Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Con Lucha coordinada tratan de controlar el fuego en Valle Nuevo

30/07/2014 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aún tratan controlar fuego en Valle Nuevo, Constanza

image

?

El trabajo coordinado de varias instituciones, con la utilización de alrededor de 700 hombres, equipos pesados y herramientas manuales, permitió este martes avanzar en el establecimiento de las condiciones logísticas a fin de pasar a la etapa de control del peor incendio forestal de este año, que afecta parte del área del Parque Nacional Valle Nuevo, en el municipio de Constanza. Mientras los operadores de buldóceres y grédares abrieron caminos para aislar el incendio, cientos de hombres cortaron ramas, recogieron escombros y realizaron otras tareas de retiro materiales que sirven de combustible en zonas en las que el fuego podía direccionarse. Otro punto que favoreció durante la jornada fue la mejoría en la temperatura debido a una ligera llovizna que se registró durante un breve tiempo del mediodía. Las zonas denominas Villa Pajón, Las Pirámides y Villa Quéliz se pudo notar un significativo avance en las tareas de control, contrario de días anteriores cuando se observaron ardiendo debido a la intensidad de las llamas. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien se estuvo al frente de las labores desde el amanecer, reconoció que aún no se puede cantar victoria, "pero en términos logísticos se ha avanzado mucho en procura del objetivo de controlarlo". Destacó la coordinación de las acciones que vienen desarrollando el personal de Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas, el Ejército de la República Dominicana, los Comedores Económicos y otras instituciones oficiales. "Mención particular merecen los técnicos ambientales, los militares, los bomberos forestales y los campesinos que se han entregado en labores de voluntarios para sofocar el fuego sin pedir nada a cambio; a eso yo llamo servir a la Patria", expresó. Rojas Gómez dijo que todavía no es el momento de cuantificar los daños en vista de la prioridad consiste en la extinción del incendio forestal que se inició la semana pasada. Luego de que el lunes fueran incorporados las aeronaves, más equipos y personal se ha logrado avanzar hacia la fase de control de las llamas en las elevaciones de Valle Nuevo. Actualmente se dispone de alrededor de 700 hombres que trabajan intensamente en la zona, incluyendo los efectivos del Ejército de la República Dominicana.

PRONATURA APOYA LA COORDINACIÓN DE ACCIONES PARA COLABORAR EN EL CONTROL DEL INCENDIO FORESTAL EN VALLE NUEVO Imagen-01 ?PRONATURA ha coordinado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en relación con elIncendio Forestal que está ocurriendo actualmente en el Parque Nacional Valle Nuevo. En atención a esta situación, el propio Ministerio de Ambiente ha asumido un plan que integra un conjunto de acciones orientadas a evitar la propagación de este siniestro. En este sentido, PRONATURA hace un llamado a la ciudadanía y a las diferentes redes sociales a no difundir información que pueda crear confusión sobre la situación real del hecho, por ello, sugerimos, estar atentos a la actualización de informaciones que provenga de la estructura oficial del Ministerio de Ambiente, organizada para combatir este problema ambiental. Como organización, apoyamos también, las diferentes gestiones que está haciendo la Fundación José Delio Guzmán, entre otras organizaciones, para aportar al control del incendio con la participación de las comunidades.

En las fotografías se puede observar parte del incendio, así como también, los miembros de la Comisión de Seguimiento al Plan de Manejo y brigadas de voluntarios, trabajando en conjunto para establecer una línea cortafuegos como medida de combate y control del incendio forestal. La asistencia técnica que provee PRONATURA se hace con el apoyo del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés) en el marco de la implementación del proyecto " fortaleciendo acciones en el marco del plan de manejo para la gestión participativa y la conservación de la biodiversidad del parque ". Como organización estaremos ofreciendo información actualizada, puede visitar también nuestra página web http://pronatura.org.do/

foroap.net.do fotoapfacebook


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
441
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.