Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Lluvias, temor y derrumbes al paso de 'Tomas' por el Sur

06/11/2010 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AUMENTÓ EL NIVEL DE LA LAGUNA CABRAL Y EL LAGO ENRIQUILLO

image

Los efectos del hucarán Tomas provocaron muchas lluvias, temor y algunos derrumbes, pero no hubo la necesidad de desplazar a ninguna de las familias residentes en la parte baja del río Yaque del Sur.A pesar de que las lluvias se mantuvieron durante todo el día de ayer, el nivel de las aguas del río se mantuvo para tranquilidad de la población, que la noche del jueves prácticamente "amaneció en las calles", por temor a las inundaciones.

Esto se debió a que desde la presa de Sabana Yegua, situada en San Juan de la Maguana, donde nace el río, se está vertiendo menos cantidad de agua. Sin embargo, los terrenos agrícolas de comunidades como Cristóbal, Cabral, El Peñón, Tamayo y El Jobo, fueron inundados en las horas anteriores básicamente por el desagüe de la presa, unido a las lluvias.

También aumentó el nivel de la Laguna de Cabral y el Lago Enriquillo, que en los últimos tiempos han ocupado miles de tareas provocando pérdidas millonarias a la agricultura y ganadería de esa zona.Hasta anoche no había aquí personas desplazadas por el huracán, aunque los organismos de socorro se encuentran en sesión permanente debido a la alerta roja decretada para las provincias Baoruco, Barahona, Independencia y Pedernales. Las lluvias, en tanto, han despertado a los habitantes de esas zonas el temor al contagio de enfermedades como el dengue y el cólera que actualmente afecta a Haití. Una de las principales dificultades que enfrentan estas comunidades es la falta de energía eléctrica, provocando una peligrosa oscuridad nocturna y dificultando el trabajo de orientación que realizan las autoridades a través de los medios de comunicación. 

DerrumbesLa comunicación entre algunas poblaciones fueron interrumpidas momentáneamente debido a los derrumbes y crecidas de ríos o arroyos, como fue el caso de la vía que une a Neiba y Duvergé.Además, la crecida de la Laguna de Cabral y el Lago Enriquillo, alimentados por las aguas que les vierte el Yaque del Sur, a través del llamado Canal Trujillo, dejó incomunicadas a las localidades Cristóbal, Peñón y Cabral. En la carretera Santo Domingo-Barahona se produjeron derrumbes a la altura de las comunidades Fondo Negro, Quita Coraza y El Número. Las labores docentes fueron interrumpidas, el comercio abrió sus puertas tímidamente y la población prácticamente "se acuarteló". 

SantiagoLa Defensa Civil y el Comité de Operaciones de Emergencia alertaron a las familias que residen en 53 barrios de alta vulnerabilidad de Santiago, sobre las medidas de precaución que deben tomar ante las constantes lluvias acompañadas en ocasiones que se registran por el paso por el Caribe del huracán Tomas. Mientras el Comité de Prevención y Mitigación de Desastre que integran diferentes instituciones de Santiago y que encabeza el gobernador Raúl Martínez, se ha declarado en sesión permanente para vigilar el comportamiento del fenómeno.

OcoaVarias comunidades se encuentran incomunicadas por la vía terrestre debido al desbordamiento de arroyos y cañadas, y derrumbes debido a las lluvias intensas que se registraron en San José de Ocoa. En Rancho Arriba un derrumbe registrado  en la zona de Las Avispas impidieron el paso hasta de motocicletas. 

Representantes de diferentes instituciones locales, se reunieron ayer aquí con el propósito de coordinar acciones para prevenir cualquier eventualidad que se presente debido a las intensas lluvias que se registraron en la provincia por los efectos de "Tomas".

SUBEN A 8, 765 LOS DESPLAZADOS

PROVINCIAS EN ALERTA

Los torrenciales aguaceros causados por los efectos del huracán Tomas han dejado en la República Dominicana 8, 765 personas desplazadas y 1, 753 viviendas afectadas, según informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón continúan en alerta roja.

Mientras que en alerta amarilla están Azua, Santiago Rodríguez, Valverde (Mao), La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Distrito Nacional y Santo Domingo.

En verde están San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago, El Seibo y Puerto Plata.

REPORTE DE DAÑOS

Dentro de los desplazados el COE informó que fueron evacuadas de manera preventiva por el aumento del volumen de agua del río San Juan, en la Mesopotamia, unas 21 familias. También en San Cristóbal, producto de la crecida del río Haina las comunidades La Cuchilla, Medina, El Badén, La Represa, Barrio Chino, Los Conucos, Madrigal, El Llano, La Rosa, se encuentran incomunicadas parcialmente.

En Santo Domingo producto del desbordamiento de la cañada Enriquillo unas 49 viviendas fueron anegadas en el barrio El Hoyo del kilómetro nueve y medio de la Autopista Duarte.

Además, según el reporte del COE, producto de la crecida de la Laguna Cabral y el Canal Cristóbal, se encuentra incomunicada la provincia de Neyba con el Municipio de Duvergé.

Informó también que en el Distrito Municipal El Rosario en Azua, producto de la crecida de los ríos; Távara y La Vía, fueron anegadas 313 viviendas.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
1216
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.