¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?
Cada verano llegan las recomendaciones para disfrutar de manera responsable de playas y piscinas. En este caso las del Ministerio de Sanidad. Pero este verano traen alguna novedad destacable. Por primera vez, la autoridad sanitaria española desaconseja el uso de flotadores hinchables y en su lugar recomienda el chaleco salvavidas.
Si no se sabe nadar o no se nada bien los flotadores hinchables no son recomendables, en estos casos, a la hora de bañarse o practicar un deporte acuático, lo mejor es usar un chaleco salvavidas. Así lo recoge el Ministerio de Sanidad en las medidas para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos y evitar las situaciones que puedan poner en riesgo la salud, e incluso la vida.
Hace especial hincapié en la vigilancia de los menores, tanto cuando estén jugando en el agua como cerca de ella; una responsabilidad que no debe delegarse en un niño más mayor. La guía Disfruta del agua y evita los riesgos, dirigida a los niños, niñas y adultos responsables de su cuidado, advierte –en forma de cómic– de los riesgos de sufrir lesiones en los distintos entornos acuáticos.
Los niños deben ir siempre acompañados de un tutor, ya que el ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, de hecho ‘la mayoría de las veces la víctima se perdió de vista solo unos minutos’; que muchos ahogamientos se producen en el entorno familiar: bañeras, piscinas privadas y piscinas hinchables; que un bebé puede ahogarse en 30 centímetros de profundidad; y que se aconsejable cercar las piscinas privadas. En el caso de los niños más pequeños los ahogamientos ocurren con mayor frecuencia en piscinas, mientras que en los adultos la frecuencia mayor es en aguas abiertas durante el baño, la pesca o la práctica de algún deporte náutico; en el caso de las personas de edad avanzada es también la playa el lugar donde ocurren la mayoría de los casos.
Recomendaciones:Fuente: 20Minutos.es