Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Las limpiadoras griegas cantan victoria sobre la 'troika'

28/01/2015 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Se nos ha hecho justicia". Después de un año y medio acampando a las puertas del Ministerio de Finanzas, en pleno centro de Atenas, cientos de limpiadoras podrán regresar a sus trabajos, gracias a una medida de gran simbolismo anunciada este miércoles por el nuevo Gobierno griego.

Con las tiendas de campaña desplegadas, donde han estado durmiendo por turnos desde septiembre de 2013, y rodeadas de banderolas y carteles contra la política de austeridad que el flamante Gobierno ha prometido atajar, María, Hara, Fotini y Katerina se felicitan por el éxito de su lucha.

"Por fin nos han hecho justicia. Lo que nosotras hemos hecho, nadie lo ha hecho. Hemos hecho gala de valentía y voluntad", afirma con alegría Katerina Kapodistria, una de las 595 limpiadoras del Ministerio de Finanzas puestas en reserva en septiembre de 2013. "La historia se escribe a base de desobediencia", corea una compañera suya megáfono en mano.

Varias de ellas contaron a AFP, de las 595 afectadas inicialmente deben incorporarse 350, ya que entre tanto algunas encontraron trabajo en otro sitio y otras se jubilaron.

Convencidas de lo injusto de la medida, adoptada como parte del dispositivo de austeridad aplicado a cambio del rescate financiero del país, las limpiadoras decidieron acampar a las puertas del ministerio, muy cerca de la plaza Syntagma, en el corazón de Atenas. Muy organizadas, montaron un sistema rotatorio de guardias, para estar día y noche en las tiendas de campaña. "Hace poco nevó aquí en Atenas. Algunas durmieron con siete blusas y una manta, y todavía tenían frío", cuenta Katerina, viuda y madre de dos hijos adultos.

Tampoco se dejaron arredrar por la hostilidad de la policía, que llegó a agredirlas físicamente. Y durante este período, sus modestos sueldos, de entre 470 y 700 euros, según los años de servicio, se quedaron en un 75%, a la espera de una incierta decisión de la administración.

image

Prueba de su tenacidad, este miércoles había una manifestación de protesta a la entrada de otros locales del Ministerio de Finanzas, justo antes de que el nuevo ministro, Yanis Varoufakis, hiciera el anuncio público de su inmediata reintegración, ha constatado AFP. Sin embargo, tras el anuncio por parte del ministro de esta medida "simbólica y sustancial", todo eran felicitaciones entre las 20 mujeres presentes en la acampada de protesta.

"Con este nuevo Gobierno esperamos una vida mejor para las capas bajas de la sociedad", dice Lilly Giannaki. Junto a ella, Fotini Nikitara recuerda que "el Gobierno nos ha apoyado en esta lucha", empezando por el primer ministro, Alexis Tsipras, cuando estaba en la oposición con su partido de izquierda radical Syriza. La medida tiene un gran valor simbólico, y al lado de Lilly, Hara Petsiou dice que espera "un futuro mejor para los jóvenes", especialmente afectados por el desempleo (más de un 50%). "Se han ido tantos de ellos al extranjero...", añade Hara.

Sobre los muros de la entrada del Ministerio puede verse un cartel en el que una limpiadora con cara de enfado barre a dos políticos, Antonis Samaras y Evangelos Venizelos, respectivamente primer ministro y viceprimer ministro del gobierno saliente.

"Nosotras éramos números para la 'troika'" de acreedores del país, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, apunta Katerina Kapodistria. "Pensaban que nosotras éramos el eslabón débil, pero hemos ganado", apostilla.

Las tribulaciones han sido muchas en este año y medio, pero a pesar de ello, volverán con "gran alegría" al trabajo, como dice María, convencida desde el principio del éxito de su esfuerzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1510
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.