Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Lideres Politicos Del Prd,prsc ,valoraron El Acuerdo Del Presidente Danilo Con La Barick Gold

11/05/2013 06:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Juan Eduardo Thomas Santo Domingo El expresidente de la República, Hipólito Mejía, y los presidentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) saludaron ayer el acuerdo preliminar al que arribó el Estado dominicano con la empresa Barrick Gold.

Miguel Vargas, presidente del PRD, dijo que ha sido un buen acuerdo entre las partes, en el que se atiende el interés del pueblo dominicano y se respeta la seguridad jurídica del país.Dijo creer que en principios el convenio es un paso positivo, "porque no se puede seguir explotando los recursos naturales del país sin que se establezca un verdadero equilibrio en lo que deben ser beneficios adquiridos, los resultados".

Vargas comentó que se debe entender que son épocas diferentes (la firma y el nuevo acuerdo), ya que el precio del oro ha aumentado considerablemente en los últimos años. Resaltó que previamente había pedido una negociación amigable entre el gobierno y la empresa minera, tal como aseguró sucedió ahora.Mientras, el exmandatario Mejía dijo que sólo conoce hasta el momento la parte teórica del acuerdo por lo que ha visto en la prensa, pero prometió reunirse con su equipo económico en las próximas horas para fijar una posición más amplia sobre el acuerdo, antes del próximo martes.Celebró que el nuevo convenio no conspire contra los estamentos jurídicos del país, pero indicó que tampoco se permita que esos recursos no lleguen al seno de la sociedad dominicana. Dijo haberse sentido orgulloso en todo este proceso porque se reconoció la calidad del contrato con Placer Dome, que se firmó en su administración. En tanto que, Carlos Morales Troncoso, presidente del PRSC, indicó que el acuerdo logrado afianza la soberanía nacional dominicana, además de catalogarlo como "de carácter patriótico" por su trascendencia. DijoTanto Vargas como Morales hablaron al encabezar un acto en que el primero entregó los proyectos de ley electoral y de partidos políticos al PRSC, a propósito de las reuniones que el liderazgo político dominicano ha venido sosteniendo en ese sentido.Los líderes políticos coincidieron en que al conocer pocos detalles del acuerdo preliminar, no pueden fijar una posición más extensa sobre el convenio. Se comprometieron, además, a emitir sus puntos de vista al conocer y evaluar junto a sus equipos técnicos los pormenores de la renegociación.

EL ACUERDO PRELIMINAR DADO A CONOCER AYER

El Gobierno dominicano y la minera Barrick Gold Pueblo Viejo Dominicana Corporation arribaron el martes a un acuerdo preliminar mediante el cual será modificado el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) para que el Estado dominicano perciba un porcentaje mayor por las operaciones de la compañía en la mina de Pueblo Viejo. Estimaron preliminarmente que, las modificaciones a ser introducidas al CEAM, permitirán aumentar los ingresos por impuestos que el Gobierno recibiría durante la vida del proyecto -más de US$1, 500 millones- además de US$10, 000 millones que se habían proyectado en marzo de 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10235 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
218
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.