Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Los Campamentos Y Los Asentamientos

11/06/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LOS CAMPAMENTOS, LOS ASENTAMIENTOS TEMPORALES EN EL INTERIOR DE LA FRONTERAS Y LAS 10, 000 AULAS QUE EL PRESIDENTE ESTA INAUGURANDO EN TODO LOS MUNICIPIOS DEL PAIS

imageAntonio García Lorenzo, Vicecónsul Dominicano en Puerto Príncipe, Haití, aseguró que con la implementación del Plan Nacional de Regularización y la aprobación del Proyecto de Ley de Naturalización se aumentará a un más la entrada de indocumentados haitianos hacia la República Dominicana. Al ser entrevistado en el programa Tras las Huellas", dijo "que desde que en el país se anunció que se iba a implementar el Plan Nacional de Regularización, se ha incrementado considerablemente el flujo de haitianos indocumentados por la frontera dominico-haitiana". "Si bien es cierto que el Plan Nacional de Regularización y el Proyecto de Ley de Naturalización van a resolver un problema interno en República Dominicana, también es cierto que aumentará el número de haitianos indocumentados que vendrán al país para regularizar su estatus". El Caribe, Entrevista: Plan de Regularización y Naturalización aumentan flujo de haitianos hacia RD, 17/05/2014 Redacción , http://www.elcaribe.com.do/2014/05/17/viceconsul-dice-planregularizacion-naturalizacion-aumentan-flujo-haitianos-hacia#sthash.3XoUXuap .

Los Estados son los responsables de administrar los campamentos y los asentamientos temporales en el interior de sus fronteras. Esta responsabilidad emana del deber de los Estados de brindar protección y asistencia humanitaria a los desplazados internos y los refugiados que se encuentren dentro de sus fronteras soberanas. No hay una agencia específica que tenga por mandato la protección de la población desplazada a consecuencia de conflictos armados o de desastres naturales. En respuesta al creciente número de desplazados internos en el mundo, así como a la necesidad de una mayor predictibilidad y responsabilidad en el ámbito de la respuesta humanitaria en situaciones de emergencia, el Coordinador del Socorro de Emergencia (ERC, por sus siglas en inglés), el Sub-Secretario General que dirige la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH, por sus siglas en inglés), inició en 1995 una Evaluación sobre la Respuesta Humanitaria. Poco después, el Comité Permanente Entre Organismos (IASC por sus siglas en inglés), el órgano principal que aglutina las principales agencias humanitarias de dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas, designó a nivel global a 11 líderes de grupos sectoriales (o clusters) que estarían a cargo de cada área de acción humanitaria identificada, siendo la gestión de campamentos una de ellas. Www.humanitarianreform.org .

Mirando la declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 26 que establece que la Educación es un Derecho Humano Fundamental y que ha de ser Gratuito y Obligatorio, "al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental". Los agentes humanitarios responsables, incluida la agencia Gestora del Campamento El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el caso de desplazamiento a consecuencia de desastres naturales, tienen por tanto el deber de negociar el acceso de los alumnos a las escuelas locales o asignar el espacio necesario para la construcción de escuelas. La agencia gestora del campamento y el proveedor del servicio de educación han de promover el establecimiento y fortalecimiento de iniciativas comunitarias, tales como las asociaciones de padres y maestros o los comités de educación. Estos grupos deben ser incluidos en la planificación, programación y evaluación de las necesidades educativas y deben participar también en las labores de mantenimiento de las instalaciones de educación. Sabemos y estamos de acuerdo que la educación es vital para el desarrollo de la infancia y de la juventud, ya que afecta sus rutinas diarias, sus relaciones sociales y sus oportunidades futuras. El acceso a la educación es un derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente. Una de las consecuencias desafortunadas de los conflictos o las catástrofes naturales es que los daños causados a la infraestructura y los servicios y el hecho de que la población se vea obligada a huir a un lugar seguro generan vacíos en la educación de los niños, las niñas y adolescente. Incluso cuando las escuelas permanecen operativas, muchas familias afectadas por la crisis no disponen de los recursos necesarios para la compra de libros o el pago de las tasas escolares. Los programas de alimentación escolar sirven para complementar la ración básica de alimentos de los niños, niñas y adolescentes en una etapa clave de crecimiento. Los programas de educación en situaciones de emergencia, incluyen actividades de asesoramiento y otros componentes terapéuticos que pueden contribuir al apoyo psicosocial de niños, niñas y adolescentes afectados por los conflictos y traumatizados. La escolarización, por tanto, contribuye al crecimiento físico y mental, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes afectados por conflictos armados y catástrofes naturales han perdido parte de su educación.

Más sobre

Para minimizar dicha pérdida y evitar que los alumnos tengan que repetir curso o exámenes, es fundamental facilitar su acceso a la educación lo antes posible. Para garantizar una educación adecuada, la agencia gestora del campamento ha de trabajar con: Los padres, líderes comunitarios, líderes estudiantiles y juveniles, maestros, ONGs de educación o el proveedor del servicio de educación, ACNUR, o la agencia líder del Grupo Sectorial, UNICEF, El Ministerio de Educación, MINERD y/o las autoridades locales. Puede ser conveniente establecer un curso escolar según el calendario escolar, organizar clases de recuperación durante las vacaciones, o si fuera necesario, reservar un determinado periodo académico como año de recuperación. "INEE, Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencia" sección de Herramientas. Http://www.unicef.org/lac/MinimumSEduc_in_Emergencies_report_Esp .

Aquí entra en juego lo que dijo Luis Enrique Matos de la Rosa, Viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD), planteó "que la Jornada extendida, es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, unas 40 horas semanales, de las cuales 33 son de desarrollo curricular, en las que se imparten las asignaturas, en tanto que en las siete horas restantes, tres son para que el docente haga su planificación y organización del trabajo que hace con sus alumnos y las otras cuatro horas están destinadas a los cursos optativos, actividades complementarias al curriculum y a los talleres". Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD, 04/06/2014 Profesores y Estudiantes de Tanda Extendida tendrán todo su tiempo ocupado http://www.minerd.gob.do/Lists/Noticias%20MINERD/Item/displayifs.aspx?

La pregunta que nos estamos haciendo los que trabajamos la Gestión Integral de Riesgos a Desastres, entiéndase La Reducción del Riesgo a Desastres , Prevención y Mitigación, Es ¿Si las 10, 000 Aulas que el Gobiernos Inaugurara en todo los Municipios del país no serán para Facilitar la Educación a los Haitianos Naturalizados?


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
343
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.