Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Lluvias provocan miles de evacuaciones en Brasil

01/03/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MAS DE 10 MIL EVACUADOS EN EL OESTE DE BRASIL POR GRAVES INUNDACIONESPosted: 01 Mar 2014 05:08 AM PSTBRASIL - El número de desalojados en la ciudad amazónica de Porto Velho en el oeste de Brasil subió a los 10.000 como consecuencia del crecimiento del nivel del río Madeira en el paso de la ciudad, informaron este jueves fuentes oficiales.Porto Velho es la capital regional del estado de Rondonia, y limítrofe con Bolivia, y tiene cerca de 400.000 habitantes.

Según el Ayuntamiento de Porto Velho, unas 10.000 personas tuvieron que dejar sus casas por el crecimiento del nivel del río, que alcanzó ya los 18, 60 metros, el mayor nivel registrado en la historia, superando los 17, 52 metros que alcanzó en unas inundaciones de 1997.

El alcalde de la ciudad, Mauro Nazif, decretó hoy el estado de calamidad pública en la ciudad debido a las inundaciones , que afectan a Porto Velho y 14 distritos próximos.

Las autoridades cifraron en 330 millones de reales (unos 145 millones de dólares), los daños causados por las inundaciones a los edificios públicos, el sector privado y al medio ambiente. Por el momento, no se contabilizan víctimas mortales.

El alcalde de Porto Velho destacó las informaciones del Sistema de Protección de la Amazonía "de que las aguas continuarán subiendo hasta mitad de abril", por lo que consideró las inundaciones actuales como "la mitad de la tragedia".RECORD: VOLCAN POPOCATEPETL REGISTRA 544 EXHALACIONES EN 24 HORASPosted: 28 Feb 2014 02:19 PM PSTMEXICO - La actividad del volcán Popocatépetl presentó un aumento considerable al registrarse un total de 544 exhalaciones en 24 horas, esto de acuerdo con un reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). "El número de exhalaciones representa un nuevo récord, pues nunca antes se habían presentado tantas, las máximas habían sido de 315 en mayo del 2013", recordó el Investigador, quien además afirmó que la detección de esta actividad fue posible gracias al equipo tecnológico del Cenapred, que cuenta con varias cámaras instaladas alrededor del volcán mismas que pudieron contabilizar incluso hasta las exhalaciones más pequeñas.

Por otra parte Tovar González dio a conocer que el Cenapred, con ayuda de la Secretaria de Marina-Armada de México (Semar), realizó un vuelo sobre el Popocatépetl encontrando que el domo número 48 fue destruido, dejando la base del cráter con una oquedad de 80 metros de profundidad, "la destrucción del domo fue a causa de dos eventos explosivos de mediana intensidad ocurridos el pasado viernes 21 de febrero", detalló.

El domo, explicó, es material magmático y se forma cada vez que empieza a emigrar desde la cámara a través de la chimenea para depositarse en la base del cráter y, si se llegan a taparse los conductos principales por donde pasa el material, vienen estos eventos explosivos.

"Seguramente por los eventos constantes que se están presentando, como los sismos volcano-tectónicos del día de ayer, empiece otro proceso de creación de un nuevo domo o del mismo", agregó.

Tovar González dio a conocer que hasta el momento no hay un reporte que indique que la actividad del volcán este incrementando, pero recomendó a la población estar al tanto sobre los reportes que emite el Cenapred; "es una actividad normal dentro de los parámetros que tiene el comité científico asesor y de las mediciones de los instrumentos, que indican que se encuentra en términos estables".

"El semáforo de alerta del volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que no hay motivo para alarmarse y debido a la inexistencia del domo es posible que no se puedan ver fumarolas muy grades y solo se presenten en su mayoría exhalaciones de vapor de agua y gas", puntualizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
311
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.