Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Lila Downs: "La música combate el temor y el racismo"

14/07/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BELÉN SARRIÁ

  • La cantante, compositora y productora, además de ganadora de seis Grammy (cinco de ellos, latinos), estrena álbum: 'Al chile' (Sony Music).
  • "Los mexicanos somos muy dulces pero, como el chile, también podemos ser un poco traicioneros", bromea.

image

Cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga, Lila Downs nació en Oaxaca (México) en 1968. En los casi veinte discos que ha publicado en su carrera, interpreta música tradicional mexicana y nativa de Mesoamérica, en varios idiomas. Ganadora de un Grammy (2013) y cinco Grammy Latino, acaba de presentar en una gira por España su nuevo trabajo, Al chile (Sony Music).

¿Cómo explicaría a alguien que no la conozca quién es Lila Downs?

Una persona normal como cualquier otra. Como músico hago las cosas con pasión y emoción. No hay que hacer nada sin sentimiento.

En su nuevo disco, hace un homenaje al chile. ¿Qué le picó de este fruto?

El chile es el origen de lo que ustedes llaman pimiento. La abuelita de los pimientos se origina en América hace miles de años y se empieza a manipular por el ser humano en México. Cuando los españoles llegan allí, se traen el chile, que acaba desarrollándose en los pimientos de padrón. Yo quería saber de dónde venía el chile y este disco me ha dado la pauta para investigarlo.

¿Y qué descubrió?

Los años que llevamos utilizando las especies y cómo ha marcado el carácter de nuestra cultura. Los mexicanos somos muy dulces, pero también podemos ser un poco traicioneros, como lo es el chile [se ríe].

Sus temas están cargados de contenido social, ¿qué reivindica en las dos canciones inéditas?

Las marmotas trata sobre la violencia y la venganza. Sucede que al director de una de las bandas de Oaxaca que participa en el disco lo han asesinado; es una de las historias de violencia que se vive en mi país.

En Son del chile frito hablo de la comida. Me gusta crear versos que provocan a los sentidos: [se arranca a cantar] Yo tengo ganas de comer taco de chile con cerveza, con su sal y su cebolla, asadito en el carbón.

¿Cómo puede ayudar la música a resolver los grandes conflictos de este siglo, como la violencia o la inmigración?

La música es una terapia. He oído que hay personas a las que no les gusta la música y creo que están en un error muy grave, porque nos transforma y puede quitarnos prejuicios graves como el racismo y el temor. En el mundo hay mucho temor y la música nos ayuda a combatirlo. Se puede interpretar una canción bonita o cantar un tema comprometido; hace tiempo decidí ir por el camino de la canción comprometida.

En sus discos interpreta música tradicional. ¿Se ha propuesto acercar su cultura al mundo?

Sí, en este canto en zapoteco, uno de los idiomas más grandes de mi estado, Oaxaca. También lo hago en el idioma de mi madre, el mixteco...

¿Cree que el folklore se está perdiendo?

Si permitimos que se pierda, sí. Por eso hay que seguir haciéndolo. Entra y sale de moda, pero ahí seguimos: batallando contracorriente.

Sus tres últimos álbumes ganaron el Grammy Latino, ¿siente presión por los premios?

Son como una palmadita en la espalda, pero hay mucho por hacer. Yo me siento responsable de cosas que siento que pueden cambiar, porque en mi vida lo he visto. Por ejemplo, he portado con mucho orgullo mi indumentaria originaria de diferentes regiones de mi tierra y ahora cantidad de jóvenes lo están llevando. A eso he contribuido y es satisfactorio haberlo visto en vida.

¡Una influencer en toda regla!

He sido un poquito, sí. Pero siempre buscando un significado a las cosas. No me gusta que se utilice algo sin saber qué representa. Por ejemplo, mi collar viene de la mixteca, que es de las comunidades más humildes de México. La trenza del pelo se carda de las ovejas de un pueblo sapoteco. Para el corsé se usa una bata de los valles de Oaxaca y las flores son de influencia europea. No hay que usar las cosas porque sean lindas, sino saber quién las hizo.

Su estilo recuerda al de Frida Kahlo, ¿qué le une a ella?

El significado de la historia y los encuentros de la cultura europea con los indígenas. Es muy importante recordarlo, porque por eso hay tanta discriminación e ignorancia acerca de quiénes somos los que tenemos la piel morena y el cabellito negro. ¿Quiénes somos las razas originarias y por qué se nos ha negado tanto tiempo nuestra existencia, nuestros idiomas y nuestra cultura? Eso es lo que me une a Frida.

¿Ha sido su máxima inspiración?

Fue una inspiración importante en una época.

¿Ahora quién lo es?

Rosita Sandoval, una mujer indígena que acaba de fallecer hace unos días. Ella fue una mujer ejemplar que murió a los 101 años.

Se cumplen 25 años de su primer trabajo. ¿En qué se aleja ese álbum del nuevo?

Ciertas cosas no cambian, porque sigo creyendo en la importancia de los mensajes.

Ha estado de gira por varias ciudades españolas recientemente. ¿Cómo la ha acogido el público?

Me encanta venir, porque nos reciben de una manera hermosísima. Cada región tiene su pertenencia en América y eso se agradece. Además, se come delicioso, ya es mi cuarta noche comiendo pimientos del padrón [se ríe].

¿Volverá?

Creo que no será la última gira por España, porque dejamos de venir un tiempo pero creo que vendremos más seguido. También he de decir que siento a España diferente.

¿En qué lo nota?

Ustedes están más contentos. La última vez que vine fue hace siete años, cuando estaban con la crisis. Ahora se os ve más alegres y divertidos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40888 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1646
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.