Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

La Ley de Seguridad Vial es una necesidad en la Republica Dominicana

30/10/2012 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FundaReD considera que la aprobacion del Codigo de Movilidad, Transito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial no debe relegarse mas tiempo en la Republica Dominicana

NOTA DE PRENSA

La Ley de Seguridad Vial es una necesidad en la Republica Dominicana

Mario Holguin

Fundacion Red de la Dignidad

29 de octubre de 2012

Festinarse la aprobación de la nueva Ley de Tránsito en la República Dominicana sin considerar separarla del tema de seguridad vial sería un error imperdonable que pagarían con creces las generaciones futuras.

Movería a preocupación si se postergan las discusiones sobre la reforma a la Ley 241 para el próximo año, y esa es la gran disyuntiva. Tememos que los legisladores se precipiten al aprobar el proyecto de ley que tiene que ver con el tránsito y el transporte en la República Dominicana, sin observar las posibles debilidades que pesen luego en la sociedad y en la economía de la nación tras estar en vigencia por más de 50 años una ley que resulta ser hoy obsoleta y vulnerable.

Nuestra Fundación, la única en el país, que estudia e investiga sobre el tema de seguridad vial con profundidad, entendemos que se deben aclarar las confusiones conceptuales sobre movilidad, tránsito, transporte y seguridad vial, para luego separarlos sin que se solapen. Sería importantísimo trabajar lo concerniente a las penalidades y las sanciones tipificando los delitos.

Es en este aspecto que tenemos que tener mucho cuidado y cautela cuando nos refiramos a una violación a la ley de tránsito o cuando sea un delito contra la seguridad vial.

La inseguridad vial es una consecuencia de las vulnerabilidades e ineficiencias de los elementos condicionantes del tránsito y el transporte; al convertirse en factores de riesgo son causantes de numerosas pérdidas de vida, daños a la salud y al medio ambiente, pero también perjuicio a las propiedades públicas y privadas, afectando ineludiblemente el desarrollo de la nación.

Sería también un grave error no vincular el tema de la seguridad vial a la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12 y al Plan de Accion Mundial para la seguridad Vial promovido por las Naciones Unidas

Sería también un grave error no vincular el tema de la seguridad vial a la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12, recién aprobada, si minimizamos su impacto en la sociedad a través de ejes cruciales, como son: la competitividad, la educación, la seguridad social y laboral; energía, medioambiente; la investigación, el desarrollo y la innovación; las tecnologías de la información y la comunicación, y el sistema de autoridad para la fiscalización, control y aplicación de justicia a los usuarios perniciosos de las vías.

Pensamos que la aprobación de la nueva ley o Código de Seguridad Vial no debe festinarse hasta lograr una pieza legislativa bien consensuada y actualizada conforme a la Década de Acción Global para la Seguridad Vial y a lo que está aconteciendo en las naciones que procuran disminuir los indicadores de siniestralidad viaria.

La Seguridad Vial como un tema de Estado se convierte en una necesidad mundial de la que República Dominicana no debe sustraerse porque exhibe una tasa de mortalidad por cada 100, 000 habitantes en la banda crítica, siendo según nuestros estudios, la de más alto riesgo de muerte en las vías del Hemisferio Occidental.

Favor de visitar nuestra web: www.reddeladignidad.org y el sistema digital

http://reddeseguridadvial-rd.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
1667
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.