Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

«Llámame por tu nombre» de André Aciman

26/04/2019 01:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image «Llámame por tu nombre» de André Aciman En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

Datos Técnicos

Editorial: Alfaguara Número de páginas: 280 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788420473895 Año de edición: 2008 Precio: 17 €

Sobre el autor: André Aciman

Impresiones

Si bien no es común para mí ver una película antes de leer el libro en el que está basada, en este caso fue así, puesto que ni siquiera sabia que este libro existía.

Para los que ya conozcan la película y no sepan de la existencia del libro o no tengan claro si leérselo o no, ya os adelanto que la película es muy fiel al libro, pero el libro nos permite ver lo que está pensando el protagonista, cosa que en la película no siempre está claro.

La historia está contada en forma de prosa, siendo mínimos los diálogos. En ella, el protagonista, Elio, un chico de 17 años, nos cuenta sus impresiones de Oliver. Oliver es un doctorando de 24 años que va a pasar el verano en casa de Elio como parte de la «política» del padre de este. Cada verano un artista, estudiante, profesor o similar pasa el verano con ellos, ayudando al padre de Elio con su trabajo a cambio de alojamiento gratis. Este año, Oliver será el extranjero que amenizará las vidas de la familia mientras ayuda al padre de Elio y saca adelante su propia tesis doctoral.

Si bien la película es bastante fiel al libro, al principio de la misma no somos capaces de saber qué está pensando Elio. En la película, los personajes se relacionan de forma muy cordial y distante. No obstante, en el libro si lo sabemos: Elio se queda prendado de Oliver en el momento en el que lo ve. Cada vez que se aleja de Oliver por un motivo o por otro, Elio nos cuenta que hace eso casi en contra de su propia voluntad, queriendo que Oliver le insista y le persiga.

«¿Es esta la razón por la que la gente dice "quizá" cuando quieren decir "sí", con la esperanza de que creas que es un "no" mientras que lo que en realidad significa es "por favor, pregúntamelo una vez más, y después otra vez"?» En el libro no se analiza demasiado el echo de que Oliver sea un chico o que sea 7 años mayor que Elio, sino que simplemente se vive la intensa atracción que sienten los personajes. Aunque no podemos conocer la versión de los hechos de Oliver hasta que este se abre a Elio, él también lleva enamorado de Elio desde que llegó, y ha sentido los mismos conflictos que él, salvo que desde la perspectiva más adulta.

La lectura se me hizo un poco lenta puesto que, a pesar de gustarme la historia, la prosa y el exceso de metáforas e introspección que contienen hacía que se me atragantase. Hay zonas en las que se ve venir un monólogo de Elio acerca de los sentimientos propios o de la soledad, o del amor no correspondido y eso me la hizo muy pesada a veces.

En lo que respecta a la relación física entre ellos, la historia es principalmente platónica, y apenas hay una escena o dos en las que se hable directamente de las relaciones que mantienen los personajes. Por último, el final resulta un poco amargo para los lectores más románticos que nos gustan los finales felices, pero, por otro lado, también te hace reflexionar, que no todas las historias tienen un final feliz o el que nosotros quisiéramos.

Aunque se me hizo bastante lenta y el final me dejó un sabor de boca amargo, la dejo con un «Bueno».

image

Reseñado por JoséM

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Llámame Por Tu Nombre / Call Me by Your Name


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (1980 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
1173
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.