Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

La loada paella valenciana y la clóchina, el mejillón valenciano por antonomasia

22/07/2016 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

------------La selecta gastronomía de Alicante, Castellón y Valencia________

BANDERA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y ESCUDO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA.

La loada paella valenciana y la clóchina, el mejillón valenciano por antonomasia

La paella valenciana y la clóchina, el mejillón valenciano por excelencia son dos manjares para deleite y disfrute de los paladares más sibaritas y exigentes. El nacimiento del fundamento de Paella valenciana lo debemos de situar en el siglo XVIII, data que nos la viene a confirmar  el Doctor Gregorio Marañón, hombre justo, humanista y liberal, considerado como uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX. Además de su reconocida erudición, destacó por su elegante estilo literario. En la década de los años cincuenta, dejaba escrito este interesante parágrafo, que sirve como veraz confirmación de la partida de nacimiento de la paella valenciana; ya que don Gregorio, que nunca escribía a humos de paja nos dejó éste más que valioso testimonio:

“En todas las tierras valencianas reina, con rutilante y variada gloria, la paella. Maravillosa es la valenciana. Nadie puede poner reparos a su calidad, que se mantiene sin desmayos a través de los siglos: desde los días en que un embajador de Luis XIV (1638-1715), sabio en todas las artes culinarias, moría, empero, a los tres días de desembarcar, ahíto de paella valenciana, hasta nuestros horas de hoy, en que uno de los grandes cirujanos de América me confió que por una paella como la que acababa de degustar en Valencia cambiaria todo el Museo del Prado (...)".

Ahora nos referimos a la clóchina, el mejillón valenciano por excelencia es otro de los manjares de la extensa la gastronomía de las tres provincias valencianas (Alicante, Castellón y Valencia). La clóchina, el mejillón valenciano, es pequeña, de carne rosada e intenso sabor yodado. Saludable, poco calórica, apenas alcanza las 65 calorías por 100 gramos de producto sin concha, rica en vitaminas, calcio, hierro, magnesio, fósforo y omega 3, es uno de los alimentos por excelencia de nuestra región.  Además, tiene poca grasa y un alto valor proteico. Es muy recomendable en la alimentación de niños, adultos y ancianos.

----------- Alicante, Castellón y Valencia, la región de los fogones de oro, brillantes y laurel----------

Hay que tener en cuenta que su valva esté cerrada o se cierre al tocarla, señal que están vivas. Se pueden conservar hasta tres días en la nevera en la parte baja, bien limpias y con un recipiente envueltas con un trapo húmedo.

Es muy importante el resaltar que estudios realizados por el departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia mantienen que las virtudes de este alimento se centuplican ofreciendo unos valores organolépticos muy singulares frente a otros mejillones de diferentes procedencias. Bon Profít (Buen Provecho).

Leido en Mediterraneo. Castellón.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
4090
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.