Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

Los trasvases de Borrell

16/06/2018 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El invierno y esta primavera trajeron tanta lluvia a España que buena parte de sus embalses se recuperaron tras una larga sequía, lo que atenúa temporalmente el miedo a la situación de hace un cuarto de siglo cuando cuatro años de sed desertificaron parte del país.

Lo que llevó a Josep Borrell, ministro de Obras Públicas de Felipe González, a proponer la creación de una red de trasvases con 150 embalses que enviaría agua a las partes más secas de la costa mediterránea.

El hoy ministro de Exteriores los defendía por sus beneficios para la ecología, los ciudadanos, la agricultura y para la cohesión nacional, pues aumentaba las interdependencias regionales, como Aragón con Cataluña, Valencia y Murcia.

Iguales razonamientos que los de otro ministro socialista de la II República, Indalecio Prieto.

Cayó el gobierno de González sin aprobarse el plan, llegó el de Aznar, que lo recuperó y reformó tangencialmente.

Pero la solidaridad interregional fue atacada desde Aragón al exigir riego para sus zonas áridas antes que las mediterráneas --con las riadas anuales del Ebro tirando al mar muchos trasvases sumados--, y sobre todo por el separatismo catalán abanderado por ERC, que rechaza la cohesión entre españoles.

Aznar fracasó y llegó Zapatero, que se plegó a ERC y lanzó un plan de desaladoras con Cristina Narbona de ministra -- pareja de Borrell y hoy presidenta del PSOE--, que a pesar de construirse y producir menos que lo prometido provocan gastos inmensos, especialmente de energía cuya producción genera más CO2 que varios trasvases.

Pedro Sánchez defiende las desaladoras, cuando los trasvases ?Borrell, atrévase a decirlo-- son más eficaces y ecológicos, más aún si fuera cierto que afrontaremos un cambio climático..., ayudado por las desaladoras, entre otros contaminantes, según los calentólogos.

-----------

SALAS

image


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2357 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.es
Visitas:
1483
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.