Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Lluvias seguirán y afectan CAASD

23/07/2009 08:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un muerto, localidades incomunicadas, viviendas afectadas e inundadas, y decenas de desplazados, son el balance del mal tiempo causado por el paso de una onda tropical por el territorio nacional, informó el Centro de Operaciones de Emergencias.

El fallecido fue identificado como Roberto Evangelista, de 54 años, fulminado por una descarga eléctrica en el municipio de Villa Riva, de la provincia Duarte.

En cuanto a las viviendas afectadas, el total es de 15, todas levemente.

Las áreas incomunicadas totalizan 10, todas del municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.

Con relación a los desplazados, el COE indicó que fueron 75, incluyendo 46 en refugios oficiales y 29 en casas de familiares y amigos.

Asimismo, el organismo de socorro informó ayer que por la crecida de los ríos Nigua y Yubazo quedaron anegadas unas 200 viviendas en San Cristóbal, cuyos habitantes se mantenían aún en las mismas y serían evacuados de continuar las lluvias.

Igualmente, en el municipio Haina, también de San Cristóbal, quedaron inundados los sectores El Gringo, oficina del ingenio Haina y el Kilómetro 18.

El COE mantuvo la alerta roja para las provincias Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo y Monte Plata, y la elevó a amarilla para Duarte, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

En cuanto a Azua, Peravia, San Juan de la Maguana, Elías Piña y La Altagracia, el organismo mantuvo la alerta amarilla.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió que continuarán los aguaceros con ráfagas de viento y tronadas a causa del campo nuboso de la onda tropical, cuyo eje estaba ayer sobre la porción oriental de Cuba.

Las lluvias, moderadas o fuertes, serán más frecuentes e intensas hacia la cordillera Central, Valle del Cibao, zona fronteriza y en algunas localidades de la Línea Noroeste, indicó el boletín de Meteorología.

Por otro lado, Onamet pronosticó que una onda tropical en el canal de la Mona, moviéndose hacia el Oeste, a unos 43 kilómetros por hora, incrementará las lluvias en el litoral caribeño.

En tanto, Octavio Rodríguez, vocero del Comité de Presas y Embalses, descartó peligro en lo referente a las presas del país por las fuertes lluvias de los últimos días.

CAASD informa salida de sistemas

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que los sistemas Haina-Manoguayabo, Duey-Guananitos e Isa-Mana, están fuera de servicio debido a las fuertes y constantes lluvias que cayeron en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Ramón Rivas, explicó que la principal causa de la salida de los sistemas es la crecida de los ríos que los alimentan.

De permanecer la lluvia, dijo Rivas, los sistemas no podrán ser puestos en operación de inmediato, ya que, además de que el agua presenta gran turbidez, las obras de toma ameritan ser liberadas de los escombros arrastrados por la crecida de los ríos.

Hay que esperar que los niveles del agua bajen para determinar los daños, proceder a corregirlos y poner luego el sistema en operación", dijo.

SESPAS activa alerta epidemiológica

La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó que ayer dejó activado el sistema de alerta epidemiológica a nivel nacional, para evitar que surjan brotes de enfermedades y otros eventos como consecuencia de las lluvias de las últimas horas.

El titular de la cartera oficial, Bautista Rojas Gómez, aseguró que todos los comités de emergencia y personal médico especializado están trabajando en labores de prevención en las ocho provincias que se encuentran en alerta roja.

El funcionario explicó que las direcciones de Emergencias y Desastres, de Salud Ambiental y las provinciales han diseminado el personal para prevenir enfermedades como dengue, malaria y leptospirosis.

Asimismo, Rojas Gómez manifestó que el propósito de las autoridades sanitarias es mantener el control de esas enfermedades en todo el país.

Situación más crítica en RD

La situación más crítica tras las lluvias se encuentra en San Cristóbal, donde se informó que hubo pérdidas materiales cuantiosas. Al menos 11 familias del barrio Moscú fueron albergadas en la escuela María Trinidad Sánchez.

Hubo árboles derribados y tránsito paralizado por esa razón. Igualmente, hubo reportes de familias que no podían salir de sus viviendas anegadas.

En tanto, en el sector Juan Guzmán, de Santo Domingo Oeste, 73 viviendas fueron inundadas por el desbordamiento de la cañada del sector. En San Pedro de Macorís quedaron anegados los sectores Los Carniceros, La Batea, La Melliza, ingenio Porvenir y la calle 20.

Fuente:elcaribecdn.com


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
315
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.