Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Lucha antiaborto vence en Asamblea

18/09/2009 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asamblea Revisora aprobó anoche sin modificación el artículo que establece la inviolabilidad de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte, que había generado controversia entre diversos sectores de la sociedad.

La iniciativa fue ratificada en el proyecto de reforma constitucional igual que en la primera lectura, obteniendo 128 votos a favor y 34 en contra.

Las bancadas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) votaron porque el artículo 30, que en la segunda lectura fue sustituido por el 38, se apruebe sin modificación.

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio libertad a sus asambleístas para que votaran de acuerdo a su conciencia. Tanto el presidente como el vicepresidente de la Asamblea apoyaron la posición de su partido de dejar al "libre albedrío" a sus legisladores.

Mientras se producían los debates, grupos feministas y católicos se encontraban en el palco de la sala de la Asamblea atentos a cuanto pasaba allí. Los asambleístas del PLD fraccionaron sus votos.

El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, votó porque se mantenga en el texto constitucional el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. Sin embargo, su vicepresidente, Julio César Valentín, votó en contra, es decir, porque se modificara el artículo.

Con anterioridad a la ratificación, los asambleístas rechazaron dos propuestas de modificación planteadas por Valentín y Lidio Cadet.

La modificación sugerida por Valentín establecía "el derecho a la vida es inviolable en general desde el momento de la concepción hasta la muerte, y en ningún caso podrá establecerse la pena de muerte", agregándole la palabra general al artículo 38.

En tanto que la modificación planteada por Cadet sugería la eliminación de la expresión "en ningún caso podrá aplicarse la pena de muerte".

El artículo ratificado reza: "El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, declararse, ni pronunciarse en ningún caso la pena de muerte".

Durante los debates el vicepresidente de la Asamblea apeló a la conciencia de sus colegas asambleístas para que se estableciera en el controversial artículo un principio de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos que consigna: "El derecho a la vida es inviolable en general".

Más sobre

"Lo que más me lastima es no escuchar el llamado de mi conciencia, y he considerado que cada uno puede mantener la posición que quiera", consideró Valentín. En tanto, Pared Pérez, sostuvo que al artículo se le dio una dimensión que no la tiene.

Posiciones encontradas sobre el tema

El asambleísta Radhamés Ramos al tomar un turno sugirió una nueva fórmula para hacer abortar las mujeres, sin la necesidad de la práctica terapéutica lo que generó risa en la sala.

"Bajando de glúteo un escalón hace perder un embarazo y existen pastilla que sólo hay que colocarlas en la vagina de la embarazada para hacerla abortar. Da pena llora mi alma con aquellos que se oponen a la vida", señaló Ramos.

La representante feminista Sergia Galván considera que la ratificación del contenido del artículo 30 constituye un retroceso. "Esto significa un gran retroceso constitucional y una violación a los derechos humanos de las mujeres".

Sin embargo, el coordinador de la Pastoral Juvenil dijo que ese reconocimiento a la inviolabilidad de la vida constituye un acta de nacimiento al derecho a la vida desde la concepción.

Sancionan más artículos

En la sesión de ayer se aprobaron, además del preámbulo de la Constitución, más de 10 artículos concernientes a la soberanía nacional y a otros temas.

A la sesión asistieron 22 senadores. El presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, convocó a los asambleístas a sesión para el próximo lunes.

Respecto a la aprobación del artículo 30 el padre Luis Rosario dijo: "Creo que nuestro pueblo ha dado un gran ejemplo para que comprendamos que la vida no es un juego y por tanto debe respetarse".

Fuente:elcaribe.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
216
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.