Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Lluvias amenazan "aguar" las fiestas Navidad Cibao-Sur

25/12/2009 07:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta familia de Nagua, limpia sus ajuares tras su vivienda ser inundada durante dos días por los aguaceros caídos. Foto Yluminada pérez

Hay alerta amarilla desde Perdenarles a Montecristi

Al menos 30 sectores están aislados en Nagua y 900 casas inundadas en Puerto Plata

Cientos de barrios y comunidades de Nagua y Puerto Plata, continúan este miércoles inundados, producto de los desbordamientos de los ríos, arroyos y cañadas a consecuencia de los aguaceros caídos en las últimas 48 horas en el Cibao y la Línea Noroeste.

El director del Centro Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, informó que además de las provincias que se han declarado en alerta amarilla, se extiende el aviso hasta la zona fronteriza desde Pedernales hasta Montecristi, porque la Oficina Nacional de Meteorología pronostica más aguaceros en las próximas 48 horas.

En alertas amarillas son para Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial el Bajo Yuna; Samaná, Hato Mayor, San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, El Seibo, Santiago.

Méndez García declaró que la alerta se extiende porque el sistema frontal que está produciendo los aguaceros continúa estacionario, por lo que pidió a la población a restar pendiente de los boletines de Meteorología, y a evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas, si tienen grandes volúmenes de agua.

En Puerto Plata

En Sosúa, Gaspar Hernández, Puerto Plata, Cabarete e Imbert, se informó que aún siguen unas 900 casas inundadas por los desbordamientos de los ríos y arroyos de la provincia.

Los sectores Maranata y Sosúa Abajo, fueron por inundados cientos de viviendas, así como en Gaspar Hernández, producto del aumento del cauce Magnate, así como en Sabaneta Yasica, plantaciones agrícolas fueron destruidas por el río Jamao al Norte y Sabaneta.

También en el municipio de Montellanos, fueron destruidas nueve viviendas producto de la crecida del río Camú. Igual situación se produjo en Yásica, Palo Indio, El Mango, Yasiquita, entre otras comunidades que están incomunicadas.

También se reportaron deslizamientos de tierras en la carrete turística Yasica-Yaroa y La Cumbre. En Imbert, el río Dajabónico, destruyó varias viviendas.La Gobernadora Eridania Gubert, entregó medicamentos, colchones, sábanas y frazadas a los cientos de familias.

En Nagua siguen inundados e incomunicadas más de 40 sectores y 30 comunidades, por los desbordamientos de los ríos Soldado, Nagua, Arroyo al Medio, La Palmita, El Guázaro, Arroyo Grande y el Papayo. Además han arrojado pérdidas millonarias a plantaciones agrícolas.

Los barrios inundados son Pueblo Nuevo, San José de Villa, Río Mar, Noli, Buenos Aires, Roberto Fermín, La Capitalita, Luís Martín, Aprendiz y las principales calles céntrica de Nagua.

Entre las comunidades incomunicadas están Los Cerros, La Palmita, Villa Alegre, Los Pontones, Alemania, La Placeta, Los Anones, La Catalina, Los Cuervos, Cinta Negra, El Coe, Balata, Río Jagua, El Yayal, El Firme, Higüero, Caño de los Negros, Guayabito, Los Horéganos, La Guácima, Montellano, Los Espaguetis entre otras.

En el hospital Antonio Yapor Heded, los pozos sépticos se desbordaron, así como la Oficialía Civil, la dotación policial y Junta Municipal Electoral, por las aguas del río Soldado.

Meteorología dijo que hoy seguirán los aguaceros en el Suroeste, Noroeste, Norte, Cordillera Central y Zona Fronteriza.

Senador Vásquez

El senador Jesús Vásquez (Chú), pidió al Gobierno asistir con alimentos, colchones, sábanas y frazadas a las personas que perdieron sus viviendas con sus ajuares durante las crecidas de los ríos. Así que vaya en auxilio de los agricultores que perdieron sus cultivos.

Fuente:elnacional.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
507
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.