Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Limpian cementerios para día de difuntos

31/10/2014 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

A tres días de celebrarse el Día de los Fieles Difuntos los cementerios de la capital han sido acondicionados para que los deudos puedan encontrar limpias las tumbas de sus muertos, pero en la

provincia Santo Domingo hay cementerios que permanecen descuidados. Cementerios que tradicionalmente se caracterizaban por el descuido, como el Cristo Redentor y el de la Máximo Gómez, en esta oportunidad están limpios en gran parte, aunque el primero mantiene un área que continúa descuidada, en donde hay tumbas que no se ven por la altura de la hierba mientras que sus calles internas tienen escombros.

Otro de los cementerios que se encuentra limpio es el de Cristo Rey, con brigadas permanentes de limpieza.

Cristo Redentor

Se comprobó que una parte importante del Cementerio Cristo Redentor permanece sucia, específicamente en el lado oeste, pero su administrador, Moisés de la Rosa, lo atribuyó a que sólo cuentan con 19 obreros, cuando se requiere de 35.

El área de este cementerio que permanece sucia comprende las manzanas de nichos 3-o, 8 y 7, entre otras, ubicadas al oeste del camposanto.

De la Rosa explicó que las brigadas trabajan de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde para que los deudos puedan honrar a sus difuntos en un espacio limpio.

Visitantes reconocieron que las tumbas de los cementerios Cristo Redentor, Máximo Gómez y Cristo Rey han mejorado su aspecto.

Otros están sucios

Los cementerios descuidados son los de Santo Domingo Este y Norte, como es el caso del Cristo Salvador, de San Luis y el de Villa Mella.

Los visitantes a esos camposantos se quejan de el descuido y el abandono en que se encuentran.

Cada 2 de noviembre los cementerios son abarrotados de personas que llevan velones y flores a la tumba de sus muertos, como una forma de honrarlos.

La mejor impresión es encontrar limpia la tumba de los parientes a la hora de ir a llevarles flores.

En el cementerio de Los Cazabes, en Los Guarícanos, incendian la hierba del camposanto, como opción fácil a cortarla.

A pasar de que muchos cementerios se encuentran en estado deplorable por el descuido que exhiben, estos cobran por la construcción de cada nicho mil 215 pesos y 950 pesos sólo por derecho de entierro.

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, se celebra el día 2 de noviembre.

Ese día para honrar a los muertos fue consignado en la Iglesia Católica Romana y la celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.

Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial.

UN APUNTE

Limpieza de tumbas

Ayer en la mañana brigadas del Cementerio Cristo Redentor realizaban labores de limpieza en las tumbas del camposanto. Obreros también recogían cúmulos de escombros acumulados en algunas de sus calles internas. A pesar del gran trabajo que desempeñan estos hombres y mujeres sólo ganan 5, 500 pesos mensualmente.

FUENTE :http://elnacional.com.do/limpian-cementerios-para-dia-de-difuntos/


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
368
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.