Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

LITIO y Extremadura

29/12/2019 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Cáceres, en el paraje de San José de Valdeflores la compañía Infinity Lithium ha presentado un proyecto de extracción y conversión de litio, que incluye la puesta en marcha de una fábrica, por un periodo de 32 años

 

El mercado mundial de litio es creciente y su demanda aumenta año tras año.

El litio es un metal alcalino, blanco plateado, blando, dúctil y muy ligero que se corroe rápidamente al contacto con el aire y no existe en estado libre en la naturaleza, sino solamente en compuestos (en ocasiones, uranio).

Las baterías de todos los dispositivos electrónicos que forman parte de nuestra vida cotidiana, desde los teléfonos móviles hasta los ordenadores portátiles y tabletas van equipados con baterías de litio; también son las que alimentan los motores de los coches eléctricos. En definitiva, en un mundo altamente tecnificado donde los dispositivos electrónicos aumentan exponencialmente y las energías limpias se imponen, el litio se ha convertido en materia prima preferente que se cotiza, debido a su demanda, como el oro.

 

Importante descubrimiento de mina de litio en Cáceres.

 

En Cáceres, en el paraje de San José de Valdeflores (Cáceres), la compañía australiana Infinity Lithium ha presentado un proyecto de extracción y procesado de litio dado que considera que España tiene ante sí una oportunidad única de liderar a nivel europeo toda la cadena de valor que constituyen este tipo de baterías.

Este proyecto está aún en fase de autorización administrativa.

La citada compañía Infinity Lithium (formada por Valoriza Minería, una filial de la empresa española Sacyr, y la australiana Plymouth Minerals) ha presentado un proyecto de extracción y conversión de litio, que incluye a su vez la puesta en marcha para ello de una fábrica, por un periodo de 32 años.

 Con el respaldo de la UE a través del Banco Europeo de Inversiones, supondría una previsión de ingresos de alrededor de 6.000 millones de euros, la creación de 310 puestos de trabajo durante los dos años que dure la construcción de la planta y de 195 durante las tres décadas de extracción de un producto que se cotiza, debido a su demanda, como el oro. "Europa quiere apoyar este tipo de proyectos por la relevancia que tiene en empleo,   generación de inversión e instalación de una nueva industria que actualmente no existe en Europa".

 Sin embargo han surgido importantes obstáculos e incluso el rechazo de los partidos radicales de  izquierda y ecologistas (que han recogido hasta 35.000 firmas en contra, ) dado que el terreno previsto para explotar el yacimiento a cielo abierto y la planta de tratamiento adyacente se encuentran a dos kilómetros del núcleo urbano de Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y a otros dos kilómetros del valle de Valhondo, conocido en la localidad como la sierra de la Mosca.A la vista de las dificultades que planteadas, el consorcio promotor del proyecto ha introducido importantes modificaciones en el mismo, consistentes en:

  •  reducir un ocho por ciento el área inicial de excavaciones, pasando el área de la corta a 668 por 454 metros y el volumen de extracción de 62 mill.™. a 53mill.™  ; así mismo, no tendría impacto en el acuífero existente.

  • Utilización de fertilizantes reciclables, mientras que los estériles y relaves se reducirían un 50% en la planta de procesado. 

  • En una segunda fase, el proyecto alcanzaría hasta los 20 años con el proceso de minería y almacenamiento y, en una tercera, hasta los 32 años de vida total con el procesado de acopios, "en continua rehabilitación".

  • La planta quedará completamente integrada y  su proximidad a los consumidores finales conllevará una huella de transportes muy baja, reduciendo las emisiones de CO2 al mínimo, con un uso de fertilizantes y reactivos seguros.

  • Reutilización del agua de sus propios procesos, sin filtraciones al acuífero del Calerizo.En cuanto al consumo de agua, éste se minimizaría reutilizando y  reciclándola en la planta de ósmosis inversa 

  • En todo caso, "las actividades mineras no serán visibles desde el casco antiguo de Cáceres, ni desde la carretera de Trujillo"  y tampoco se causarían problemas a la población ya que se han descartado los turnos de trabajo de 24 horas. 

  • Se prevé recuperar las áreas de operaciones de la mina y de procesado, donde se crearán zonas recreativas y turísticas para deportes acuáticos y se ubicará un anfiteatro para conciertos o actividades típicas de lagos para lo cual está provisionada una inversión financiera de 16 millones de euros.

En definitiva este nuevo proyecto va  más allá de lo que marca la exigente normativa europea y, por ende, las española y extremeña por lo que   el litio se extraerá mediante un proceso industrial "muy avanzado, pensado para minimizar el impacto sobre el entorno, la fauna y la flora" del paraje.

 Conclusiones finales.

Seguidamente se relacionan algunas cifras que reflejan la situación socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Extremadura:

  • La población de la Comunidad extremeña en 2.018 era de 1.070.586 habitantes frente a los 1.406.329 habitantes existentes  en 1960, es decir, una reducción de  335.000 personas en este periodo.

  • El paro, según la última Encuesta de Población Activa, roza el 20%  prácticamente a la cola del resto de  las Comunidades autónomas, solo superado por por  Andalucía, Ceuta y Melilla, siendo la última en evolución de la afiliación a la Seguridad Social este último año. 

  • El PIB por habitante es de 18.769 €, frente a los 25.730 € de media en España.

  • La tasa de riesgo de pobreza es del 37, 6%, cuando dicha cifra para el total de España es 21, 5%. Además, seis de los 10 municipios más pobres de España están en Extremadura. 

La simple consideración de estas cifras demuestran hasta qué punto es necesario impulsar y fomentar proyectos de creación de empleo como el considerado..

Finalizo este artículo con la docta opinión del Doctor Don Julián Mora Aliseda, profesor de  Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Extremadura:

 " ….(los extremeños) somos los más ecológicos y los que menos CO2 por kilómetro cuadrado emitimos de toda España debido a la ausencia de industria y a tener las dos provincias con mayor extensión de bosques (casi 600 ejemplares por habitantes frente a una media de 160)". Asimismo, con 1.300.000 hectáreas de superficie protegida aportamos el 23% de todas las áreas terrestres conservadas de la península. "Contribuimos con el triple de extensión de la Red Natura de lo que geográficamente nos correspondería"...

…..."pero los resultados finales son desalentadores: las mayores tasas de desempleo y las menores rentas", una especie de Kenia europea, "un paraíso natural, pero sin oportunidades laborales". 

….."lo que no se puede permitir (con referencia al proyecto de San José de Valdeflórez, ) es que por ideología, dejación e ignorancia o incluso  intereses personales se rechace de entrada (este proyecto), sin conocerlo a fondo ni haber estudiado que ha superado los controles obligatorios que exige la Unión Europea. ….. tal y como está Extremadura, me parece una locura bloquear esta iniciativa, poniendo obstáculos que incluso podrían dar lugar a la paralización  de un proyecto globalmente muy beneficioso para toda la sociedad extremeña.".

F.J. de C.

Madrid, 29 de diciembre de 2.019

Nota: con info. general de Wikipedia, diario ElMundo, VozPopuli y otros medios. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (483 noticias)
Visitas:
2675
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.