Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Liberan a casos azules secuestrados en los Altos de Golán

10/03/2013 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageBan Ki-moon.

09 de marzo, 2013 — El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó satisfacción por la liberación este sábado de los 21 casos azules de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (UNDOF) que habían sido secuestrados en las inmediaciones de Al Jamla, en los Altos de Golán.

En un comunicado, Ban agradeció la gestión de todos los que se esforzaron por lograr su liberación segura.

El titular de la ONU reiteró a todas las partes el carácter imparcial de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y las instó a respetar la seguridad y libertad de circulación de su personal.

Los observadores, provenientes de Filipinas, fueron secuestrados por elementos armados de un grupo de la oposición siria.

La Fuerza de la ONU de Observación de la Separación fue creada en mayo de 1974 por el Consejo de Seguridad, tras la retirada acordada de las fuerzas de Israel y Siria de los Altos del Golán.

Desde entonces, ha permanecido en la zona para preservar el fin de las hostilidades entre las fuerzas de Israel y Siria y supervisar la aplicación del acuerdo de retirada.

imageHervé Ladsous

ONU ESTABA PREOCUPADA

marzo, 2013 — El responsable de las Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, señaló que los 21 cascos azules de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (UNDOF) secuestrados en la villa de Al Jamla, en los Altos de Golán, aparentemente están bien.

Ladsous hizo esas declaraciones a la prensa al concluir una presentación sobre el tema en el Consejo de Seguridad. Señaló que los soldados han sido esparcidos en varias locaciones y se encuentran en sótanos de edificios de esa villa, que está siendo bombardeada por el ejército sirio.

Indicó que la ONU trabaja ininterrumpidamente en el área de operaciones para garantizar que los cascos azules sean liberados ilesos lo más pronto posible.

"A partir de ahora existe la esperanza, aunque debemos ser cautelosos, de que se pueda establecer un alto el fuego por unas horas, que nos permita la liberación de nuestro personal", dijo Ladsous.

Más sobre

Los observadores, provenientes de Filipinas, fueron secuestrados por elementos armados de un grupo de oposición siria mientras llevaban a cabo una misión ordinaria de suministro en el área de separación entre Siria e Israel.

imageBashar Jafa'ari

SIRIA SE DEFIENDE

El grupo armado que mantiene retenidos a los 21 cascos azules filipinos de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (UNDOF) cuenta con la protección de Israel, sostuvo hoy el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Ja'afari.

En declaraciones a la prensa, el diplomático subrayó, antes que nada, el compromiso del gobierno sirio con la liberación de los observadores de la Misión y negó que el ejército esté bombardeando el lugar donde están detenidos. Indicó que desde el plagio, Siria inició consultas inmediatas con UNDOF y con la ONU para liberar a los cascos azules.

"Durante meses, el gobierno sirio ha advertido a las Naciones Unidas, representadas por el Secretariado y el Departamento de Operaciones de Paz que Israel facilitaba las actividades de grupos terroristas en la zona desmilitarizada de separación", enfatizó.

Para apoyar esa aseveración, entre otras pruebas apuntó que hace dos semanas, Israel rescató en la línea de separación a siete integrantes del grupo secuestrador de los cascos azules para tratarlos en hospitales israelíes y regresarlos a un sitio no revelado en la misma línea de separación.

Todo esto según el propio gobierno de Israel, subrayó el embajador sirio.

Ja'afari dijo que con estas acciones, Israel tiene la intención de repetir lo que hizo después de la ocupación del sur de Líbano en 1978, cuando crearon una "zona tapón" regida por una milicia que contaba con su apoyo.

Pero para conseguir ese fin, explicó el embajador, los israelíes necesitan primero deshacerse de la UNDOF, por eso las milicias han empezado a atacar a los contingentes de la Misión. Ya antes habían provocado el retiro del contingente de Croacia y Japón también está considerando su salida. Ahora se enfocaron en Filipinas, añadió.

Fuente:Http://www.un.org


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.