Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Llevarán a la ruralidad andina el uso de energía renovable

29/06/2015 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Promueven el uso de energías renovables en territorios rurales andinos Una nueva guía del IICA permitirá sistematizar buenas prácticas en energías renovables que beneficien a territorios rurales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. San José , 29 de junio, 2015 (IICA). Formuladores de políticas públicas, técnicos y tomadores de decisión de la región andina podrán orientar mejor el uso y el acceso a las energías renovables, gracias a una nueva herramienta que permite sistematizar y validar lecciones aprendidas en esta materia. La guía metodológica Uso y acceso a las energías renovables en territorios rurales , creada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), busca robustecer el marco institucional y la gestión de conocimientos mediante la difusión de innovaciones en energías renovables asequibles y sostenibles.

La herramienta impulsa la utilización de estas energías en actividades agroindustriales y agropecuarias, con el fin de incrementar la competitividad en los territorios rurales y mitigar el cambio climático.

La guía se validó a partir de iniciativas que se desarrollaron en la región andina, como el programa Alianza en Energía y Ambiente (AEA), ejecutado por el IICA con apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

"Esta guía no es un fin en sí misma, es un instrumento que, mediante su implementación, permite sistematizar múltiples experiencias en energías renovables para que se valore su aplicación y beneficien a otros territorios rurales fuera de esta región", aseguró el especialista en energías renovables del IICA , Orlando Vega.

El documento, presentado por primera vez en el Evento Regional Andino en Energías Renovables, realizado en mayo de 2014 en Colombia, permitirá impulsar el diseño y la implementación de estrategias para el desarrollo sostenible que correlacionen la agricultura, el cambio climático, la seguridad alimentaria, el manejo de recursos naturales y las fuentes renovables de energía.

Además, el IICA puso a disposición de los países un disco compacto interactivo que contiene documentos y productos multimedia sobre las experiencias en la región andina e información técnica sobre el tema.

"La energía es un recurso fundamental para mejorar el nivel de vida de los territorios rurales, su acceso, esencial para el crecimiento económico, equitativo e inclusivo, y la gestión sostenible de las fuentes renovables representan una oportunidad para incrementar la competitividad y contribuir a la mitigación del cambio climático", aseguró Vega. image

Pie de foto: El uso de energías renovables ha permitido mejorar el nivel de vida de los territorios rurales y representa una oportunidad para incrementar la competitividad agrícola y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Más información: orlando.vega@iica.int Guía metodológica: Uso y acceso a las energías renovables en territorios rurales


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
541
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.