Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

Los del Silencio

1
- +
12/09/2017 06:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.

Se sabe que entre dos que se gritan suele llevar las de perder un tercero que calla. En el caso del Procés catalán sucede algo parecido.

Vamos allá, y que Santa María de los Matices nos proteja. Para retratar los últimos movimientos políticos en Cataluña, se usan dos enfrentamientos distintos. A saber:

Enfrentamiento 1. Cataluña contra España. Así, a lo bestia. O sea, los malos y los buenos, España se rompe, Madrid nos roba y demás compañeros mártires. Este es el que prefiere el Gobierno de Mariano Rajoy.

Enfrentamiento 2. Junts pel Sí+ERC+CUP frente al resto. No tan a lo bestia como el anterior, pero también. O sea, los del Procés, también llamado, aunque no tanto, independencia. Este es el que prefiere el Gobierno de Puigdemont.

Sin embargo, cabe proponer otro enfrentamiento, dentro del cual hay un grupo al que nadie suele referirse y que podríamos denominar "los del Silencio", por usar esa terminología que alude a "los del Sí".

Enfrentamiento 3. JxS+ERC+ CUP+PP+C's+PSOE (los de la gresca) frente a PSC+Comuns+Podemos (los del templado "derecho a votar"). Y por ahí, "los del Silencio".

¿Cómo definir a ese grupo, indeterminado pero evidentemente numeroso, que asiste mudo a un conflicto del que todo el mundo parece hablar? Para empezar, se trata de ciudadanos catalanes o residentes en Cataluña. Pero no engloba a todos los ciudadanos catalanes o residentes en Cataluña que quedan fuera del conjunto al que representan Puigdemont o Carme Forcadell cuando se refieren a su "legitimidad". De ese grupo, de los no partidarios del Procés, habría que eliminar también a quienes se sienten representados por el teatrillo del PP y C's.

Tampoco parecen sentirse representados por el PSC, Podemos o los Comunes y similares, en la medida en que los representantes de estos partidos caminan solos y sus devenires tácticos no parecen tener eco alguno entre "los del Silencio".

De ellos, de las personas cuyas opiniones ignoramos, no sabemos nada. Podría ser porque aquellos que se supone les representan ?PSC, Podemos, Comunes? en ningún momento han tenido la cosa clara y su postura ha resultado errática, blanda, triste o tramposa. No lo creo. Tampoco se me ocurre dónde o cómo podrían haber expresado su opinión, en caso de querer hacerlo. La polarización en los enunciados y la puerilidad cuando no evidente mala baba en los medios de comunicación y en las zonas de opinión apenas han permitido mecanismos de identificación más allá del España-Cataluña.

Se trata de ciudadanos catalanes o residentes en Cataluña. Pero no engloba a todos los ciudadanos catalanes o residentes en Cataluña que quedan fuera del conjunto al que representan Puigdemont o Forcadell cuando se refieren a su "legitimidad"

Por otra parte, en algún momento tan borroso como definitivo, el Govern y su president dejaron de representarles o trabajar para ellos y pasaron a ocuparse de construir una representación emocional y esférica que los dejaba fuera. La primera y enorme consecuencia fue la percepción de que unos tenían la razón evidente y otros, todo lo contrario.

En cuanto a España. El Procés es en gran parte obra de los marianorrajoys y los alfonsoguerras. De hecho, podría uno preguntarse sin riesgo de ridículo cuál es el interés real, hondo, de la población española por impedir, incluso a la fuerza, que Cataluña se independice. O sea, ¿qué cree un ciudadano de Galicia, Andalucía, Extremadura o La Rioja que le sucedería en tal caso? No hace falta acudir a las encuestas para entender que la independencia catalana no se encuentra entre las preocupaciones de unos españoles vapuleados y empobrecidos por la corrupción, el paro, la sofisticación del terror o la llamada crisis.

El problema no está en los "españolistas".

El problema no está en los independentistas.

El problema no está en los españoles que viven fuera de Cataluña.

El verdadero problema, y es gordo, se encuentra en "los del Silencio". O sea, en los catalanes o residentes contrarios al Procés. Es decir, contrarios a la construcción afectivo-política del Procés.

Ese grupo al que pocas veces se hace referencia y cuya presencia resulta deshilachada es muy consciente de su ser conjunto. Y también de su silencio. Un silencio, además, preso de la identificación del "derecho a votar" con la adhesión a los constructores de un proceso que no tiene tiempo ni necesidad de mirarlos a la cara.

Piensa una que, si hablaran, alguno podría decir al fin por qué callan.


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (243 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
19
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.