Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La llegada de barcos de rescate, un momento que puede terminar en drama

06/08/2015 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La llegada de los equipos de rescate por mar es un momento de peligro para los inmigrantes hacinados en embarcaciones vetustas y con vías de agua, que puede acabar en tragedia.

El número de inmigrantes que ha perdido la vida en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia, en naufragios ocurridos ante los mismos equipos de rescate, es impresionante.

En abril pasado, 1.200 personas se ahogaron en dos naufragios, los dos ocurridos por el movimiento en grupo de los pasajeros, quienes hicieron perder el equilibrio de la embarcación al agolparse sobre un lado cuando se dieron cuenta que habían llegado a rescatarlos.

En los dos casos, el barco estaba sobrecargado y se volcó en pocos minutos, engullendo a los inmigrantes antes de la llegada de los primeros socorros.

"Son barcos inestables, sobrecargados, fabricados de manera artesanal y a los que fácilmente se les hace una brecha", explicó a AFP Filippo Marini, portavoz de la Guardia Costera italiana. "Si no se controlan los movimientos a bordo, se vuelcan fácilmente", aseguró.

La mayoría de los inmigrantes que han llegado a Italia en los últimos meses han sido rescatados por navíos militares y buques mercantiles en medio del Mediterráneo.

En muchos casos, a las embarcaciones de los inmigrantes le estaba entrando agua, los pasajeros se encontraban en pésimas condiciones físicas, con sed, agotados por la travesía, psicológicamente debilitados.

"Son personas muy agitadas, atemorizadas, que han pasado por momentos terribles, a los que invade el pánico", sostiene Flavio Di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones.

La llegada de los equipos de rescate "es el momento crucial", sostiene Paula Farias, responsable de Médicos Sin Fronteras (MSF), cuyos barcos han salvado desde abril a más 10.000 inmigrantes frente a las costas de Libia

- 'Una tarea difícil' -

image

Una serie de medidas deben ser aplicadas para evitar la tragedia, entre ellas invitar a los inmigrantes en varios idiomas a permanecer sentados y a no moverse, hasta la llegada de las lanchas neumáticas, con chalecos salvavidas.

Sin embargo, muchos de esos pasajeros están desesperados y atemorizados, tal como ocurrió el miércoles cuando el navío militar irlandés 'Niamh' divisó al barco pesquero con 600 a 700 inmigrantes a bordo.

No muy lejos se encontraba un barco de Médicos Sin Fronteras, que asistió a la tragedia. Las llamadas a la calma no surtieron efecto y el barco se volcó. Rápidamente fue dispuesta una operación de rescate, con siete barcos y helicópteros que arrojaban chalecos y salvavidas a los náufragos. Gracias a ello pudieron salvar a 370 personas, entre ellos tres niños pequeños.

"Es más difícil cuando se trata de buques mercantes, porque no tienen los instrumentos adecuados, hay que emplear escaleras de cuerda muy altas", comentó Di Giacomo.

"No es fácil y aún más difícil cuando es de noche", agregó tras recordar la pesadilla de abril, cuando se ahogaron 800 inmigrantes y sobrevivieron solo 28, la peor tragedia registrada hasta ahora.

Italia culpó al capitán del barco naufragado, que además chocó contra el mercante portugués que prestó auxilio y transportaba a buena parte de los pasajeros encerrados en bodegas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3944
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.