se deberá limitar el precio de los alquileres de obra nueva?

No, las viviendas de menos de tres años quedarán fuera de las limitaciones, para incentivar la vivienda protegida.

¿Cómo se logrará que los propietarios acaten la ley?

Están previstas sanciones de entre 3.000 y 90.000 euros en caso de que no la respeten. El importe dependerá de la gravedad del incumplimiento.

¿Qué vigencia tiene la ley?

Palomera explica que se trata de una "ley de emergencia" con una duración máxima de cinco años. Luego se deberá decidir si prorrogarla o no en función de "las circunstancias del mercado de alquiler". Además, la ley se podrá revisar en 12 meses.

¿Puede el Tribunal Constitucional anular la ley?

Sí, porque según el Consell de Garantías Estatutarias, contiene varios artículos que vulneran la Constitución. El PP ya ha anunciado que la recurrirá. Si el Gobierno central la impugna y pide la suspensión de la norma al Constitucional mientras estudia el recurso, se podría suspender automáticamente en cuestión de semanas. En este caso, explican desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, las medidas cautelares deberán establecer qué sucede con los contratos que ya se hayan firmado de acuerdo a la nueva ley.

¿Cuánto han subido los precios de los alquileres en la ciudad de Barcelona en los últimos cinco años?

Han aumentado un 40%, y a principios de 2020, según datos de la Generalitat, el precio medio de los nuevos contratos superó por primera vez los 1.000 euros, más o menos lo mismo que cobran la mitad de los menores de 30 años que viven en la capital catalana.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26232 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
565
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.